jueves, 25 de diciembre de 2008

Los curas contra la Navidad

Ya comentamos, el año pasado, cómo la Iglesia Romana se sulfuraba y se mesaba los cabellos a causa de las divertidas celebraciones de Halloween; había algo más que la típica negativa a que la gente disfrute: tras el trabajo que se tomó la Iglesia para desnaturalizar y afectar a todas las manifestaciones de la sociedad, hasta hacerse un pilar fundamental del poder, ve con terror como el poder actual, el mercado, ya no tiene la necesidad de pactar con ella y como las viejas fiestas agrícolas y de las estaciones; equinoccios, solsticios etc., ya no pueden ser cristianizadas por más tiempo y es ese nuevo poder el que las confiere una nueva naturaleza: veamos, pues, un vídeo, para recordar el verdadero significado de la Navidad:

Tomado de la sereie televisiva Robocop y tutubeado por Chuckkahn

Como la fiesta astronómica sigue, a pesar de todo, siendo visible en nuestro calendario civil, con cierto desfase debido a herencias hebreas y romanas, el nuevo año 2009 comenzará en unos días. Feliz año a todos.

sábado, 20 de diciembre de 2008

Fin del año 2

Hoy hace dos años que este blog comenzó su prédica: muchísimas gracias a todos visitantes, más de 155555, y muy particularmente a los fieles parroquianos y a aquellos que animan los comentarios con sus participación; ha sido un placer compartir este tiempo con ustedes.

Algunos de los éxitos obtenidos:
Por el momento, una sola portada de Menéame, con el post dedicado al cómic de Pepe Moreno de 1984 en el que veíamos caída de las torres del World Trade Center; ha sido uno de los más referenciados en la red, pero ha sido superado por otros dos: el que anunciaba mi migración a Linux, con una viñeta original que ha sido traducida a varias lenguas y cuya difusión me hizo entrar en contacto con muchos linuxeros que me ofrecieron su ayuda (gracias mil). El otro es el dedicado al Mazinger de Sanchís, que ha sido enlazado incluso en foros de Japón, donde se asombran de la existencia de un tebeo español sobre Mach Baron y que, encima, lleve el nombre de otro robot.



















Algunas de las letras capitulares que han iniciado los post: las referencias son Ródchenko, Donna Ferrato y la colección de cromos de 1962 Mars Attacks, respectivamente.
No es un blog que provoque grandes debates en sus comentarios, no obstante, los post con más éxito en ese sentido han sido: «Ajedrez infinitesimal» (con 46 comentarios), «¡Viva la teocracia!» (43) y «Dios en el banquillo» (43), que sigue activo, ya que todos los días llegan cristianos a través de Google imágenes, seducidos por el cristo ensangrentado que la ilustra, hasta el punto de ser la segunda página a la que más visitantes llegan, después de la principal del blog.

Esto nos acerca a otro índice de éxito, que son los insultos recibidos; sólo los encontramos en los comentarios de tres post; el dedicado a la madre Teresa de Calcuta, el que versa sobre las costumbres sexuales de los curas católicos y el ya mencionado sobre demanda que el senador Chambers puso contra Dios.



La de la izquierda traduce en imágenes la expresión «meapilas», la de la derecha el título holmesiano «Los seis napoleones». En el centro, Oola la esclava

Algunos de los post que recuerdo con más cariño y me permito recomendar a los parroquianos que hayan llegado recientemente, son:
El que analiza las fuentes iconográficas del Imperio Cobra.
Lo dedicados a los alfabetos imaginados por Tolkien (1, 2 y 3).
Dentro de «Dominus Dei», mi favorito es el que reflexiona sobre Onán y las razones del cristianismo para rechazar la masturbación.
El que da testimonio de mi encuentro con Nagai Gō, creador del Mazinger Z original, momento de gran emoción.
La sección más cultivada, ya lo ven ustedes en la columna lateral, es la «ateología», seguida de cerca por «criaturas» ya que ésta incluye, entre otras, la colección Otros mundos, una de las categorías más populares. La dedicada a Sherlock Holmes ha creado recientemente un blog propio, donde se pueden organizar los artículos según su propia lógica interna y en el que han aparecido sobre todo, por ahora, versiones mejoradas de los ya presentados aquí. Sobre simios recomendaría el análisis de su iconografía y «La gorilidad». También «La búsqueda estética de Ray Harryhausen», «Sindicato pirata» y «Porco Rosso».














