domingo, 21 de enero de 2007

Dominus Dei II

Por fin, he aquí los resultados del primer Dóminus Dei, felicidades a todos los acertantes.

Como ven la opción más votada es la más prudente, hemos intentado sin embargo, dar a todas cierta verosimilitud:

La idea de una hueste de ángeles exterminadores procede de la película de Indiana Jones donde los ladrones del arca (que, en lugar de los filisteos, son los nazis) funden como queso en el microondas, mientras que Indi y su encantadora compañera se protegen por el sencillo método de cerrar los ojos.

El rayo siempre ha sido fuertemente asociado a la divinidad; Zeus, Perún, Thor, Marduk y un larguísimo etcétera de dioses paganos se encargaban de este fenómeno atmosférico. Entre los cristianos la voz de Dios se describe a menudo como un trueno y parece que la asociación todavía opera; así Lutero vio en la caída de un rayo la señal para cambiar el derecho por la vida monacal y la Iglesia Romana se opuso a Franklin y a su invención, el pararrayos, por que si Dios quiere fulminar a alguien ¿quién es el hombre para impedírselo?

La plaga de langosta, de la que hace pocos años hubo una terrible que asoló varios países de África (¿castigo divino contra los países pobres? diríase que Dios está todavía enfadado con los descendientes de Cam por haberse reído éste al ver los genitales de su padre) es una de las plagas de Egipto popularizada también por Hollywood.

La pérdida temporal de la vista por percibir la divinidad de demasiado cerca la sufrió Moisés como consecuencia del episodio de la zarza ardiente.

Y, por supuesto, la de las hemorroides, que es la correcta. Pueden encontrar ustedes este rasgo de la mala uva divina en el primer libro de Samuel, en los capítulos 5 y 6. Los filisteos se hacen con el Arca y se la llevan al templo de Dagón (sí, lo han ustedes adivinado, el mismo que en Lovecraft) pero al bueno de Yaveh no se le ocurre otra cosa que enviarles una plaga de ratones acompañada de un ataque de almorranas (versículos 6, 9 y 12 del capítulo 5) que cayó sobre todos los que vivían en la ciudad y sus pagos (de todas las edades, especifican ¿puede un niño de un año tenerlas ? ¿es esto el milagro?) sus alaridos llegaban hasta el cielo.

Para aplacar la ira divina los filisteos han de devolver el Arca acompañándola de cinco figurillas de oro de ratones y otras cinco estatuillas ¡de hemorroides! Si es que Dios cuando se pone también tiene su humor, me gustaría haber visto la cara del artesano filisteo al que le encargaron fabricarlos (capítulo 6).

Hemos consultado un montón de Biblias y en general todas (como Reina Valera) traducen la dolencia por «hemorroides» con algunas excepciones notables (como la Biblia de Jerusalén y la Biblia de las Américas) que se cortan un poco y traducen mojigatamente por «tumores». Ocurre lo mismo con Biblias en otras lenguas como la inglesa del Rey James «emerods» y la francesa de Louis ii «hémorroïdes».

Mil gracias a todos los que han votado y a los que han seguido este emocionante desafío. He aquí uno nuevo, como les había prometido:

¿Cuál es la postura de Jesús, según el relato evangélico, ante el divorcio?
Sigue escrupulosamente la ley de Moisés, que lo permite.
Sigue la ley mosaica, pero recomienda acudir al divorcio sólo como último recurso.
Amplía los supuestos de la ley mosaica en los que el divorcio es lícito.
Rechaza el divorcio en cualquier caso.
Acepta el divorcio en caso de infidelidad de la mujer.
Jesús no se pronuncia sobre el particular en los Evangelios.
Free polls from Pollhost.com


¡Ánimo! y ¡Buena suerte!

Respuesta

5 comentarios:

Illuminatus dijo...

Falta de fibra en la dieta, demasiado ácido láctico (productos lácteos fermentados), demasiado alcohol... son todas posibles causas materiales para el problema de los filisteos. Y si no es que Yahveh tiene mucha mala hostia.

Atilio dijo...

Estimados Iluminatus y Malvado: como buen "hemorroidico" (perdon pero no me lo podia perder...), operado por un profesor frances de renombre (Francia es el lider mundial en el tratamiento de las susodichas) que me dijo: "en 35 anios de experiencia nunca he visto un culo como el suyo". Por supuesto que me sonroje como cualquier cristiano al cual le lanzan tal cumplido...; bien, decia que vuestro conocimiento teologico/anal/terapeutico es impresionante y, obviamente, coherente dadas las disciplinas en juego que comportan una unidad metafisica indiscutible. Debe haber intervencion divina en todo caso ya que el alcohol, cafe, stress, picante, acidos, lacteos, y fibras contribuyen a la "expansion" de las hemorroides. La descripcion incluye potencialmente casi toda la humanidad y mi experiencia sexual indica que es cierto pero solo a partir de cierta edad por lo que la afirmacion biblica y la pregunta del Malvado sobre los ninios son inquietantes como minimo. O, por ahi, dios existe y las hemorroides son un castigo que yo y tantos otros recibimos como consecuencia de nuestros pecados.

ErnestoMiguez dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ErnestoMiguez dijo...

