jueves, 30 de agosto de 2007

Pompa y boato

os enteramos a través de las noticias de Ciberateos, que enlazan un artículo en El plural, de lo lindo que se ha puesto el arzobispo de Toledo. Los parroquianos que vieron el fragmento de Fellini publicado aquí hace poco tendrán la impresión de que continúa la misma película. Antonio Cañizares, el arzobispo de España, que dirían Faemino y Cansado, une lo que predica (diatribas contra el laicismo, profecías sobre el resquebrajamiento inminiente de Europa) a sus a sus actos, la ética y la estética, en un ejercicio de honestidad y consecuencia consigo mismo de los que nos tiene acostumbrado la Iglesia Católica.

La misa tuvo lugar en una capilla perteneciente al Instituto de Cristo Rey Sumo Sacerdote, fundado por el cardenal Siri con el fin de restaurar la liturgia anterior al Concilio Vaticano II. De manera que el acto puede considerarse un respaldo a este instituto y a la ideología de su fundador, quien en su día lamentaba: «Hará falta más de veinticinco años para restaurar el mal que ha hecho a la Iglesia Juan XXIII»



Las fotos no tienen desperdicio, hemos tenido verdaderos problemas para seleccionar un par para el blog; les recomiendo vivamente que vayan a la página original (16 páginas de fotos en total) para que se hagan ustedes una idea de la cantidad de cortesanos disfrazados que forman su séquito y de lo contento que va el hombre (ese detalle, su aspecto satisfecho, ha sido justamente el más criticado por asociaciones cristianas progresistas).

Chiste del Arzobispo de España por Faemino y Cansado:



Tutubeado por Roseta79

19 comentarios:

Atilio dijo...

No cabe duda que toda esa pompa, asi como la expresion de satisfaccion del personaje principal y alguno de sus secuaces, afirman el voto de pobreza y la virtud de humildad que caracteriza a esos peligrosos payasos disfrazados.
La larga capa roja, las faldas bordadas que recuerdan a los enaguas de las viejas, tan femeninos en un viejo perverso que camina cansino con las manos ocupadas haciendo gestos sin sentido pero cargados de pesadumbre y espíritu de seriedad, los sombreritos ridículos, anillos, colgantes, sotanas y voces con cadencia marica. Que asco!

YOFFY dijo...

Pero esto no lo ES. Me fastidia un montón porque desvirtúa a una multitud silenciosa realmente comprometida con un mensaje que trasciende lo material y artificioso y hace del sacramento algo mucho más real. Me mata la jerarquía. Conozco gente tan extraordinaria que...esto da asco.

Evil Preacher dijo...

No me cabe duda, Yoffy de que compartes la repugnancia con Atilio y conmigo por la jerarquía eclesial, pero el resto de tu mensaje me despista:
Has de saber que eso es históricamente la Iglesia. Alrededor del siglo I algunas sectas judías reivindicaron un tal Jeshua como referencia. Algunas le consideraban un profeta, otras un mesías (en el sentido judío; liberador político), otras (algunas sectas gnósticas) un chirstos (en el sentido griego; un nexo entre el Dios bueno y los hombres, salvado los dioses menores e imperfectos o arcontes). Algunas de estas sectas no tenían voluntad política sino religiosa (como los ebionitas, que predicaban la pobreza: duraron poco) o ciertas de entre las sectas gnósticas que pretendían la salvación de sólo unos pocos (les faltaba el elemento proselitista). Sin embargo algunas sectas hambrientas de poder llegaron a pactar con el poder imperial: se amalgamaron en una sola bajo Constantino, heredando elementos gnósticos como el concepto de Verbo y la idea de christos. Esas controversias teologicas de los primeros siglos son, en realidad, luchas de influencias de las diferentes sectas cristianas (y también mitraistas, según parece)¡Tardíamente incluso adoptaron la idea de un Jesús de naturaleza divina!
El hecho es que la Iglesia no es una tradición que procede desde un hombre muy bueno y sus discípulos pero ha sido pervertida por una jerarquía corrupta, NO. La Iglesia nació como una lucha corrupta y sin piedad por el poder y la influencia y es lo que sigue siendo.

Dices que conoces a gente extraordinaria y no lo dudo; sospecho que sin una base cristiana, con una honesta moral laica, sería aún mejores.

Atilio dijo...

Yoffy:

Ni la iglesia católica, ni el cristianismo en general, ni ninguna religión posee el monopolio de la decencia y la bondad.
Espero sinceramente que la multitud silenciosa a la que te refieres sea la raza humana, sin necesidad de otorgarle a ningún grupo religioso tal predicado exclusivista de superioridad moral. Es mas, si eliminamos la referencia religiosa y la trascendencia (algo inexistente a mi criterio) de tu discurso, este se vuelve aun mejor.

Satan 5.0 dijo...

Estoy totalmente de acuerdo, esta ostentosidad es algo verdaderamente desagradable.

Anónimo dijo...

Estoy con Atilio, si esto no es travestismo entonces qué es.