A veces sólo la adición de una letra es suficiente, otras, ni siquiera eso, como en el caso de la capitular del post sobre el sexo de los curas, una imagen de la película M, el vampiro de Düsseldorf

Una parte de las ideas, a veces ya esbozadas, para futuros post las pueden ver en la columna lateral: he de confesarles que las dificultades para encontrar la ocasión de escribir frente a las urgentes ganas de hacerlo es algo que, por razones personales en las que no voy a entrar (que ya es una entrada muy larga para ser onanista) cada vez resulta más duro. Un aporte económico aliviaría esta tensión, por lo que aprovecho la efeméride para anunciarles el botón de donaciones, que pronto podrán ver en la columna bajo el título de «cepillo». Gracias a todos de nuevo y cuento con ustedes para el año entrante; un brindis por la blogosfera y otro por Carl Sagan, cuyo aniversario de muerte recordamos hoy.

miércoles, 17 de diciembre de 2008

Otros mundos XXVI

Estimados parroquianos, una nueva entraga de Otros mundos; que la disfruten:
49. Sauridoceronte.
Su cuerno y sus dientes afiladísimos son armas mortales. Los tentaculados sólo pueden vencerlos si logran cerrarles las fauces con sus tentáculos manteniéndolos con las fosas nasales tapadas hasta conseguir asfixiarlos.

049050
50.Rapaz de ojos saltones.
Pasa el tiempo vigilando con sus ojos a ras del agua y sólo sale a tierra para cazar. En agua o en tierra pelea con los tentaculados. Infiriéndose ambos espantosas heridas que les hacen separarse sin haber habido ni vencido ni vencedor.
238
238. Nave presidencial.
Esta armoniosa nave está al servicio del Presidente de la Confederación Galáctica. En periodos equivalentes a poco más de dos años terrestres se renueva al presidente, elegido cada vez de una raza diferente.

239
239. Platillo volante,
Este es semejante a los que se han prodigado por la Tierra, pero ahora, convertido en instrumento de trabajo, puede actuar como grúa para separar partes de naves accidentadas, ayudar en reparaciones, etc.

domingo, 14 de diciembre de 2008

Sherlock Holmes: Artes marciales

Destacábamos recientemente dos características que los detectives televisivos actuales han heredado de Sherlock Holmes: el enfoque científico de la investigación policial y la habilidad en artes marciales. Hoy trataremos esta última, dejando los aspectos científicos para una próxima entrada. Efectivamente, Holmes era experto en diferentes deportes de combate: la primera mención la encontramos en la famosa lista que hace Watson de las habilidades y conocimientos de su nuevo compañero de piso, cuando intentaba averiguar a qué se dedicaba éste en la vida; el undécimo punto decía «Es un experto luchador de singlestick, boxeador y espadachín.» (STUD, 2). En lo relativo a las artes marciales japonesas, cuando cuenta a Watson la lucha final contra Moriarty en las cataratas de Reichenbach, le dice «tengo cierto conocimiento, sin embargo, de baritsu, o sistema japonés de lucha, que me ha sido útil en más de una ocasión» (EMPT). El interés del personaje por Asia se subraya con menciones al budismo, de las que nos ocuparemos en otra ocasión.

StudyonTerror
En las recreaciones de las habitaciones de Baker Street vemos con frecuencia guantes y trofeos de boxeo, así como cuadros de asunto pugilístico e incluso punching-balls, también espadas, floretes y otras armas, de las que nos ocuparemos en su día. En la imagen, un momento de A Study in Terror, donde se ven varias armas al fondo
No se saca, empero, mucho partido de estas habilidades en el Canon. De la pugilística nos da Holmes una muestra cuando corrige a Mr. Woodley, uno de los villanos que pretendían desposeer de su herencia a la joven señorita Violet Smith: «Hago tan poco ejercicio físico que siempre es un placer hallar la ocasión -me dijo- ya está usted al tanto de que poseo cierta competencia en el viejo y buen deporte británico del boxeo. Ocasionalmente resulta útil. Hoy, sin ir más lejos, me habría ido ignominiosamente mal sin ella.» (SOLI). En este fragmento televisivo basado en el pasaje no tenemos ocasión de ver cómo se llevan al infortunado rival de Holmes en una carreta:
El boxeo de la época era todavía muy deudor de la esgrima en el juego de las distancias y las guardias perfiladas. Tutubeado por jjpittock

