miércoles, 3 de enero de 2007

Fósiles urbanos

Quisiera llamarles la atención sobre una particularidad de París que las guías turísticas suelen omitir:
La región tiene un suelo calizo, que se forma por sedimentación de material orgánico (conchas, esqueletos, etc.) en fondos marinos. En esas condiciones es fácil imaginarse que ese tipo de roca está llena de fósiles y como la piedra es el material de construcción de las fachadas parisinas por excelencia resulta muy frecuente encontrarlos en cualquier edificio: de las construcciones monumentales a la panadería de la esquina todos merecen un vistazo.
He seleccionado para ustedes algunos ejemplos del pretil oeste del Pont Neuf. La primera foto es la misma que toman muchas decenas de turista al día (aunque con ellos en el primer plano) al fondo he marcado, para mayor didactismo, los principales monumentos de la panorámica. Ya aquí se ven claramente muchos agujeritos en la piedra del puente, con más detalle vemos esos agujeritos en las fotos siguientes:


Espero que el metro de sastre dé una idea de la escala, en cuanto a la hora, discúlpenme (en realidad era pm.). Los más frecuentes son los moluscos cónicos, pero también hay bivalvos, como se ve en la cuarta foto:


Les dejo con una vista aérea que sitúa con precisión (con un punto rosa) el lugar de los fósiles (GoogleEarth me dice que está a 48º51’26,49”N 2º20’29,32”, por si quieren ir, aunque igual es más fácil saber que la parada de metro más cercana es Pont Neuf, en la linea 7) y con una bonita ilustración procedente de la Memoria sobre los fósiles de los alrededores de París, 1802 de Lamarck.

4 comentarios:

Illuminatus dijo...

Muy interesante, oiga. Me alegro de que Crazy Japan lo recomendase.

A mí no me dio por especializarme en paleontología pero recomendaré ne mi facultad que la gente visite el puente con atención.

Por cierto, me encanta su estudio revisionista de las obras de ficción. Siga así.

Evil Preacher dijo...

Gracias, espero que sus colegas especialistas sean indulgentes, porque tampoco es mi especialidad; me pareció tan interesante que en París se encuentren fósiles por doquier que quería divulgarlo.

Evil Preacher dijo...

¡Ah! y me alegra que mencione que ha llegado a través de Crazy Japan, su amabilidad ha sido un verdadero regalo de Reyes :)

Unknown dijo...

Pues sí, realmente interesante. Deberíamos ir por la vida con los ojos más abiertos.

Saludos