domingo, 27 de diciembre de 2009

Holmes 2009

Desde que se filtraron las primeras informaciones sobre el Holmes de Ritchie andaba revuelta la afición y las quejas de los puristas no se hicieron esperar. No obstante, el holmesiano debería estar curtido en encajar las adaptaciones libres, algunas de ellas muy notables, como la de dibujos animados ideada por Miyazaki o The Young Sherlock Holmes ¡Que mas lejos de Doyle que los clásicos de la Universal protagonizados por Rathbone! Algunos se quejaban de que en esta versión Watson seria más alto que Holmes, olvidaban el precedente clásico del Hound de la Hammer, donde Andre Morell superaba a Peter Cushing por varios centímetros. Otros de que anunciaba ser una película de acción, violenta y comercial. Pero los originales canónicos eran precisamente literatura popular y comercial, dirigidos al mismo público que esperaba ávido las noticias sensacionalistas y truculentas de los asesinatos de la época. Olvidaban igualmente la faceta holmesiana opuesta al detective de sillón, es decir, el hombre de acción.

Pantallazo-1
La faceta de detective de sillón en el 221b de Baker street. Una fachada georgiana, como mandan los cánones, un interior quizá demasiado lujoso

sherlock_jwatkiss_01_detail
Pintura de John Watkiss para preparar la estética de la película, tomada de Gallery Nucleus

Esta nueva película da una muy inteligente lectura del personaje.
Uno de los aspectos más interesantes del original literario es su carácter de obra abierta; a menudo hemos señalado como sus incoherencias estimulan las posibilidades de lectura. Otro tanto cabe decir de las magnificas ideas que apunta Doyle con frecuencia, pero que no llega a desarrollar, provocando la frustración del lector y dando la coartada perfecta a los adaptadores y escritores de pastiches:
¿Quién no ha deseado que se sacara mas partido del personaje fascinante de Moriartiy? Aparece como personaje en solo una de las aventuras, con alusiones en alguna otra.
¿Y qué decir de Irene Adler, que aparece solo en una? Numerosos pastiches la atribuyen idilios con el Detective, más interesante todavía sería desarrollar la ambigüedad de la relación que les une.

Ganzua
En Scotland Yard se sienten felices de que Holmes esté del lado de la ley

Se nos dice que Holmes participaba en combates de Bare-knuckle boxing y era conocido en el ambiente de los luchadores, pero no le llegamos a ver en uno; las referencias a su habilidad en singlestick se despliegan en un solo relato, las artes marciales japonesas en otro; nunca le vemos ejercer la maestría que Watson le atribuye en esgrima. Sobres estos aspectos ya tuvimos ocasión de subrayar aquí las referencias del Cánon a los deportes de combate. Otro tanto ocurre con sus accesorios; en «La liga de los pelirrojos» se nos dice que una fusta es su arma favorita, solo en un par de relatos mas se alude a ella, en otro par de ocasiones a su equipo de ganzúas.

La mujer
La Mujer: los estímulos emocionales podrían perturbar la máquina de pensar que es Holmes

Tendrán ocasión de disfrutar de todos esos aspectos en la película y algunos otros: la Mujer, más astuta que nunca, ganzúas, fusta y combates, en los que Watson es un amigo con el que se puede contar, tal como se le describe en el Canon.
La adaptación de Watson a la pantalla es un elemento delicado: al verse enajenado de su función narratólogica a veces se le han atribuido tareas ingratas o, simplemente, no se ha sabido que hacer con él. Aquí, además de la faceta física que acabamos de mencionar, vemos su relación con Holmes y su eficacia investigadora (inteligente sin llegar a la brillantez holmesiana).
No solo en Watson, en otros personajes vemos que, pese a ser una película de acción, hay cierto análisis: incluso Lestrade tiene algún detalle que le presta profundidad. Las alusiones a Moriartiy están contadas y en relación directa con la equilibrada estructura de la trama, que deja un final abierto para la creación de una serie, pero da una conclusión de la intriga satisfactoria para el espectador. Mary Morstan y el villano Blackwood resultan más planos, ya que se limitan al tópico.

