miércoles, 13 de febrero de 2008

La búsqueda estética de Harryhausen

El valle de Gwangi (y 2)
es muy conocida la anécdota de que la pasión de Ray Harryhausen nació cuando vio King Kong: cuando descubrió las criaturas animadas por Willis O'Brien, se dijo «Esto es lo que yo quiero hacer». Los homenajes de Harryhausen a O'Brien son uno de los ejes de este post, el otro los enfrentamientos cinematográficos entre dinosaurios carnívoros bípedos de gran tamaño, tiranosaurios o alosaurios, contra algún miembro cornudo del infraorden ceratopsia (Triceratops y primos suyos) y es que recrear en imágenes es una forma de especular sobre qué pasaría en un enfrentamiento entre tales colosos. El principio que nos intriga es el mismo que en los crossover del cómic ¿quién es más fuerte la Cosa o Hulk? con la particularidad de que es muy posible que, en el caso de los dinosaurios, esa batalla haya tenido lugar alguna vez. De manera que Harryhausen intenta dar respuesta a esa cuestión varias veces a lo largo de su carrera, pero ese duelo clásico es también herencia de O'Brien: ya lo vimos en El mundo perdido, donde un Allosaurus es rechazado por una familia de triceratops para, al final del fragmento, enzarzarse otro combate, esta vez mortal, contra un Agathaumas (4'33'').




Veamos este choque de titanes en la versión del 66 de Hace un millón de años entre un Ceratosaurus y un Triceratops (4'20''):



y, por fin, en El valle de Gwangi se enfrenta un Styracosaurus (¡en el infiel doblaje español dicen que es un Stegosaurus!) con el lagarto que da nombre a la película (1'54''):



¿Qué dinosaurio es Gwangi? según Harryhausen es un Allosaurus, aunque lo diseño, según parece, basándose en un Tiranosaurio, de manera que muchos (¡y de nuevo el doblaje español!) piensan que es efectivamente un Tiranosaurio; en realidad las diferencias entre ambos no eran importantes para el artista, quien declaró a propósito de esta confusión «Ambos eran carnívoros, ambos eran tiranos... lo único es que uno era más grande que el otro».

El Valle de Gwangi era originalmente una idea de O'Brian, quería enfrentar al dinosaurio cuando se escapa del circo con un grupo de leones ¡lastima que en la versión definitiva no se hiciera esa escena! aunque la lucha con el elefante que nos propone Harryhausen es una maravilla. Sin embargo, el proyecto estuvo paralizado durante años y no vio la luz hasta siete años después de la muerte del maestro. De manera que podríamos considerar toda la película un homenaje a O'Brian, pero está subrayado por el momento en el que Gwangi se rasca, a imitación del dinosaurio de King Kong, aquí pueden comparar las dos «rascadas» (0'47''):

Como decíamos, crear estos duelos es una forma de imaginar qué habría pasado. La cuestión fue planteada por primera vez en 1917 por el paleontólogo aficionado C. H. Sternberg especulando sobre el uso que podrían tener los cuernos de este animal; la defensa contra depredadores parecía una buena hipótesis; por otra parte se ha encontrado una cadera de Triceratops con marcas de dientes de tiranosaurio; las heridas se habían curado ulteriormente, lo que indica que las sufrió en vida. Desde entonces hemos visto muchas recreaciones de ficción como las que venimos comentando, pero también en documentales: el mismo Harryhausen hizo que el T-rex y el Triceratpos se encontraran en The Animal World, pero un cataclismo nos deja con las ganas de pelea (1'32''):



Más recientemente un grupo de investigadores intentó dar una respuesta científica al problema en la serie documental de la BBC The Truth About Killer Dinosaurs (hay algunos fragmentos en YouTube, pero de muy mala calidad).

Fósil conservado en el Museo Americano de Historia Natural y reconstrucción artística del mismo: eran pequeños pero aguerridos

Entre tanto seguimos a la espera de más pistas suministradas por vía fósil ¡quién sabe si algún día encontraremos una tan definitiva como la de esta pelea entre un Velociraptor y un Protocerátopo! En todo caso esta hipotética pelea se daría entre dinosaurios que existieron en el mismo tiempo y lugar, lo que no es el caso de algunos de los ejemplos cinematográficos anteriores pero ¿a quén le importa ese detalle si vemos en la misma película Homines sapientes alrededor?

