sábado, 6 de enero de 2007

Independence Day, utopía racista

Física en la ciencia ficción comentó estos días algunos problemas físicos de esta película, también tiene otros problemas:

Como recordarán, apareció en 1996 con gran alharaca publicitaria. Es una puesta al día de la clásica invasión de platillos volantes: está llena de referencias visuales a clásicos del género (Ultimatum a la Tierra, Invasores de Marte, La tierra contra los platillos volantes, etc.) así como de referencias argumentales, ya que la estructura es la misma que entonces: la invasión extraterrestre es descubierta por alguien que es ignorado por las autoridades hasta que se hace patente y (debido a la superioridad alienígena) ya inevitable. El final de este tipo de películas puede ser abierto (dejando entender la victoria de los invasores) o bien alguien (normalmente el personaje que había detectado el problema en primer lugar) descubre una ingeniosa e inesperada solución. Naturalmente este es el desenlace elegido por la cinta que nos ocupa.

A parte de la mejora de los efectos especiales respecto a las películas de cuarenta años antes ¿introduce alguna originalidad? La respuesta es sí y se trata del punto de vista social desde el que está hecha y del que vamos a ocuparnos a continuación:


La película trata de introducir la loable idea de que todo el pueblo americano contribuye, según sus habilidades para salvar la Tierra y ¿cuáles son estas habilidades? Se reparten por razas:
Los judíos son inteligentes
Los negros fortachones
La basura blanca (white trash) no tiene ninguna habilidad particular y sólo pueden sacrificar la vida por la causa para redimirse
Y, en la cúspide, los wasp, con sus cualidades de liderazgo.

De manera que el supuesto mensaje humanista está viciado (a parte de por el, tan criticado en su momento, elemento americanocentrista) por una visión de la sociedad basada en tópicos racistas y sexistas. Un varón vigoroso de cada raza da lo mejor de sí mismo –Jeff lo comprende todo, Will pega puñetazos a los malos, el que se alberga en una caravana se suicida a lo kamikaze y el presidente arenga– mientras que sus mujeres los esperan entre el temor y la esperanza cuidando a niños y ancianos. En suma, se propone como utópica una sociedad racista.
No creo que sea necesario entrar en los peligros que una sociedad así entrañaría, baste remitirse a los experimentos que se han hecho en la historia. Es triste constatar el retroceso en las costumbres respecto a las décadas anteriores: cuando Gene Roddenberry creó Star Trek miembros de todas las razas eran oficiales superiores, incluyendo mujeres, sin tener en cuenta prejuicios racistas: seguramente George Takei (Sulu) fue el primer estadounidense de raza asiática que no tuvo que fingir acento en una serie televisiva. En 1966 era revolucionario: lamentablemente en la actualidad, también.

La visión de los responsables de Independence Day no es, afortunadamente, compartida por todos en Estados Unidos. Pocos meses más tarde Tim Burton presenta Mars Attacks!; misma estructura, referencias a los mismos clásicos (con más sensibilidad, eso sí) y una propuesta completamente diferente: hace un retrato sarcástico de la sociedad arrogante y militarizada y un adolescente perteneciente a la white trash salva el mundo por casualidad. Personalmente, me quedo con Tim Burton.

9 comentarios:

Sergio L. Palacios dijo...

Yo, personalmente, también me quedo con Tim Burton. El tufillo panfletario de Independence Day me resulta insoportable.

Evil Preacher dijo...

Gracias por el comentario. Sí, justamente se pretendía en este post resaltar uno de los aspectos de ese panfletarismo.

Illuminatus dijo...

Mars Attacks! es pura poesía sobre la paranoia y la estupidez en que vive la sociedad USA, que menos, y es realmente maravillosa.

Evil Preacher dijo...

¡Ops! Había olvidado poner el signo de exclamación, no me he dado cuenta hasta que he visto tu comentario ¡Gracias! está corregido.

Sacreblue dijo...

Lejos es mejor la mirada de Burton ...pero igual me desartornille de la risa cuando la gente celebro y festejo en el cine en la parte de los extraterrestres haciendo mierda la cupula de la casa blanca ...en independence day .

Señor evil preacher ...le cambio un ratito el jodido verano austral por un poquito del frio europeo .

Aca con la falta de capa de ozono como que el sol te funde un poco el cerebro ...

Salud .

Evil Preacher dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Evil Preacher dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Evil Preacher dijo...

Illuminatus : has descrito Mars Attacks! mejor que yo... ahora que lo pienso Independence Day también retrata la paranoia y la estupidez en USA... pero sin querer ;)

Sacrébleu, ánimo con el calor, pero si lo hiciera aquí no tendría la gripe que tengo :(

atilio dijo...

Si, es cierto, pero NO HAY ARABES en Start Trek...Alguien conoce el chiste (racista, es cierto...)?