·¿Qué es este blog?

El artículo que sigue es un boceto y será actualizado en breve, en particular, las etiquetas y sus descripciones. Gracias por su compresión:


Este blog presta atención al análisis de ficciones. Cada post suele resaltar un aspecto interesante concreto de, por ejemplo, una imagen o una narración; de manera liviana o más profunda, hasta donde el formato blog lo permite. Podemos, pues, encontrar ficciones televisivas, cinematográficas, literarias, teológicas. etc. Para mayor precisión tienen a continuación la lista de etiquetas bajo las que se archivan las entradas, con su descripción:

Actualidad. A veces ni siquiera el Predicador puede escapar de la más rabiosa. Se justifica dar alguna noticia si está relacionada directamente con alguno de los asuntos estudiados en el blog.
Animación. Los dibujos animados se consideran aquí una de las formas mayores de arte. Por el momento, es más frecuente el animé que otro tipo de dibujos.
Ateología. Contempla tanto las ficciones que debemos a los teólogos y supersticiosos como los comportamientos de aquellos que pretenden regir su vida según ficciones narrativas. En el primer caso se aplica el común análisis de la ficción literaria, el segundo está presidido por el asombro de que tanta gente crea en tan pueriles patrañas. Una definición de «Ateología» en este post.
Asia. Bajo esta etiqueta se clasifican las entradas que tocan de cerca o de lejos algún aspecto del Asia mongoloide.
Cartas gálicas. Observaciones de un extranjero que vive en Francia.
CF. La ciencia ficción es un género al que se presta especial atención.
Cine. Por supuesto, el cine es uno de los soportes mayores para las narraciones de ficción y le prestamos la atención que merece.

116_117

Criaturas. Seres armoniosos o teratológicos, extraterrestres o baladís, folclóricos o mitológicos; producto de la naturaleza, la ciencia o del capricho de los dioses; especies o anomalías; todos ellos se cobijan bajo esta etiqueta.
Cristianismo primitivo. Artículos relacionados con las sectas que precedieron a la Iglesia Constantiniana y los primeros pasos de esta.
Crítica. Bajo esta etiqueta se clasifican todos los post en los que se pretende un análisis de una obra artística, independientemente de su género, soporte, o técnica.
Cromos. Conocidos en otras regiones hispanohablantes como imágenes o estampas, estos coleccionables ocupan una parte importante del blog. Nos permitimos incluir bajo la misma etiqueta naipes y otras obras impresas de similar formato.
Detectives. Nos ocuparemos fundamentalmente de los sabuesos clásicos del whodunit, por tratarse de un género paradigmático en cuanto a la explicación de los procedimientos literarios. Tampoco se descarta alguna incursión en dirección a la novela negra.

Doraemon: anatomia
Imagen tomada de aquí

Doraemon. Es un personaje que aparece con frecuencia y uno de los más queridos en esta parroquia.
Dóminus Dei. Esta sección ha abandonado su periodicidad semanal, pero volverá de cuando en cuando. Consiste en una pequeña pregunta sobre un asunto de historia sagrada, teología, etc. con varias opciones entre las cuales los lectores deben encontrar la respuesta correcta, la cual suele ser bastante descabellada; su fin es mostrar lo extrañas que son las creencias monoteístas y, en particular, las cristianas.
Efemérides. Esas fechas que se celebran cada tanto.
Entorno de Red. En ocasiones resaltamos las virtudes de otros blogs.
Este Blog. En ocasiones, deslices narcisistas, pero también notas y avisos sobre la actividad del blog para orientación de los parroquianos.
Evil Things. Los malvados; científicos locos, genios del mal, megalómanos con ambiciones de dominación mundial, etc. son también objeto de interés (cómo no).
Historia-Ficción. La colección de cromos que cambió el género en los 80.
Historieta. El cómic, como queda dicho, es otro de los medios de expresión artística examinados.
Holbach. Las obras mayores del barón Holbach, ateo del siglo del Sigo de las Luces, están en el dominio público y, por lo tanto, disponibles online en su lengua original. Algunas de ellas han sido publicadas recientemente en español: no es el caso de Teología portátil o diccionario abreviado de la religión cristiana, por lo que vamos supliendo esta carencia por entregas en esta sección.
Idolatría. Categoría creada para rendir culto a la belleza femenina de las heroínas de ficción y no ficción.
Japan Expo. Ya es tradicional en esta casa cubrir la mayor convención parisina  japoninzante cada año, a comienzos de verano.
Lengua. Alguna curiosidad filológica.
Literatura. Ya está bien de dibujitos; los libros con letras también tienen su encanto.
Música. La sensibilidad musical no está, desgraciadamente, entre las virtudes del Predicador. En esta poco cultivada sección se albergan algunas excepciones.
Miscelánea. Asuntos que, en principio, no tienen que ver con el asunto principal del blog o que no caben en otras secciones.
Otros mundos. La mítica colección de cromos publicada por la editorial Maga en 1984 en su blog favorito.
Pasatiempos: Acertijos, problemas de ajedrez, criptogramas y otros divertidos juegos de ingenio.
Piratas. Una apasionante travesía por las aguas de la ficción y de la historia.
Producción propia. Obras plásticas firmadas por el Predicador en persona.

Auto de fe

Razón de fe. El asombro que produce en el sensato que existan tantos y tan variados creyentes es mayúsculo. En esta sección tratamos de explicárnoslo; buscamos buenas razones para creer.
Sibaria. Aunque ocuparse de los aspectos que hacen que la vida sea agradable no necesitan justificación, nos centramos en los casos que tengan relación con la ficción u otros asuntos propios del blog, por ejemplo, recetas mencionadas en obras literarias, etc.
Sherlock. El predicador presta mucha atención al más famoso de los detectives. Si les interesa el particular pueden disfrutar también de su blog especializado Desde Camden House.
Simios. Categoría especializada sobre todo en el Día internacional del traje de gorila, pero que abarca ocasionales incursiones en el ámbito simiesco en cualquier época del año.
Steampunk. Publicamos un amplio artículo para definir esta estética : «Steampunk, carta de navegación», que tendrá su epílogo en el anunciado «Steampunk como género». Entre tanto, otros post nos ofrecen ilustraciones y ejemplos de este universo retrofuturista.
Televisión. También son abundantes las reflexiones sobre series y personajes televisivos.
Tentáculos. Octópodos, cnidarios, cthulhúidos y demás tentaculados se dan cita aquí.
Weird Trading Cards. Esta sección representa la ambición de crear una colección de cromos monstruosos originales, dibujados por el autor del blog y acompañados del texto correspondiente. Además, pretendemos presentarlos en versión bilingüe español-inglés.

Logo