Holmes_reichenbach
La ilustración clásica de Sidney Paget del incidente de Reichenbach

JLJReichenbach
En la versión ofrecida por Joyas Literarias Juveniles (número 270) desaparece la lucha ¡Simplemente Moriarty intenta empujar a Holmes a traición y éste se aparta! Dibujo de Julio Vivas

Un beneficio colateral de este hobbie holmesiano es los contactos sociales que le permite tejer. Si el boxeo se considera en la época un deporte de caballeros, no es en ese medio social donde el detective trabará amistades: por ejemplo, en sus días en la universidad no tenía muchos amigos porque, entre otras razones, «Fuera del esgrima y el boxeo, tenía pocas aficiones atléticas» (GLOR). Más bien es en el medio de los truhanes donde cultivará relaciones; los luchadores son a menudo contratados como matones, o como guardaespaldas. La experiencia en este ámbito le permite a Holmes reconocer inmediatamente a Steve Dixie (3GAB) pagado para intimidarle y se le franquea la puerta de Pondicherry Lodge gracias a conocer al portero: «[...] Sí que me conoce, Mc Murdo -exclamó Sherlock Holmes campechano- No creo que me haya olvidado ¿No recuerda al aficionado con el que luchó tres rounds en Alison's rooms la noche de su beneficio, hace tres años?-¡No! ¡Mr. Sherlock Holmes! -rugió el luchador- ¡Dios! ¡Es verdad! ¿Cómo no le he conocido? Si en lugar de quedarse ahí tan tranquilo me hubiera dado ese gancho suyo a la mandíbula le hubiera reconocido sin mediar palabra» (SIGN, 5)

En Young Sherlock Holmes tenemos ocasión de ver tres demostraciones de esgrima; aquí pueden ver dos de ellas

En Sin pistas, Holmes es un personaje ficticio inventado por Watson e interpretado, a la sazón, por un incompetente actor que se ha visto obligado a contratar. En este combate intenta estar a la altura

Hubo de apelar a su habilidad en la esgrima de bastón la noche en que le agredieron dos personas a sueldo del Baron Gruner en Regent Street. Contando el incidente a Watson le dice «Soy algo experto en singlestick, como ustede sabe. Recibí la mayor parte del ataque sobre mi guardia. Fue el segundo hombre lo que resultó demasiado para mí.» (ILLU). Aunque en esta ocasión, igual que en la mencionada lista de habilidades, se aluda al singlestick, la variedad inglesa de la lucha con bastón, para la que se usa un modelo particular especial para el combate, el hecho de que los agresores, que iban vestidos de caballeros, y el mismo Holmes, recurrieran a bastones comunes de paseo, hace pensar que el detective no era ignorante en canne de combat, el arte marcial francesa que aprovecha las posibilidades defensivas del bastón de uso cotidiano.
Bartisu
Diferentes movimientos de bartisu rodeando a su creador; tomado de la Wikipedia
El baritsu, ha sido objeto de controversia durante décadas en círculos holmesianos, ya que no existe ningún arte marcial con ese nombre. Durante años se ha identificado erróneamente con el bujutsu, el sumo o el judo, pero en los noventa del siglo último fue establecido de manera definitiva por estudios de diversos holmesianos, como Y. Hirayama, J. Hall, Richard Bowen y James Webb (cf. Wikipedia) que, en realidad, se trata del bartisu.
3GAB
Imagen del episodio de la serie de Granada que adapta «Los tres gabletes», donde Holmes visita un sala de boxeo
En la versión rusa Watson estaba muy preocupado porque sospechaba que la actividad de Holmes podría tener relación con el crimen. En el momento crítico le reta a un combate de boxeo, no sin antes haber ocultado su revolver a mano. Al final, Holmes le dice; «Efectivamente mis actividades tienen relación con el crimen; soy detective particular.» Waton se encuentra muy tonto y con insuficiente capacidad de deducción, un sentimiento al que se deberá acostumbrar: «Debí adivinarlo desde el principio» dice «¡desde la prueba de la hemoglobina!»