Pantallazo-4
Es imposible que un objeto de uso diario no conserve marcas de su propietario

Rathbone violin
Basil Rathbone comprueba el efecto del violín sobre las moscas

Otros valores de la película son los sórdidos ambientes victorianos, los elementos steampunk y el humor. Por todo ello podrán disfrutarla tanto neófitos como Holmesianos avisados. Además, a la atención de estos últimos, se incluyen numerosos guiños: tanto referencias al Canon: deducciones sobre un reloj (referencia a El signo de los cuatro) condescendencia hacia la capacidad de médico de Watson por no conocer cierta droga (referencia a «El pie del diablo») etc. como a otras adaptaciones a la pantalla; el efecto del violín sobre las moscas (Las aventuras de Sherlock Holmes, 1939) o la transformación de imágenes reales en grabados de epoca en los créditos finales (como en ciertos episodios de la serie de Granada).

Esperamos que las continuaciones lleguen pronto.

jueves, 24 de diciembre de 2009

Navidad

Rescatamos esta portada clásica de la publicación satírica francesa Harakiri para recordar esta fecha tan señalada. Paz en la Tierra a los hombres de buena voluntad... y a los otros también, que si no enseguida vienen molestando.



Portada de Harakiri
Reza el titular: «La Santa Virgen: ¡He abortado!»

El buey y la mula de cerámica de la capitular están tomados de aquí.

domingo, 20 de diciembre de 2009

Duda

Me dicen que hoy es el día mundial del escepticismo, pero no sé si creérmelo.

sábado, 19 de diciembre de 2009

Baraja Sherlock Holmes (3)

En esta ocasión, vemos el palo de la baraja Heraclio Fournier basado en el capítulo «La esmeralda azul».




La esmeralda azul 1La esmeralda azul 2

La esmeralda azul 3La esmeralda azul 4

La esmeralda azul 5La esmeralda azul 6

La esmeralda azul 7La esmeralda azul 8


Si no las han visto aún, visiten las entradas anteriores sobre esta baraja (1 y 2).

Los derechos de la imagen de la capitular pertenecen a la Disney, si me dicen algo, la quito sin rechistar.

jueves, 17 de diciembre de 2009

El cormorán pescador

Nuestro querido y admirado Isidre Monés, antes de ser ilustrador él mismo, fue coleccionista de cromos. Amablemente nos envía algunas imágenes de los álbumes que completó en su infancia. La que aquí presentamos procede de De la selva misteriosa a los abismos del mar (editorial Fher, 1956). Ponemos en paralelo la descripción de la pesca con cormorán de los números 79 y 80 con la actual visita del mismo motivo en la publicidad de un banco.

Cormorán
Un sufrido pescador.- El cormorán (Phalcrocorax carbo) anida en las costas rocosas y en los árboles poco alejados del mar. Pone de tres a cinco huevos; las crías nacen peladas y ciegas, pero luego les crece un plumaje pardo. Los cormorancillos introducen la cabeza en el esófago de su madre para comer de su buche. Nada perfectamente y devora enteros los peces que captura. Domesticado, se le emplea para pescar, colocándole un anillo o collarín de cuero en la parte inferior del cuello, con objeto de que no pueda tragarse las presas. Una vez que son arrojados al agua por los pescadores, los cormoranes, cuando el agua es profunda, descienden en espiral y se lanzan en persecución de los peces. Cuando cogen uno, salen con él a la superficie, lo engullen y vuelven a sumergirse de nuevo para seguir la pesca. Cuando ya han introducido en su garganta cinco o seis peces, su dueño los llama y ellos acuden obedientes y empiezan a desembuchar los peces, uno tras otro, enteros, solamente averiados por los leves roces producidos por su pico. Cuando todas las aves que ha empleado el pescador han entregado las presas, son recompensadas con un par de peces, que devoran rápidamente, pues para entonces ya han sido despojadas del anillo. El gaznate de los cormoranes es elástico, empleándolo en Groenlandia como flotadores para las redes.


La imagen de la capitular está tomada de la Wikipedia.

domingo, 13 de diciembre de 2009

Otros mundos: Universo expandido

Además de los cromos originales de la colección, hemos visto novedades como el Batrácido cretinoide o el Guasón Chaviniano, producto de nuestra fantasía y de la recombinación. No obstante, lo que realmente ha expandido el universo de Otros Mundos han sido los comentarios y reflexiones de la parroquia, siempre atenta a buscar incongruencias y explicaciones verosímiles a éstas. Si este intercambio ha dado una nueva dimensión y profundidad a la colección, en el caso presente se hace de modo literal: nuestro amigo y parroquiano Alejandro nos envía esta versión (gracias mil) que ha modelado y animado con Blender, del número 48, Scorpio barbado:


Vive en tierra firme y caza con sus garras presas medianas, pero utiliza su aguijón envenenado para presas grandes y para defender ferozmente su territorio contra las invasiones de tentaculados, sauridocerontes y rapaces.

