lunes, 16 de junio de 2008

Segrelles y los piratas

Entre los ilustradores que se han distinguido en el ámbito de los piratas ya conocen ustedes a Howard Pyle y a N. C. Wyeth; recuerden que vimos algunos de sus trabajos en diversas ocasiones (1, 2 y 3) y sin duda volveremos a recurrir a ellos: si no quieren esperar hasta entonces pueden ver más aquí y aquí. Hoy, sin embargo, vamos a hablar del no menos grande Vicente Segrelles.


Ilustración que decora las guardas de La isla del tesoro

Este autor se distingue por su minuciosidad y su incansable investigación técnica: no cesa de superarse a sí mismo, encontrando nuevas maneras de crear la ilusión de materias, movimiento, etc.

Uno de los momentos más dramáticos de la trama, cuando el joven Jim Hawkins descubre los planes de los piratas escondido en un barril de manzanas

La muerte de Israel Hands. El personaje toma su nombre de un pirata histórico, del que hablamos en otra ocasión, secuaz de Barbanegra

Su obra más conocida, El mercenario, es un buen medio de ver esta evolución. No obstante, cuando comenzó la serie, en 1980, ya tenía una larga carrera como ilustrador. En ese periodo ilustró una edición infantil de La isla del tesoro (editorial Fher, 1977) y el libro divulgativo Historia ilustrada de los barcos (ediciones Afha, 1978). En el primero crea maravillosamente el ambiente piratil que los lectores esperan, en el segundo, su gusto por el detalle se pone al servicio del didactismo.

En la Historia ilustrada de los barcos, así como en otros libros de la Enciclopedia juvenil auriga, Segrelles era responsable también de los textos: aquí nos informa de que la fragata se usaba especialmente para escoltar convoyes y para la guerra en corso. Abajo, un barco holandés


Si les ha gustado, no dejen de pasarse por su página.

15 comentarios:

Atilio dijo...

El balde de dios!, Evil, interesante post.
Buscando una expresión pirata con la cual comenzar este comentario, me encontré con que existe tal cosa como el "Dia de hablar como piratas" y es el 19 de septiembre para mayor información. Supongo que mas previsible que el dia internacional del traje de gorila pero...
Para los que quieran investigar:

http://share.skype.com/sites/es/2006/09/dia_de_hablar_como_piratas_dia.html

http://www.talklikeapirate.com/

http://forum.skype.com/index.php?showtopic=64398

Illuminatus dijo...

No nos olvidemos de que, además, los sacerdotes oficiales del culto al Gran Monstruo Volante de Espagueti han de vestir los ropajes ceremoniales de pirata, Atilio.

Por cierto, a mí lo que más me gustan son los trabajos documentales. Puede que sean más estáticos pero me gustan los libros de aviones, barcos y otras máquinas con ilustraciones (casi mejor que fotos).

Atilio dijo...

Cierto Illuminatus! Bien recordado. Ademas, como sabemos, el aumento de la temperatura se debe a la disminución del número de piratas desde el 1.800.

Evil Preacher dijo...

Gracias, Atilio; conocía el día de hablar como un pirata, pero no la promocioné en el blog porque los fieles de su Spagettosa Divinidad no nos conformamos con piratear un solo día en el año; todo momento es bueno para merecer el volcán de cerveza, ramén.

Los trabajos de Segrelles en esta colección, Enciclopedia juvenil Auriga, son admirables. Muy pronto, Illuminatus, veremos en este blog más dibujos del género documental, esta vez extraídos del Libro gordo de Petete.

Ginebra dijo...

Mmm... gracias. Siempre me han gustado los piratas.

Malena dijo...

¿Este no es el caballero que ilustró La Ilíada y la Odisea para una edición antiquísima? (bueno, de los 60?). Por el estilo, creo que es ese mismo. Y si lo es, me has traido a uno de los mejores recuerdos de infancia que tengo.

Malena dijo...

Sí, ya leí Wikipedia y era él ^^

Evil Preacher dijo...

De nada, Ginebra, no tienes más que pasarte por la sección del blog llamada piratas.

Encantado de servirte, Malena, aunque en esta ocasión lo he hecho involuntariamente, ya que no he tenido ocasión de ver esas obras que mencionas; los primeros trabajos que vi de Segrelles eran los que se mencionan en el post y he podido recuperarlos para la red gracias a que se conservaban en la biblioteca de la casa paterna.

Roski dijo...

"El mercenario" es una obra cumbre del cómic hispano. Con un argumento así se le puede perdonar a Segrelles cierto estatismo en los personajes (aunque su galería de monstruos es formidable)...

No conocía estos trabajos suyos. Son excepcionales.

No es de extrañar que adaptara las obras homéricas... ¿Su obra no os recuerda a Harryhausen?

Evil Preacher dijo...

Es cierto que pecaba de falta de movimiento, especialmente en las primeras entregas de la serie, pero ha ido trabajando en ese aspecto en las sucesivas y creo que lo ha mejorado.
Me encantaría ver sus obras homéricas, es verdad que casan con su estilo.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Alucinoff dijo...

Hola!
Un año después de esta entrada, la acabo de encontrar, así que me gustaría compartir con vosotros este hilo de la extinta www.marcianitos.org en el que mostré algo que creo que os gustará, y que reposa en mi hogar rodeado del honor que merece...

http://foromarciano.org/foro/thread/44/47/14447_1.html

Ah, soy el mismo Alucinoff del artículo de Historia-Ficción :P

Saludos!

Evil Preacher dijo...

¡Sí! Te había reconocido, no abundan tanto los «Alucinof». Impresionante el material que nos ofreces. He identificado inmediatamente el estilo de Fernández, sin duda de la misma época de Los invasores del cuerpo humano ¡además yo tenía ese tente! y los de Segrelles estupendos, como siempre. No sé si habrás visto los recientes post sobre Isidre Monés, creo que te gustarían.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.