El bartisu es una mezcla de judo y jujutsu con elementos de sistemas de defensa europeos, como los mencionados más arriba. Fue desarrollado por Edward William Barton-Wright entre 1898 y 1902, a su regreso de Japón, donde había residido tres años y entrado en contacto con la lucha japonesa. El nombre de «bartisu» es una mezcla de jujutsu con el nombre del inventor.


La relación de Holmes con las artes marciales ha sido, por supuesto, explotada en los pastiches asiáticos. Aquí vemos una magistral demostración de violín-jutsu, procedente de la película Sherlock Holmes y la heroína china. Tutubeado por 7prcntcocaine
Luxación de hombroAbrazo mortal
Dos momentos de la versión de Granada TV. En una de ellas Holmes intenta una luxación de hombro con cierto estilo jujutsu.
Kinosuke Natsume con SH y el dr. W
En el Sherlock Holmes de Miyazaki, el detective traba amistad con el japonés, residente en Londres como estudiante, Kinosuke Natsume (episodio 19, «La piedra Rosetta») ¿es este encuentro el que aproximó al personaje a las artes marciales niponas?

El hecho de que Holmes domine esta técnica resulta sumamente innovador, tanto desde el punto de vista extrasistemático como intrasistemático. Desde el primer punto de vista debemos considerar que cuando Arthur Conan Doyle publicó el relato, en 1901, la técnica era completamente nueva y es sin duda el primer personaje de ficción europeo en conocer artes marciales de origen japonés, sus herederos, como mencionamos al principio, son multitud. Intrasistemáticamente la inovación es aún más importante, ya que la pelea entre Holmes y Moriarty se desarrolla, de acuerdo con Leslie S. Klinger, Barring-Gould y todos los más importantes cronologistas, en 1891; es decir, antes, incluso, de que el propio Barton-Wright viviera en Japón. Teniendo en cuenta que el Jujutsu y el Judo llegaron con el Maestro Yukio Tani y su hermano a Londres en 1899, seguidos por los maestros Uyenichi, Miyake, Ohno, Aida, Koizumi, y a la vez en Paris con la maestros Renie y Kawaishi, en 1905 (cf. este artículo sobre la historia de jujutsu, entre otras fuentes) podemos admitir que Sherlock Holmes fue tan innovador que, sin duda, fue el primero en practicar estos tipos de lucha en suelo europeo, para gran sorpresa de Moriarty. Esto abre nuevas incógnitas ¿cómo, dónde y con qué maestros aprendió esas técnicas?

En la película que prepara Guy Ritchie se ha declarado la intención de explotar las capacidades de Holmes como personaje de acción: esperemos un resultado estimulante. En 2004 las escenas de canne de combat que vimos en Arsène Lupin de Jean-Paul Salomé, con resabios tipo Matirx, fueron algo decepcionantes.

La letra capitular está montada sobre un sello británico de correos que conmemora la caida a la catarata de Reichenbach; encontrado aquí. Entradas relacionadas: sobre Sherlock Holmes, por supuesto, todas las clasificadas bajo esa etiqueta, sobre esgrima en el cine pueden consultar este post y aquí, podrán ver la habilidad de Basil Rathbone en este noble arte.

jueves, 11 de diciembre de 2008

Gracias, Bettie

Bettie Page, la reina de las pin-ups, que iluminó con su belleza los muros y las pantallas en los años 50, nos ha dejado. Un ángel en una época de represión sexual, una bomba de amor en una década de terror atómico; gracias, Bettie. Unas imágenes para recordarla en sus momentos de gloria:




Bettie Page Dances to the Seeds - The funniest videos are a click away

Encontrán más en su página oficial y en esta galería.

sábado, 6 de diciembre de 2008

El futuro de Clarke

Arthur C. Clarke publicó, desde 1958, diversos artículos con sus predicciones sobre el futuro que recopiló en 1962 en el libro Profiles of the Future. En una tabla resume los avances tecnológicos y científicos hasta el año 2100. Pueden ver la tabla en su lengua original aquí, aunque se trata de una versión revisada años más tarde. Les proponemos esta versión publicada durante los años ochenta en El libro gordo de Petete, con dibujos de uno de sus ilustradores habituales, Matejka, que seguramente se hubo de devanar los sesos para transcribir en imágenes algunos de los conceptos.