A mí lo que más gracia me hace de los cristofrikis de la Santa Iglesia de Roma es que por un lado persiguen la idolatría y por otro les va más la iconografía, lo escénico y el efectismo teatral que a un tonto un lápiz. Va por usted monseñor de mis entretelas:

Rozagante Cañizares
que se casa embarazada
con una capa encarnada
por detrás
y sus cojones delante

Dice el predicador malvado: "El hecho es que la Iglesia no es una tradición que procede desde un hombre muy bueno y sus discípulos pero ha sido pervertida por una jerarquía corrupta, NO. La Iglesia nació como una lucha corrupta y sin piedad por el poder y la influencia y es lo que sigue siendo."

Y es que eso es la iglesia históricamente dese su mismo nacimiento. Lo otro es aplicar el mito del buen salvaje a una iglesia primigenia tan bucólica como irreal. No me voy a extender, pero baste decir que si Constantino inauguró ese espíritu "unificador" al que alude el predicador malvado, Inocencio III fue el discípulo suyo que se dio a esta tarea "unificadora" con mayor tesón y perseverancia, siendo, de largo, el papa más asesino de la historia (con sus tres cruzadas: la de los albigenses, la cuarta de los infieles y la de los niños). Y saltándonos -por abreviar- muchos alumnos aventajados de este Inocencio III, vayamos directamente al último, Joseph Alois Ratzinger (alias Benedicto XVI, que diría Fernando Vallejo), herencia directa de la Inquisición, Ratzinger saltó directamente desde su poltrona de prefecto de la “Congregación para la Doctrina de la Fe” -institución que antes de tan eufemística denominación era más conocida como Santo Oficio o Santa Inquisición-, a la Silla de Pedro.

Conclusión: ¡que menuda tropa!

Deikakushu dijo...

Pero ese tio de rojo que pasa? es que se va a casar o que?
Siguiendo en la linea de la frase "El hecho es que la Iglesia no es una tradición que procede desde un hombre muy bueno y sus discípulos pero ha sido pervertida por una jerarquía corrupta, NO" incluso me atrevería a sugerir que Cristo no sólo no era el mejor entre los hombres sino que, bajo una atenta mirada, deja mucho que desear. Citando a Russell: «A mi modo de pensar hay un muy grave defecto en el carácter moral de Cristo, y es que creía en el infierno. Yo no siento que ninguna persona que realmente sea profundamente humana pueda creer en un castigo eterno. Ciertamente Cristo, tal como lo retratan los Evangelios, creía en el castigo eterno, y uno encuentra repetidamente una furia vengativa hacia aquellos que no escuchaban sus prédicas: una actitud que no es rara en los predicadores, pero que desdice algo de la excelencia superlativa.»
Un saludo Preacher, desde Madrid donde hoy asisto a la presentación del libro del papa que se ha agotado en todas las distribuidoras, jurjurjurJUR.

Illuminatus dijo...

Para mí el mejor argumento es el que se puede comprobar visualmente en el gráfico que indico abajo. El eje horizonal (X) representa progresión temporal mientras que el vertical (Y) representa la tasa (o sea, no la cantidad absoluta, sino la velocidad) de conocimientos científicos producidos. El gráfico habla por sí solo.

http://www.myconfinedspace.com/?s=Dark+Ages

Evil Preacher dijo...

Que no es que se case ,Deikakushu, fíjate bien y verás que lo que hace es su primera comunión.

Interesantísima la cita que propones de Russell: se puede aplicar a las lecturas de la Biblia la misma clasificación que proponíamos para las aventuras de Sherlock Holmes, si creemos que lo que pone es cierto y no un artificio literario (es decir, que Watson o es el escritor y no Doyle) tenemos que hacer frente a muchas incongruencias en el personaje de Jesús. Si adoptamos la óptica histórica y filológica, al ser el Jesús evangélico una amalgama de diferentes héroes, las incongruencias se explican fácilmente. Por eso Russell hace la acotación "Cristo, tal como lo retratan los Evangelios" muy exactamente: hablamos del personaje literario no de un supuesto Jesús histórico.
La reflexión moral no es menos valiosa ¿cómo puede compararse una moral laica y atea, que busca el bien, a una religiosa basada en el soborno del Cielo y la amenaza del Infierno? ¿Cómo considerar bueno a quien desea tal castigo a los que no le siguen?

Bella estrofaMeM3000: es, desde luego, una ocasión que no había que perder para usar la palabra "rozagante": deberían poner la foto del Arzobispo ilustrando su entrada correspondiente del diccionario.

La elección de Ratzinger como papa y sus consecuencias se enmarcan en la típica estrategia de radicalización que tantas veces se ha visto en las fases de decadencia: desde ese punto de vista su adscripción a la tradición inquisitorial se convierte en un valor.

Illuminatus, si bien me parece difícil cuantificar tales cosas, valga el gráfico como ilustración: el dolor y la ignorancia, así como su perpetuación ha sido, sin duda, la herencia mayor de las Iglesias cristianas.

Anónimo dijo...