La letra capitular está montada con una captura de pantalla de la película, donde vemos al Ornithomimus que pronto pasará a ser la merienda de Gwangi; Xenous2 la ha subido entera a YouTube en su versión original. Los datos científicos están tomados en su práctica totalidad de las entradas de la Wikipedia correspondientes a cada dinosaurio, aunque los interesados en estas cuestiones, deben visitar El PaleoFreak, en otro ámbito, pueden ver una ficha de todas las criaturas de Harryhausen aquí.

9 comentarios:

Atilio dijo...

Me gusto que el Triceratops gane en "Hace un millón de anios".
También me gusto la homo sapiens rubia, bien peinada, con lindo culo y sujetadores.

Illuminatus dijo...

Lo del Protoceratops y el Velocirraptor, si no recuerdo mal, está basado en un conjunto de fósiles hallados en Mongolia. Son un ejemplo prácticamente canónico de animales atrapados en un instante de interacción, lo que suele ser poco habitual.

Evil Preacher dijo...

Desde luego ha de ser poco habitual ¿Cuántos bichos habrán sido sorprendidos por la muerte interactuando? y luego que se conserve adecuadamente y que sean encontrados. Estos parece que fueron enterrados por una duna o una tormenta de arena; es una pena que los del documental de Harryhausen no estuvieran más concentrados en su lucha; podrían haber sido enterrados por la lava en pleno combate.

Efectivamente ese ejemplar de Homo sapiens raqueluelchi es uno de los pilares de la película... no sé si ese nombre es adecuado: parece indicar que Raquel Welch es la descubridora. Bueno, es verdad que se descubre, aunque no tanto como quisiera: Atilio dijo "También me gusto la homo sapiens rubia, bien peinada, con lindo culo y sujetadores" ganaría mucho sin sujetadores, en realidad.

Roski dijo...

Una de las cosas que no me gusta de Parque Jurásico es que no hay esa pelea... todo un clásico entre dos de los tipos de dinosaurios más carismáticos (grandes carnívoros y triceratops).

Es como una película de miedo en la que no se ven jamonas o una de Clint Eastwood en la que no mata a nadie... pueden estar, pero les falta algo.

Saludos.

PD. He cambiado de dirección.

Evil Preacher dijo...

Muy buena observación: así es como se forman los cánones clásicos, con elementos que el público necesita encontrar siempre; no es fácil evitarlos y si en Parque Jurásico lo hacen, es porque no han encontrado la excusa argumental adecuada para meterlo, no por afán rupturista, de manera que no está conseguido ¿quizá en la cuarta parte que están rodando?
Ya me había percatado del cambio de dirección y nombre de tu blog ;) creo que en La página 36.

Illuminatus dijo...

Una recomendación:
http://vicisitudysordidez.blogspot.com/2008/02/ha-llegado-carlosaurio-mockumentary.html

Denle una oportunidad al ratillo largo de carga y no se arrepentirán.

Evil Preacher dijo...

Fíjese usted que no conocía ese blog hasta el otro día, creo que lo vi precisamente enlazado en La página 36 esa que le comentaba antes a Roski y me había encantado lo que había leído, pero esto que me enlaza usted no lo había visto y es una auténtica maravilla; gracias por en enalce, todavía estoy llorando de risa.

Hermanos Encinas dijo...

Sin duda entre O´Brien y Harryhausen has creado las mejores peleas entre dinosaurios. En dinosaurios vs humanos gana Spielberg.

Te invito a pasarte por mi blog, yo creo que te puede interesar recibe un cordial saludo y gracias por recordar al maestro Harryhausen

Evil Preacher dijo...

Bienvenido a mi parroquia; ya me he suscrito a tu blog para no perderme nada.
Ya estoy trabajando en una tercera parte de «La búsqueda estética de Ray Harryhausen»