Futuro
Algunos puntos están muy atrasados, como el almacenaje eléctrico, que sigue siendo un problema mayor en la gestión y explotación de la enegía ¿Podemos considerar que la biblioteca global es una realidad en Internet? ¿y las máquinas traductoras? ¿en qué punto están las investigaciones sobre la naturaleza de la gravedad? ¿Qué fue de las investigaciones del lenguaje de los cetaceos que tan prometedoras parecían? Pero si la teoría de la singularidad tecnológica está en lo cierto, pronto todo esto quedará desfasado ¿qué opinan? Esperemos que los parroquianos duchos en ciencia o ciencia ficción puedan darnos su opinión y sus especulaciones en los comentarios.

miércoles, 3 de diciembre de 2008

El borrador preliminar

Hicimos referencia, hace algún tiempo, a una teoría que sitúa la residencia de Holmes en Upper Baker Street, quizá basándose en cierto documento conservado en los archivos de Arthur Conan Doyle. Vamos a ocuparnos más detenidamente de este documento, ya que ha servido de base o de excusa para diversas teorías holmesianas: se trata de un borrador con ideas preliminares para Estudio en escarlata. El... (seguir leyendo en Desde Camden House)

sábado, 29 de noviembre de 2008

Otros mundos XXV

Disfruten este fin de semana de una nueva entrega altermundana:

46.Garrudo rojo.
Es otro de los seres que viven en la cara obscura de Brantranne. Aunque él se tiene por gran cazador de tarséridos y oftalmeganones, la verdad es que siempre se le escapan y tiene que conformarse con pequeños roedores, lagartijas y avecillas.

046
048
48.Scorpio barbado.
Vive en tierra firme y caza con sus garras presas medianas, pero utiliza su aguijón envenenado para presas grandes y para defender ferozmente su territorio contra las invasiones de tentaculados, sauridocerontes y rapaces.

236
236. Granero volante. Esta astronave, de forma funcional y ruda, lleva cereales desde Krismerión a 18-Akka. El pequeño planeta junto al que cruza es 5-Akka, el cual no tiene atmósfera y es famoso por la inexplicable regularidad de sus cráteres.

237
237. Nave museo.
Esta primitiva astronave en ala delta está casi fuera de servicio. Convertida en museo itinerante, lleva de planeta en planeta una muestra histórica de los adelantos y proyectos en astronaútica de toda la galaxia.

El gigantesco vehículo de la capitular está tomado de aquí.

jueves, 27 de noviembre de 2008

Los cien años de Claude Lévi-Strauss

Solo recordarles, estimados parroquianos, que mañana, viernes 28 de noviembre, cumple su primer siglo de vida Claude Lévi-Strauss. La ocasión de brindar a su salud y de leer o releer alguna de las obras del creador de la antropología estructural, como Lo crudo y lo cocido o, si prefrieren la narrativa, Tristes Trópicos ¡Que cumpla muchos más... si él quiere!

Levi-Strauss

viernes, 21 de noviembre de 2008

Shanhai Jing

El Shanhai Jing (山海經, Colección de las montañas y los mares) recopila en 18 libros descripciones geográficas de diversas regiones, incluyendo las plantas, minerales y los animales y espíritus que las pueblan; no sólo nos da el aspecto físico de estos seres, sino también sus propiedades medicinales o como amuleto; también los eventos que presagia su aparición o los rituales que hay que hacer para aplacarlos. La lectura de este gran clásico de más de 2000 años de antigüedad es un verdadero placer; como ejemplo, pueden ver aquí tres fragmentos de la edición de Yao Ning y G. García-Noblejas:

Zorro de nueve colas 九尾狐 (Ming)Zorro de nueve colas 九尾狐 (Qing)
A la izquierda, el zorro de nueve colas en una edición de la dinastía Ming, el resto de las ilustraciones que vemos en este post, incluida la versión del zorro a la derecha, proceden de una edición de la dinastía Qing

[...] Continuando trescientos li más hacia el este se yergue el monte Qingqiu, en cuya ladera Sur hay mucho jade y en cuya ladera Norte muy buena malaquita. Vive allá un tipo de cuadrúpedo, semejante en forma a los zorros, que posee nueve colas (九尾狐) y una voz que suena como el llanto de los niños recién nacidos y que come hombres; quien come su carne se libra de las picaduras venenosas [...]