"¿cómo puede compararse una moral laica y atea, que busca el bien, a una religiosa basada en el soborno del Cielo y la amenaza del Infierno? ¿Cómo considerar bueno a quien desea tal castigo a los que no le siguen?"
------------------

Y yo aún diría más: menudo "soborno". ¿Alguien se puede imaginar cosa más sosa y sin sustancia que el cielo que prometen? Todo el día ahí contemplando en perfecta paz y perpetua armonía a Dios en su mismidad y en su infinita bondad y perfección. Casi que pido infierno :p

Evil Preacher dijo...

Por no hablar de las compañías: en un lado Teresa de Calcuta, Escribá de Balaguer, la santa Correa (con el niño colgándole aún de los pechos), Juan Pablo II, Torquemada, Pablo de Tarso...
y en el otro, Nietzsche, Carl Sagan, Darwin, el marques de Sade, Casanova, Espinoza...

¿Quiénes prefieres como compañeros de conversación para la eternidad?

Anónimo dijo...

jojojojojo

Cierto, pero lo peor -si te toca cielo, que ya hay que ser manta-, no es la maravillosa compañía que que te va a tocar aguantar toda la eternidad... lo peor es no poder decirles a la cara lo que piensas de ellos (a Escribá que es un nazi, a Torquemada que los suyo era todo por no follar, a la Santa Correa que lo mismo no fue buena idea aquello que hizo, a Pablo de Tarso que lo suyo fue un eclipse y demasiado vino, a Santa Lucía que ir por ahí enseñando los ojos en un cazuela es de pésimo gusto, a San Antonio que no sabe lo que se perdió, etc.) porque en el cielo está todo dicho.

Illuminatus dijo...

No he podido resistirlo: http://www.legiondelespacio.com/tira.php?id=118

Anónimo dijo...

Y pensar que hice la primera comunión vestido de almirante, y ya me creía alguien. Que desilusión me acabo de llevar.

Cuando veo videos de Faemino y Cansado, siempre tengo una extraña sensación de deja-vu; el otro día me acordé que durante años ha rulado por mi casa una cinta de Vhs con una actuación grabada de estos dos señores. Ahora entiendo porque mi madre y yo, desde que soy muy pequeño, hacemos la coña aquella de "el hombre Tuporaqui". Si es que eso es educación, coño.

Evil Preacher dijo...

Jeje, la verdad es que la tira de la Legión bebe de la misma tradición que el chiste de "¡San Juan! ¡san Juan!- ¿Qué san Juan? ¡san Cosme!"; lo que no entiendo es porqué dice el Flying Spaghetti Monster que esa guerra de religión es la más tonta.

NtmeC, de comunión de almirante a hombre Tuporaqui, eso es un recorrido iniciático y no los de Herman Hesse.

Ardegas dijo...

Es cuestión de valores.

Hay quienes valoran la belleza y la elegancia, y otros que prefieren el desparpajo.

En este punto viene bien recordar la aprobación de Jesús al lavado de pies con perfume caro que le hizo María Magdalena.

Lo que me deja perplejo es esta rasgadura de vestiduras ateas y progres.

Evil Preacher dijo...

Ardegas, su intervención es muy densa, ya que abarca diferentes aspectos:
En primer lugar se podría discutir con argumentos muy duros si esto en lo que cae el arzobispo es elegancia y belleza: por otra parte, hay que admitir que si la alternativa es el curilla con guitarra y camisa de franela que te pasa la mano por el hombro y te dice "¿estás bien? Estamos aquí, compartiendo", pues casi me quedo con besarle el anillo a su Eminencia.

En cuanto a los que se rasgan las vestiduras hay dos vertientes: una es efectivamente atea y progre, ya que gente así vestida era la que arengaba a las masas contra el gobierno legítimo y democrático de la República y luego sacaba al dictador bajo palio (hay que tener en cuenta para esto el contexto español) ¿le parece de buen gusto sacar a Franco bajo palio? Entra dentro de la estética eclesiástica. El Instituto de Cristo Rey Sumo Sacerdote se declara nostálgico de ese periodo sin ambigüedad.

Pero los que más se han escandalizado, como hemos dado noticia en el post, has sido los cristianos progresistas. Naturalmente, Ardegas, ahí estamos con usted. Los de el Instituto de Cristo Rey Sumo Sacerdote saben quienes son , de donde vienen y son consecuentes con ello, los progres estos cristianos están intentando inventar un cristianismo que nunca existió. La confrontación entre ambos es inevitable en el contexto de radicalización que acompaña la caída de la Iglesia Romana.

Ardegas dijo...

O sea que no es el boato en sí lo que perturba, sino las connotaciones y asociaciones del mismo. No conozco la historia de España lo suficiente para opinar al respecto, ni sé que opinan los católicos españoles de la relación de la Iglesia con Franco.

Evil Preacher dijo...

Yo lo he interpretado así, ya que las tendencias que han criticado el exceso de boato y propuesto en la pobreza en diferentes momentos de la historia; los ebionitas, los marcionistas, los valdenses, etc. han sido sistemáticamente considerados herejes por Roma, de manera que sólo pueden acusar a esta gente de inconsecuencia los mal informados.

Por otra parte, en España (y no sólo en España) la Iglesia consecuente consigo misma ha sido partícipe de asuntos que siguen poniendo los pelos de punta a muchos.