miércoles, 2 de diciembre de 2009

En defensa de los derechos fundamentales en internet

Ante la inclusión en el Anteproyecto de Ley de Economía sostenible de modificaciones legislativas que afectan al libre ejercicio de las libertades de expresión, información y el derecho de acceso a la cultura a través de Internet, los periodistas, bloggers, usuarios, profesionales y creadores de internet manifestamos nuestra firme oposición al proyecto, y declaramos que:

1. Los derechos de autor no pueden situarse por encima de los derechos fundamentales de los ciudadanos, como el derecho a la privacidad, a la seguridad, a la presunción de inocencia, a la tutela judicial efectiva y a la libertad de expresión.
2. La suspensión de derechos fundamentales es y debe seguir siendo competencia exclusiva del poder judicial. Ni un cierre sin sentencia. Este anteproyecto, en contra de lo establecido en el artículo 20.5 de la Constitución, pone en manos de un órgano no judicial -un organismo dependiente del ministerio de Cultura-, la potestad de impedir a los ciudadanos españoles el acceso a cualquier página web.
3. La nueva legislación creará inseguridad jurídica en todo el sector tecnológico español, perjudicando uno de los pocos campos de desarrollo y futuro de nuestra economía, entorpeciendo la creación de empresas, introduciendo trabas a la libre competencia y ralentizando su proyección internacional.
4. La nueva legislación propuesta amenaza a los nuevos creadores y entorpece la creación cultural. Con Internet y los sucesivos avances tecnológicos se ha democratizado extraordinariamente la creación y emisión de contenidos de todo tipo, que ya no provienen prevalentemente de las industrias culturales tradicionales, sino de multitud de fuentes diferentes.
5. Los autores, como todos los trabajadores, tienen derecho a vivir de su trabajo con nuevas ideas creativas, modelos de negocio y actividades asociadas a sus creaciones. Intentar sostener con cambios legislativos a una industria obsoleta que no sabe adaptarse a este nuevo entorno no es ni justo ni realista. Si su modelo de negocio se basaba en el control de las copias de las obras y en Internet no es posible sin vulnerar derechos fundamentales, deberían buscar otro modelo.
6. Consideramos que las industrias culturales necesitan para sobrevivir alternativas modernas, eficaces, creíbles y asequibles y que se adecuen a los nuevos usos sociales, en lugar de limitaciones tan desproporcionadas como ineficaces para el fin que dicen perseguir.
7. Internet debe funcionar de forma libre y sin interferencias políticas auspiciadas por sectores que pretenden perpetuar obsoletos modelos de negocio e imposibilitar que el saber humano siga siendo libre.
8. Exigimos que el Gobierno garantice por ley la neutralidad de la Red, en España ante cualquier presión que pueda producirse, como marco para el desarrollo de una economía sostenible y realista de cara al futuro.
9. Proponemos una verdadera reforma del derecho de propiedad intelectual orientada a su fin: devolver a la sociedad el conocimiento, promover el dominio público y limitar los abusos de las entidades gestoras.
10. En democracia las leyes y sus modificaciones deben aprobarse tras el oportuno debate público y habiendo consultado previamente a todas las partes implicadas. No es de recibo que se realicen cambios legislativos que afectan a derechos fundamentales en una ley no orgánica y que versa sobre otra materia.

Este manifiesto, elaborado de forma conjunta por varios autores, es de todos y de ninguno. Se ha publicado en multitud de sitios web.

Si estás de acuerdo y quieres sumarte a él, difúndelo por Internet.

12 comentarios:

Enrique Arias Valencia dijo...

Me sumo, Preacher.

Un abrazo.

Malena dijo...

¡Completamente de acuerdo! Pues parece que las ofensivas y contraofensivas por la propiedad intelectual en internet se han globalizado. En estos últimos seis meses, aquí en Argentina el clima se ha vuelto insostenible. La presión que las editoriales han puesto sobre varias webs ha forzado a varios cierres - incluyedo, algo que roza lo ridículo, una web casera que los estudiantes de mi facultad habíamos hecho linkeando otras páginas que tenían contenidos útiles.
Cualquier iniciativa para apoyar al menos el debate de estos temas debería ser apoyada - mucho más cuando el clima se ha enrarecido tanto. Ojala nuestros estados no se queden vetustos y aprueben una legislación decente.

2_unlimited dijo...

Completamente de acuerdo y me sumo a este manifiesto Predicador. Ya esta bien de andar persiguiendo a los internautas como si fueran delicuentes. Un saludo!

Valentín VN dijo...

Te cogo el manifiesto, Evil.

Evil Preacher dijo...

¡Genial! está cundiendo el manifiesto en la red. El otro día lo vi en dos mis blogs de consulta permanente, Paleofreak y Píldoras Crumelus, de donde lo copié. Al día siguiente vi que os habiais sumado, así como otros muchos.
Por cierto, la letra capitular procede de la portada de un disco de Ramoncín.

Luis E. Froiz dijo...

No estoy de acuerdo con ciertos puntos al respecto del manifiesto, especialmente el tono poco franco y sincero que toma, aunque sí al 100% con el debate que propone al respecto de los derechos de autor y la falta de lógica de su legislación en los tiempos que corren, así como al respecto de lo absurdo de una ley promulgada solo en favor de ciertos sectores con poder.

Respaldo al 100%, por tanto, los puntos 7 y 5. En el resto, eso, no me parece sincero el no especificar que queremos emplear internet para descargar todo tipo de contenidos, porque amamos la cultura y subcultura, y así podemos disfrutar de ella, gastándonos el dinero en lo que nos interesa realmente, y me parecen excusas de bajo rasero y cobardes las expuestas ahí de por qué nos toca los cojones esta ley absurda. Además, todo el conjunto está en un tono excesivamente pancartista y esloganero que le hace perder credibilidad como manifiesto.