Dijiang (帝江)
[...] Avanzando trescientos li hacia el Oeste se arriba al monte Tian. Da metales y jades en abundancia y también rejalgar verde. Es donde nace el río Ying, el cual corre hacia el Suroeste hasta llegar al valle de Tang. Mora en él cierto espíritu cuyo cuerpo es semejante a un bulto amarillo que a veces se pone rojo fuego; tiene seis patas y cuatro alas, es todo redondeado, carece de cabeza y de ojos y sabe cantar y bailar muy bien: no es otro que el Dijiang (帝江).

Bingfeng (并封)
Este cuadrúpedo de la ilustración es uno de los llamados bingfeng (并封). Poseen un cuerpo semejante en forma al de los puercos normales, pero con una cabeza en cada punta; son completamente negros. Se los puede hallar en un lugar al Este del país del chamán Xian.

La letra capitular está montada sobre la portada de una edición china moderna. La traducción que hemos utilizado,
cuya lectura les recomendamos encarecidamente, está publicada por Miraguano Ediciones en 2000, bajo el título Libro de los montes y los mares, de donde también hemos tomado las ilustraciones. Hemos añadido el nombre chino de las criaturas: mil gracias a mi querida amiga Yàn Liu por su asesoramiento en este punto.

sábado, 15 de noviembre de 2008

Cultos al carguero

Es muy instructivo estudiar una religión desde el punto de vista histórico: quiénes escribieron sus libros supuestamente revelados, qué motivos políticos o económicos condicionaron la formación de tales o cuales dogmas, qué elementos copiaron de otras religiones, hasta qué punto son el producto de una tradición espontánea y hasta cuál el cínico diseño de algunos, etc. Esto es particularmente fácil de hacer con religiones de reciente creación, como el mormonismo o la cienciología. Hoy nos ocuparemos de los cargo cults de las islas del Pacífico Sur:
soldier_42583889_band_416
Músicos en un desfile ritual; no dejen de ver las otras fotos publicadas, en el mismo sitio, entre las que se cuenta la del niño de la letra capitular. A la derecha, un uniforme de culto; fotografía de Mike Jay que ilustra su artículo «The Last Cargo Cult».

Mientras que los nativos hacen a menudo cosas útiles y prácticas, como cazar, fabricar bienes o viviendas, recolectar alimentos, etc. los blancos se dedican a cosas que obviamente carecen de consecuencias prácticas: se pasan el día moviendo papeles sentados detrás de una mesa, hablan con un aparato que emite extraños sonidos, hacen que los nativos se vistan todos igual y caminen al mismo ritmo. A pesar de todo esto a los blancos no les falta de nada; al contrario, tienen un montón de cachivaches mágicos interesantes y ¿de dónde proceden todos esos bienes? Del carguero. Cada vez que hace falta algo, viene por carguero, incluso si algo necesita reparación, se manda de vuelta al carguero. A la vista de esto es evidente que todas esas cosas raras que hacen los blancos sin finalidad práctica inmediata no son más que (como las cosas sin finalidad práctica inmediata que los mismos nativos hacen) rituales religiosos para hacer venir por carguero todo lo que necesitan.

FrumParadeprince_phillip_god
Un desfile el día de John Frum; fusiles de bambú y las siglas «U.S.A.» en el pecho, tomada de aquí. A la derecha, un adepto del culto al príncipe Felipe de Inglaterra; más fotos en su página de origen

Existen múltipes variantes de esta religión en las diferentes islas y ha sufrido interesantes cambios a lo largo de los años.
Básicamente consiste en realizar ritos que imitan la conducta de los colonizadores con el fin de atraer al carguero, lleno de bienes industriales.
En las versiones más antiguas del culto el carguero era a vela, mientras que desde la II Guerra Mundial se trata de aviones de carga; los productos insustriales que esperan recibir han evolucionado de la misma manera. Cuando los primeros colonizadores llegaron a esas islas a menudo los nativos les tomaron por seres sobrenaturales (dioses o antepasados). Los colonizadores, por supuesto, cultivaron esa idea: en las derivas mesiánicas de esta religión (que enunciaremos brevemente a contiuación) los mesías se parecen a los colonizadores. Los ropajes de culto son imitaciones de los de los colonizadores, como pueden ver en las fotografías que ilustran este artículo, que tratan de remedar los uniformes del ejército estadounidense. Los ritos consisten en desfiles, izadas de bandera, hablar por la radio (David Attenborough nos habla de una «radio» que era una señora que cuchicheaba paralabras incomprensibles con un cable rodeándole la cintura) y construyen pistas de aterrizaje, radares y torres de control a base de hojas de palmera y cañas con el fin de preparar la llegada del avión de carga.