La letra capitular está montada sobre una representación del cangrejo gigante de un mito japonés conocido como Kanibouzu, ilustra un apasionante post sobre Yōkai del blog More glimpses of unfamiliar Japan.

miércoles, 2 de diciembre de 2009

En defensa de los derechos fundamentales en internet

Ante la inclusión en el Anteproyecto de Ley de Economía sostenible de modificaciones legislativas que afectan al libre ejercicio de las libertades de expresión, información y el derecho de acceso a la cultura a través de Internet, los periodistas, bloggers, usuarios, profesionales y creadores de internet manifestamos nuestra firme oposición al proyecto, y declaramos que:

1. Los derechos de autor no pueden situarse por encima de los derechos fundamentales de los ciudadanos, como el derecho a la privacidad, a la seguridad, a la presunción de inocencia, a la tutela judicial efectiva y a la libertad de expresión.
2. La suspensión de derechos fundamentales es y debe seguir siendo competencia exclusiva del poder judicial. Ni un cierre sin sentencia. Este anteproyecto, en contra de lo establecido en el artículo 20.5 de la Constitución, pone en manos de un órgano no judicial -un organismo dependiente del ministerio de Cultura-, la potestad de impedir a los ciudadanos españoles el acceso a cualquier página web.
3. La nueva legislación creará inseguridad jurídica en todo el sector tecnológico español, perjudicando uno de los pocos campos de desarrollo y futuro de nuestra economía, entorpeciendo la creación de empresas, introduciendo trabas a la libre competencia y ralentizando su proyección internacional.
4. La nueva legislación propuesta amenaza a los nuevos creadores y entorpece la creación cultural. Con Internet y los sucesivos avances tecnológicos se ha democratizado extraordinariamente la creación y emisión de contenidos de todo tipo, que ya no provienen prevalentemente de las industrias culturales tradicionales, sino de multitud de fuentes diferentes.
5. Los autores, como todos los trabajadores, tienen derecho a vivir de su trabajo con nuevas ideas creativas, modelos de negocio y actividades asociadas a sus creaciones. Intentar sostener con cambios legislativos a una industria obsoleta que no sabe adaptarse a este nuevo entorno no es ni justo ni realista. Si su modelo de negocio se basaba en el control de las copias de las obras y en Internet no es posible sin vulnerar derechos fundamentales, deberían buscar otro modelo.
6. Consideramos que las industrias culturales necesitan para sobrevivir alternativas modernas, eficaces, creíbles y asequibles y que se adecuen a los nuevos usos sociales, en lugar de limitaciones tan desproporcionadas como ineficaces para el fin que dicen perseguir.
7. Internet debe funcionar de forma libre y sin interferencias políticas auspiciadas por sectores que pretenden perpetuar obsoletos modelos de negocio e imposibilitar que el saber humano siga siendo libre.
8. Exigimos que el Gobierno garantice por ley la neutralidad de la Red, en España ante cualquier presión que pueda producirse, como marco para el desarrollo de una economía sostenible y realista de cara al futuro.
9. Proponemos una verdadera reforma del derecho de propiedad intelectual orientada a su fin: devolver a la sociedad el conocimiento, promover el dominio público y limitar los abusos de las entidades gestoras.
10. En democracia las leyes y sus modificaciones deben aprobarse tras el oportuno debate público y habiendo consultado previamente a todas las partes implicadas. No es de recibo que se realicen cambios legislativos que afectan a derechos fundamentales en una ley no orgánica y que versa sobre otra materia.

Este manifiesto, elaborado de forma conjunta por varios autores, es de todos y de ninguno. Se ha publicado en multitud de sitios web.

Si estás de acuerdo y quieres sumarte a él, difúndelo por Internet.

sábado, 28 de noviembre de 2009

Historia ficción XIV

Una nueva entrega de la sección mutante de esta apasionante colección de cromos. Casi hemos acabado dicha sección, pero todavía quedan muchos guerreros y batallas.


264 Roeman265 Alucinof
264. Roeman
265. Alucinof


Capitular montada sobre una foto tomada de aquí.

martes, 24 de noviembre de 2009

El irlandés ingrato

Aunque harto conocido de los parroquianos de esta casa, hemos creído oportuno reproducir aquí el poema que Borges dedicó al Detective y publicó en la colección Los conjurados, de 1985. El autor argentino subraya las inverosimilitudes del personaje, de manera que completa, a manera de contrapunto, los diferentes artículos aquí publicados sobre la relación de Holmes con la realidad. Hay otra razón, más importante aún, para releerlo: Borges manifiesta en diversas ocasiones su interés por la novela policíaca y por Homes en particular, esto justificará que echemos mano de sus ideas literarias en el análisis que emprenderemos en uno de los artículos en los que estamos trabajando: «Terror mortal en un correo».