Así empiezan los padecimientos de la carne , o de las carnes , que tanto vaticinana los textos sagrados. …
De este particular sufrimiento carnal siempre me apasionó el nombre… ese mixto entre almohade y rana, ese monstruo linguístico peninsular comparable a las arpías y grifos de los ancestros.
Con ese nombre uno se podía esperar cualquier cosa de una almorrana… Y sin embargo, no sospechaba que TAMBIÉN conspiraba con los designios divinos , militando en las hordas de padecimientos y plagas que acechan en las páginas del Antiguo Testamento.

Comentario aparte merece la supuesta resolución de la afrenta: pedir que hagan un “busto” a una almorrana va mas allá de lo imposible… siempre faltarán perspectivas.

Creo que ahí los textos nos están diciendo.. “y aunque devolváis el arca no os vais a librar de los padecimientos del sieso…” . Creo que es mas coherente en un dios vengativo dejar alguna marca a aquellos que van contra sus designios por mas que los culpables restituyan lo robado….


Siguiendo la veta iniciada por Atilio al hablar de “las disciplinas en juego que comportan una unidad metafisica Indiscutible” a saber las que icumben a lo “teologico/anal/terapeutico” yo tambíen voy a entrar en asuntos digestivos y anales justamente para evidenciar esta unidad metafísica. Mi comentario concierne brevemente al Budismo :

Haciendo esfuerzos en alguna taza de water (taza de agua?) o retrete he sentido la iluminación: esto es puro KARMA. Me explico: si el Karma es una situación causa efecto aplicado al proceso cósmico… en qué laboratorio ha podido surgir la idea original, qué vision de conjunto y a mano tuvieron aquellos que originariamente pensaron en este mecanismo cósmico ? la maquinaria gástrica… la diferente calidad de lo obtenido dependiendo de lo ingresado. Vamos, la relacción entre el input y el output… la incidencia de lo que entra en lo que sale. Si te empegnas en evitar las fibres y reincides en dulces y alimentos secos en general no te queda otra solución que pagar mas tarde tu obcecación con dolores de retrete. Es el mal karma producto de tus malas acciones (ingesta de productos no deseables para el objetivo deseado).

Quizás los primeros ideólogos del encadenamiento cósmico no extrajeron sus intuciones del macrocosmos elevado, sino del microcosmos diario y común, personal y compartido.

La importancia que tuvo el conocimiento gástrico para diferentes grupos de sabios en la antiguedad está suficientemente atestiguada. Por ejemplo, uno de los fragmentos mas conocidos sobre el tema que quedan de la Escuala recomienda a los acólitos evitar la ingesta de habas para evitar los gases que estas producen. (Diogenes Laertius VIII. 34) aunque como siempre con los Presocráticos las Fuentes varían: “Aristoxenus interestingly denies that Pythagoras forbade the eating of beans and says that “he valued it most of all vegetables, since it was digestible and laxative” (Aulus Gellius IV. 11.5).

Y sin embargo, a pesar del conocimiento medico y gástrico que tenían en la antiguedad la existencia de hemorroides tenía que verse como un Misterio, algo que probablemente precisase una explicación divina al fallar las explicaciones que su ciencia les daba.
Y volviendo al enigma del Predicador Malvado,: desconozco si los Filisteos entregaron el Arca a sus legítimos duegnos. De una u otra manera, que lo entragasen o no lo entregasen, el resultado es el mismo (por lo expuesto anteriormente, la imposiblidad de elaborar un busto ….) : los Filisteos las padecieron. Las padecieron sus descendientes , y los hijos de sus hijos?.

Si recordamos el proceder Divino de repartir culpabilidades genealógicamente (el Pecado original que mancha a todo el conjunto o universo, la marca de Cain que expone y pierde al nombrado y sus descendientes…) puede que este texto sea la explicación cristiana a un mal de amplia cobertura…

Así pues estimado Atilio, espero que estas líneas sirvan para aliviar temor al castigo divino por tus pecados…. y empieces a preocuparte por tu posible origen Filisteo….

Agradecimientos al Predicador Malvado por el largo tiempo de risas y e ilustración que me ha deparado este último post en especial. Sí amigos, yo no voté las respuesta correcta. Lo admito. Parecía tan poco plausible....
Un saludo.

Atilio dijo...

Estimado Ernesto y los demas que generosamente leen nuestros intercambios:
"filisteu" y a mucha honra!
El tema del "busto" a las hemorroides me confunde... Un busto es:
1 Escultura o pintura de la cabeza y parte superior del tórax de una persona: el busto de Federico García Lorca preside el salón blanco.
2 Parte superior del cuerpo humano: saqué el busto fuera del alféizar y miré.
3 Pechos de una mujer: una línea de blusas que realzan el busto.

Un busto de una almorrana supone conocer donde esta el busto de la almorrana (extranio como minimo) o, por extension poetica, realizar una representacion cuyo contenido libidinoso sea suficientemente valido como para llamarlo busto si a uno le gustan los bustos. Una vez mas, valiendome de la ventaja (les aseguro que como Aquiles y la Tortuga, irrecuperable...) de la experiencia, el unico lado placentero consiste en las rascaditas intimas y palpeo dado el lado "sedoso" de las mismas al tacto.
Intrigante? Es porque el tema te es desconocido (al lector anonimo).
Te dice algo, pues I rest my case then!
Tengo mas cosas para contar sobre las intimidades hemorroidicas pero le van a poner una banderita al blog del Malvado...
El espacio del Malvado es un buen lugar paraé prolongar la amistad...