800px-JohnFrumCrossTanna1967
Una cruz roja, típica del culto de John Furm. También son muy populares las maquetas de aviones (foto de la Wikipedia)

Si bien la creencia más extendida es que los bienes industriales son regalos de que les envían los antepasados, pero que el hombre blanco, astutamente, se ha hecho con el secreto ritual para apropiárselos, la imagen de los mesías y antepasados como decíamos, coincide con la del colonizador. En diferentes momentos el aspecto de estos seres sobrenaturales era como el de los blancos (ingleses, australianos o americanos) japoneses (en islas bajo ocupación en la II Guerra Mundial) etc. En la actualidad la creencia más frecuente es que los antepasados se parecen a los soldados norteamericanos negros.

En cuanto a los mesías, en la isla Tanna, en las Nuevas Hébridas, encontramos al más famoso; John Frum; su descripción física ha sufrido cambios similares a lo largo de la historia del culto: llegará en un avión de cargo un 15 de febrero con ilimitados productos industriales para todos y los fieles vivirán una nueva era de abundancia y felicidad imperecedera. Su símbolo más sagrado es una cruz roja, procedente de los servicios médicos del ejército.

Como algunos pensaron, no sin lógica, que los jefes de los colonizadores eran los verdaderos poseedores del secreto del cargo, algunos de estos han pasado a formar parte del panteón. El príncipe Felipe de Inglaterra, desde su visita oficial a la región en 1974, fue divinizado en una variante del culto de John Frum profesada por la tribu Yaohnanen. Al presidente estadounidense Lyndon Johnson le intentaron sobornar los habitantes de Nueva Hanover (Islas Bismarck) para que revelara el secreto del cargo.

Ignoro si que el nuevo ocupante de la Casa Blanca sea negro afectará al culto; quizá signifique que el próximo 15 de febrero será el bueno.

La mayor parte de la información procede Cerdos, Vacas y Brujas de Marvin Harris y del capítulo 5 de The God Delusion, de Richard Dawkins, que cita abundantemente Quest in Paradise, de David Attenborough.

jueves, 6 de noviembre de 2008

El tigre, el ciervo y el cocodrilo

El bestiario (1)

Tenemos hoy una percepción de la diferencia entre seres reales e imaginarios muy diferente de cuando imperaba el pensamiento precientífico; próximamente nos ocuparemos de esto y entonces nos serán útiles ejemplos como los de hoy, tomados del bestiario medieval, el de los vampiros chinos que vimos hace poco y otros que tendremos ocasión de ver próximamente.

Los bestiarios son recopilaciones medievales de descripciones de animales, vegetales y minerales que bebían de fuentes griegas, fundamentalmente a través del Physiologus (s. II d.C) y de la Biblia y de la tradición cristiana, fundamentalmente a través del libro XII de las Etimologías de Isidoro de Sevilla. Son realmente apasionantes y la miniaturas que los ilustran maravillosas. La descripción de los animales incluye la de su conducta y una lectura de ésta que extraía una enseñanza teológica, ya que se partía de que el mundo es una segunda Escritura, que hay que leer como se hace con la Biblia. Hemos escogido al cocodrilo y su enemiga mortal, la comadreja, al tigre cuya historia se diría una fantasía de Borges y al ciervo, disfrútenlos:

bestiary

El tigre:

Existe un animal llamado tigre, que es una variedad de serpiente. Esta bestia es de tal naturaleza, tan feroz y cruel, que ningún hombre vivo se atreve a acercarse a ella. Y cuando sucede que este animal tiene cachorros y que los cazadores han averiguado dónde se encuentran, se los quitan por el procedimiento que vais a oír aquí. Los cazadores toman espejos y los llevan consigo cuando van a apoderarse de los cachorros del tigre. Acechan al animal hasta que ven que se marcha a vagabundear, y que no está en su guarida con los cachorros; entonces se los llevan fuera del cubil. Y toman los cazadores sus espejos, colocándolos en el camino a medida que avanzan. La tigresa es de tal naturaleza, que por muy enfurecida que se halle, no puede ver un espejo sin fijar sus ojos en él. Piensa entonces que los que allí ve son sus cachorros; goza de su imagen con gran placer, y piensa ciertamente haber encontrado a su prole. Y tanto se deleita contemplando la belleza de su hermosa estampa, que olvida perseguir a quienes le han quitado sus cachorros. Y allí permanece inmóvil, como si la hubiesen capturado y así es como se llevan los cazadores sus cachorros.