No salió de una madre ni supo de mayores.
Idéntico es el caso de Adán y de Quijano.
Está hecho de azar. Inmediato o cercano
lo rigen los vaivenes de variables lectores.

No es un error pensar que nace en el momento
en que lo ve aquel otro que narrará su historia
y que muere en cada eclipse de la memoria
de quienes lo soñamos. Es más hueco que el viento.

Es casto. Nada sabe del amor. No ha querido.
Ese hombre tan viril ha renunciado al arte
de amar. En Baker Street vive solo y aparte.
Le es ajeno también ese otro arte, el olvido.

Lo soñó un irlandés, que no lo quiso nunca
y que trató, nos dicen, de matarlo. Fue en vano.
El hombre solitario prosigue, lupa en mano,
su rara suerte discontinua de cosa trunca.

No tiene relaciones, pero no lo abandona
la devoción del otro, que fue su evangelista
y que de sus milagros ha dejado la lista.
Vive de un modo cómodo: en tercera persona.

No baja más al baño. Tampoco visitaba
ese retiro Hamlet, que muere en Dinamarca
que no sabe casi nada de esa comarca
de la espada y del mar, del arco y de la aljaba.

(Omnia sunt plena Jovis. De análoga manera
diremos de aquel justo que da nombre a los versos
que su inconstante sombra recorre los diversos
dominios en que ha sido parcelada la esfera.)

Atiza en el hogar las encendidas ramas
o da muerte en los páramos a un perro del infierno.
Ese alto caballero no sabe que es eterno.
Resuelve naderías y repite epigramas.

Nos llega desde un Londres de gas y de neblina
un Londres que se sabe capital de un imperio
que le interesa poco, de un Londres de misterio
tranquilo, que no quiere sentir que ya declina.

No nos maravillemos. Después de la agonía,
el hado o el azar (que son la misma cosa)
depara a cada cual esa suerte curiosa
de ser ecos o formas que mueren cada día.

Que mueren hasta un día final en que el olvido,
que es la meta común, nos olvide del todo.
Antes que nos alcance juguemos con el lodo
de ser durante un tiempo, de ser y de haber sido.

Pensar de tarde en tarde en Sherlock Holmes es una
de las buenas costumbres que nos quedan. La muerte
y la siesta son otras. También es nuestra suerte
convalecer en un jardín o mirar la luna.


La foto de la capitular está tomada de Famous People.

viernes, 20 de noviembre de 2009

Baraja Sherlock Holmes (2)

Otro palo de la baraja de Heraclio Fournier de la serie animada de Sherlock Holmes; se basa en el interesante capítulo «El rapto de la señora Hudson», sobre el que volveremos, si no nos falta tiempo o salud, al menos en dos post futuros: uno sobre las influencias canónicas en esta serie y otro sobre los elementos del Canon que se extrapolan frecuentemente en ficciones holmesianas no canónicas.

El rapto de la señora Hudson 1El rapto de la señora Hudson 2

El rapto de la señora Hudson 3El rapto de la señora Hudson 4

El rapto de la señora Hudson 5El rapto de la señora Hudson 6

El rapto de la señora Hudson 7El rapto de la señora Hudson 8

Capitular montada sobre la foto de un podenco ibicenco de la Wikipedia

lunes, 16 de noviembre de 2009

Otros Mundos XLI

Como ya es habitual, esta colección de cromos nos plantea un problema de biología dura ¿si una especie es interfértil con otra no habría que asumir que son, en realidad, la misma? En este caso se hibridan especies de planetas distintos ¿cómo es posible? sin duda han de proceder de un ancestro común y todavía, pese a su morfología dispar, comparten gran parte de su patrimonio genético, como señalan precisamente en el texto del cromo 80. Lo cierto es que no se aclara si los híbridos son capaces de generar descendencia.
Otra duda ¿Nova Atlanta tendrá algo que ver con la utopía de Bacon?
Los petridermos presentan otro aspecto digno de atención y es que se parecen a la Cosa (la Mole para los parroquianos sudamericanos) de los 4 Fantásticos. Abren una tradición que se continuará en las ulteriores colecciones monstruosas, como vemos en el número 67 de Monstruos diabólicos (La Mole) o en el 181 de Monstruos (Granito Man).

