viernes, 21 de agosto de 2009

Pasatiempos estivales 2009 (3): Mathias Sandorf; pistas

Ya tenemos un ganador ¡Felicidades Saudade; tu traducción del criptograma propuesto es correcta! Pero no desvelamos todavía el secreto: para aquellos que quieran seguir intentándolo, he aquí tres pistas, cuya importancia va en orden creciente, de manera que no están obligados a leerlas todas; para desvelarlas seleccionen los textos ocultos en amarillo:

Primera pista: Sarkany se lamenta de que con este método de cifrado, a diferencia de los de sustitución, no se puede utilizar la estadística, puesto que las letras mantienen su frecuencias habituales. Esto es cierto para las letras independientes, pero las estadísticas de bilíteros, por ejemplo, pueden ser de gran ayuda; de especial interés es la manía de la 'q' de ir seguida de una 'u': recuerden que vimos aquí las frecuencias de las letras en español.

Criptograma de Arne Saknussem
El criptograma de Arne Saknussem, tal como lo encontramos en Viaje al centro de la tierra; el mensaje en claro estaba en latín, pero en carácteres rúnicos, una combinación de la que efectivamente se conservan ejemplos históricos. La imagen está tomada de la Wikipedia
Segunda pista: otro procedimiento que ya mencionamos fue el de la palabra probable; si acertamos en una nos daría ya varios agujeros de la rejilla y el resto sería coser y cantar. En el post en el que planteábamos el problema había pistas suficientes para barruntar algunas palabras probables.

Tercera pista: en Viaje al centro de la Tierra varios sesudos sabios intentan descifrar un mensaje cifrado que suponen en latín y que se ha escrito con caracteres rúnicos; se tiran con ello desde el capítulo II hasta el IV y resulta ser un sistema muy simple, del que ya hemos hablado, muy frecuente en escritores de folletones y poco en verdaderos entendidos como Poe. En esta ocasión Verne repite el truco. Insisto en que es muy sencillo, pero aquí, puede liar durante un rato al criptoanalista, al ser añadido para reforzar la rejilla.

Suerte ¡muy pronto la respuesta! (Ya pueden verla AQUÍ)

La capitular es una runa del Codex Runicus, fragmento de la imagen de la Wikipedia que ya reprodujimos aquí.

5 comentarios:

AkaTsuko dijo...

Ni con las tres pistas consigo progresar. Esta tarea excede mi capacidad XD.

Evil Preacher dijo...

Si tienes un ejemplar a mano de Viaje al centro de la Tierra para saber exactamente cómo está cifrado el mensaje de ese libro, creo que lo conseguirás.

saudade dijo...

Si os sirve de ayuda yo lo he resuelto buscando palabras clave. Con eso y con un poquito de matemáticas también. ^^

gracias por la enhorabuena, Predicador.
paciencia a los demás que seguro que sale, si yo lo he resuelto cualquiera puede...

Diego dijo...

Recomiendo leer el cuento de Poe "el escarabajo de oro", la busqueda de un tesoro pirata a traves de la resolucion de un mensaje cifrado. Mortal!!

Evil Preacher dijo...

Un auténtico clásico el realato que recomiendas, Diego. Ya lo mencionamos en el post introducción a la criptografía; los dos fragmentos de Verne a los que aludimos aquí se inspiran en el de Poe, al poner a sus personajes a descifrar un criptograma, pero quedan muy por debajo del modelo.