Por todo eso me parece un error defender este manifiesto, en lugar de opinar cada uno por sí mismo en sus términos por qué no quiere la ley.

Enrique Arias Valencia dijo...

Luis: en lo personal yo niego el excesivo peso de los derechos de autor pues ya la propia noción de autor es muy confusa, y sólo nutre a los poderosos.

Entre otras cosas yo uso la computadora para burlarme de todo, para crear mundos alternativos con base en la ironía y la sorna. Pongo aquí un ejemplo, donde tácitamente abordo los paralelos e influencia entre la música académica y la popular. ¿Qué tan dueños son los dueños del Copyright de lo que defienden con tanto ahínco? La línea entre influencia, cita y plagio es taaaaaaaaaaan delgada, y sólo es un reflejo de los intereses de los que detentan el poder, y anda más. Sólo podemos plagiar a los poderosos porque sólo a ellos les interesa defender los interses de algo que en realidad nos pertenece a todos porque siempre que llegamos a conocer algo, se alojará en nuestros cerebros, y los dueños del Copyright allá quisieran seguirnos, a cobrarnos cada vez que tarareamos mentalmente una canción "que tiene un legítimo dueño". A pesar de las rabietas de las compañías disqueras, libreras y demás, la cultura nos pertenece a todos.

Sólo los que han visto una peli de Pedro Infante saben a qué me refiero con "Chorreada". En YouTube lo interpretaron como "chorrada" que es un verbo humorístico.

Bueno, aquí el ejemplo:

Gustav Mahler y La Chorreada

Luis E. Froiz dijo...

Si, estoy de acuerdo con que el peso de los derechos de autor es excesivo, pero me parece defendible la posición de si te pasas meses o años creando una obra, al menos poder sacar un cierto beneficio de ella por tu cuenta. Si no, sí que será de las grandes compañías si tiene interés para la gente y no podrás hacer nada.

Pongo un ejemplo: hago un disco entero pr mi cuenta. El disco gusta, con lo cual, y como no tengo derechos de autor, viene Emi y lo graba y distribuye, evidentemente con mucho más tiraje y distribución que yo, y la gente se lo compra a ellos. Qué puedo hacer? NADA.

Otro tema es el hecho de que el tiempo que se pueden explotar me parece excesivo, y que no está contemplado en ningún lado cómo pasa una obra al imaginario colectivo, así como bobadas como el tener que pagar para exhibir algo sin ánimo de lucro. Eso son cuestiones que habría que analizar y modificar, por ejemplo, en una reforma de concepción de los derechos de autor, especialmente con el cambio sociocultural que ha supuesto internet. Y deberían ser cambios a nivel internacional, y no nacional, como es el propio medio.

Enrique Arias Valencia dijo...

¡Nunca más de mis labios ni una sola canción de Juan Gabriel!

¡Son SUS obras!

¡No son nuestras!

¡Fuera de nuestras mentes!

¡Fuera de nuestros gustos!

Estimado miembro:
Te informamos de que hemos retirado el siguiente material o impedido el acceso al mismo al haber recibido una notificación por parte deSBMG Norte en la que dicho titular afirma que dicho material infringe:

Juan Gabriel Heroico (Heroiczny Huan Gabriel): http://www.youtube.com/watch?v=-cOVDyOqROI

Aviso: las infracciones reiteradas de los derechos de autor darán lugar a la eliminación de tu cuenta y de todos los videos subidos a ella. Para evitar que esto suceda, retira todos los videos para los que no dispongas de los derechos necesarios y no subas más videos que infrinjan los derechos de autor de otras personas. Para obtener más información sobre la política de derechos de autor de YouTube, lee la guía de Consejos sobre derechos de autor.

Si decides enviarnos una contranotificación, accede a nuestro Centro de ayuda para consultar las instrucciones.

Ten en cuenta que, de acuerdo con la sección 512(f) de la ley sobre derechos de autor (Copyright Act), se puede exigir responsabilidad jurídica a cualquier persona que denuncie intencionadamente y sin fundamento que la retirada de un material o de una actividad o la denegación de acceso a los mismos se ha debido a un error o a una identificación errónea.

Atentamente,
YouTube, Inc.

Evil Preacher dijo...

Lo cierto es que yo me limito a bajar algunas películas para ilustrar el blog o como investigación para algún post, de manera que dudo que mi actividad perjudique a los autores, ni siquiera a los distribuidores. Este uso me hace pensar en esta tira de Mauro.

Enrique Arias Valencia dijo...

Preacher: y yo dudo que mi pésima interpretación lírica de una canción de un autor conocido fuese un peligro para él o su disquera.

¡Saludos y adelante!

Ioannes Ensis dijo...

Yo NO estoy de acuerdo con este manifiesto por razones obvias. Para mi son más importantes las lentejas de mi hija que cualquier otra cosa. Con lo que TAMPOCO estoy de acuerdo es con la gestión de los derechos de autor y de la propiedad intelectual tal y como están siendo llevados por ORGANISMOS PRIVADOS CON ÁNIMO DE LUCRO (seguro que saben a que organismos me refiero) así como con el recorte de libertades.
El tema de los derechos de autor y de la libertad en internet es peliagudo y genera debate, sin duda.
Un saludo a todos los parroquianos.
P.D: Sr. Malvado, le deseo feliz 2763 ad urbe condita.
8-)