Dice sobre esto el Fisiólogo: Tengamos cuidado de no parecernos a la tigresa. Y Amós el profeta dice que este mundo es semejante a la selva en que moran los tigres, y ruega a cada uno de nosotros cuide de conservar su cachorro, es decir, su alma. Pues los cazadores nos acechan y espían, y siempre tienen dispuestos sus espejos, por si pueden arrebatar nuestro cachorro. Los espejos son los grandes festines, los grandes placeres del mundo, que anhelamos; prendas, caballos, mujeres hermosas, y todos los demás pecados, como los que el cazador representa en su espejo, que arroja a la cara del hombre. Por eso debe el hombre seguir los dictados de su Creador; entonces es cuando el Enemigo no tiene poder sobre el alma del hombre, sobre ese cachorro del que desea apoderarse.


img4438

El cocodrilo:

Existe un animal llamado enudrís [comadreja en otros bestiarios], que tiene forma de perro y es enemigo del cocodrilo. Cuando duerme, el cocodrilo tiene la boca abierta: entonces, el enudrís va a untarse todo el cuerpo de fango, y cuando éste se ha secado, penetra en la loca del cocodrilo, le roe todos los canales del cuerpo y le devora los intestinos.

El cocodrilo es, pues, semejante al demonio, mientras que el
enudrís es una imagen de nuestro Salvador: en efecto, Nuestro Señor Jesucristo se cubrió con la carne terrenal, bajó al infierno y aniquiló el dolor de la muerte, diciendo a los que estaban encadenados: «¡Salid! y a los que yacían en las tinieblas: «¡Mostraos!». Y dijo también el apóstol: «¿Dónde está, muerte, tu victoria? ¿Dónde está, infierno, tu aguijón?» (Cor 1, 15..5 5). Y después de tres días resucitó de la muerte, y con Él resucitó la carne terrena.

image025
El ciervo:
Otro atributo tiene el ciervo, y es que parece a la gacela salvaje; tiene cuernos con tres ramas después de cada tercera renovación. El ciervo vive cincuenta años, y al final de ese período corre a gran velocidad por los valles boscosos y los barrancos de las montanas localiza por su olor las madrigueras de las serpientes, y de inmediato acerca sus narices a la entrada de aquéllas, conteniendo el aliento. Entonces, la serpiente se precipita fuera y va a parar a la boca del ciervo, que se la traga; por ello se le llama élafos, porque sacó a la serpiente de las profundidades. Luego, corre con la serpiente hacia el arroyo; si no bebe agua antes de tres horas, morirá; pero sí encuentra agua, vivirá otros cincuenta años. Por eso dijo David: «Así como el ciervo desea el fresco manantial, así te desea mi alma, ob. Dios».
Y también tú, hombre piadoso, dispones en ti mismo de tres renovaciones que son el bautismo de la inmortalidad, la merced de la adopción como hijo, y la penitencia.
Y cuando atrapes a la serpiente que ha penetrado en tu pecho, es decir, el pecado, corre en seguida con ella al arroyo de la Escritura y de la profecía. Iluminado por éstas, bebe el agua de vida, o sea el don divino, y renuévate a ti mismo con el arrepentimiento: tus pecados quedarán destruidos.
En verdad, bien se ha expresado el Fisiólogo en lo concerniente al ciervo.

Estos fragmentos están tomados de la apasionante recopilación de Ignacio Malaxechevarría, publicada por Siruela bajo el título Bestiario medieval. Toma textos de diferentes ediciones y bestiarios, pero hemos preferido obviar las cuestiones ecdóticas; los interesados pueden encontrar los detalles y el texto completo aquí.

La capitular es de un manuscrito italiano del s. XV, tomada de aquí. Las miniatura del tigre procedel del Bestiario de Aberdeen y está tomada de aquí, la del ciervo, del Bestiario de Oxford, en cuanto la del cococrilo, procede de ésta página, que no cita la fuente.