081La Cosa por López Espí

81. Petridermos de Cresión.
Rudos y bárbaros, no saben viajar, pero pagan con sus enormes recursos minerales a los rannitas para que los lleven con sus astronaves a robar y saquear en otros planetas por pura diversión y afición a la aventura.

087080
87. Lanudo de Nova Atlanta.
Tímidos y frugívoros, se ocultan en sus bosques (semejantes a jardines). Sus hembras son secuestradas frecuentemente por otras razas, a causa de su mansedumbre, esmero y laboriosidad. Fijaos en sus pupilas cuadradas.

80. Híbrido acorazado.
Es el único caso de hibridación entre seres de países alejados entre sí y demuestran una antiquísima ascendencia común: son hijos de los petridermos de Cresión y de hembras lanosas de Nova Atlanta, raptadas por aquellos en una razzia.

Granitoman2968402333_2e4a665d12_o

Bruto

Jan hizo también un homenaje a The Thing con su genial personaje Bruto, al que vemos aquí en una viñeta del álbum El Supergrupo. Valentín nos ha cedido amablemente la imagen. El cromo de Supermonstruos, como de costumbre, procede de la galería de Rafa Toro, Granito Man de Adlo y la calcomanía de la Cosa dibujada por López Espí la hemos tomado del blog de Urko. La capitular está montada sobre uno de los sellos conmemorativos Marvel de 2007.

lunes, 9 de noviembre de 2009

Otros mundos XL

Hoy disfrutamos de una entraga doble de esta colección de cromos, ya que es la número XL, que, paradójicamente, es siempre más grande que la L y es que «están locos estos romanos».
Fíjense en que volvemos a hablar del planeta hueco Beta-Septentinius, donde vimos que una raza que vive en su interior manda robots a la superficie a cazar: «glípteros» los llaman en su entrada, pero en la de los robots comenten la incoherencia de llamarlos «megápteros» (nada que ver con los Negápteros pabellonados de Nova Atlanta) aquí, de nuevo los llaman «glípteros», por lo que suponemos que es éste el nombre correcto. Les llamo la atención también sobre el Búbido, cuyo cuerpo unimos a la cabeza de un caballero negro en un colage en otro post.

077078

77. Búbido de Neumón III.
Cerebro pequeño con muchísimas cincunvoluciones; aprenden pocas cosas, pero a fondo. Sin nervios, desconocedores del vértigo y del miedo, son los mejores para pilotos, policías espaciales, bomberos, equipos de salvamiento, etc.

78. Cuadrúpedo bimano de Barutcha Mayor.
Para soportar la terrible atracción del planeta donde un hombre pesaría 2 ó 3 Tm., necesita cuatro patas y posición vertical. Fijáos en la manera de aligerar peso du esponjoso cerebro.

079083

79. Octópodo anélido.
Inteligentes y maliciosos, utilizan su fuerte pico para excavar, cazar, pescar, romper cáscaras, arrancar raíces... y para pelear. Arrebata cuevas a otros animales y las agranda convirtiéndolas en cómodas y sanas viviendas.

83. Terrífico negro.
Habitante del interior de Beta-Septentinus, es el único que sale al exterior para procurarse su propia caza, sin temor a las fieras que lo habitan, A menudo tiene que defenderse de los robots cazadores de sus vecinos glípteros.

Capitular montada sobre una imagen tomada de Ocean Explorer.

sábado, 24 de octubre de 2009

Otros mundos XXXIX

Los suspiros son aire y van al aire, las lágrimas son agua y van al mar... El desvanecedor azul si se desvanece, buen desvanecedor será.

74. Desvanecedor azul.
En las zonas brumosas de Vera-Circón se oyen susurros de seres invisibles. Están compuestos por gases que sólo se corporeízan cuando el frío solidifica sus moléculas.
El viento es su peor enemigo, porque puede disgregarlos.

074075

Y los crestados meleros, iban fabricando en él, con las amarguras viejas, blanca cera y chavinia miel.

75. Melero crestado.
En Chavina cultivan flores, con las que se alimentan y fabrican miel para conservar y vender o cambiar. Curiosamente, viven en grandes comunidades comparables a colmenas. Sus aguijones frontales son terriblemente venenosos.

En la capitular vemos a santa Catalina de Siena, a quien ya conocimos en este blog cuando mencionamos su boda con Jesucristo, usando su prepucio en guisa de anillo. Imagen procedente de Atlas Obscura.