viernes, 24 de agosto de 2007

Humanos, demasiado humanos

según Pierre Boulle, la idea de escribir El planeta de los simios (1963) vino de las novelas de ciencia ficción en las que las máquinas se rebelan y acaban suplantando a los hombres; antes de que lo hagan las máquinas, todavía muy primitivas, lo podrían hacer los animales, mucho más sofisticados. La idea de una revolución de los simios puede parecer ingeniosa, pero hoy en día no tendría ningún mérito tras leer esta noticia:
¡Estos monos son una pesadilla! (también ha aparecido en El País).
Cuenta el acoso y robo de cosechas al que bandas de cercopitecos verdes están sometiendo a una aldea de Kenia. Reproducimos algunos pasajes:

[..]los monos más atrevidos lanzan piedras y persiguen a las mujeres por los campos.

«Cuando enfrentamos a los monos, lo hacemos vestidas de pantalones y sombreros para parecer hombres» explica Lucy, una lugareña a la BBC. [porque temen más a los hombres]
«Pero los monos se dan cuenta y no se asustan y señalan nuestros pechos. Nos ignoran y continúan robando las cosechas.»

Además de robar, los monos también hacen gestos sexuales explícitos a las mujeres, aseguran los aldeanos.
«Los monos se agarran los pechos y hacen gestos mientras se señalan sus genitales. Tenemos miedo de que abusen sexualmente de nosotras.»
[...]Los aldeanos explican que los monos han matado al ganado y a los perros que lo protegen. Ahora los aldeanos viven con miedo, especialmente temen por la seguridad de sus bebés y niños.

Los intentos por controlar a los monos han fracasado. pues ellos eluden las trampas, se avisan de ataques inminentes y descubren la comida envenenada puesta por los aldeanos.

«Algunos de los monos vigilan y avisan a los otros, ven que nos acercamos, entonces dan señales de peligro a los que se encuentran en las granjas», explica Jacinta Wandaga, una lugareñas.

Comunican con humanos con mímica, apostan centinelas, usan herramientas, buscan y descubren trampas ¿Cómo puede haber personas que nieguen que somos un caso particular del simio? ¿Cómo no se dan cuenta de que su Dios antropomórfico es un mono sin pelo?

11 comentarios:

Atilio dijo...

Desde las epocas del Ramayana, Rama y los hombres saben de la importancia de aliarse con los monos.

Anónimo dijo...

"¿Como no se dan cuenta de que su Dios antropomórfico es un mono sin pelo"?

Esta frase me ha estremecido. Y el post me ha causado una mezcla entre sorpresa y un poco de canguelo.

Atilio dijo...

Los que esos africanos sienten es lo mismo que los farmers surenios de USA sentían (o sienten) por los esclavos negros liberados y, posteriormente, por los black panthers y otros.
Notese que el articulo parece indicar que, aparte la falta de comida, el sexo de las victimas y las alusiones de orden sexual de parte de los monos son los problemas mayores.

Atilio dijo...

Y hablando de rebeliones animales:

Circus Trampolinist Raped by Bengal Tiger.

A Circus Trampolinist was in hospital last night after being anally raped by a randy Bengal Tiger. Twa Hok of Mr Lui's Circus based in Seoul, South Korea was practising when he bounced too high and landed in the Tiger's cage. A witness said, "we all thought that he would be eaten, but in fact he was attacked from behind by the Tiger. Horrible!

Lo Hek of the Korean Committee Against Animal Cruelty said "If people are going to abuse animals by putting them in circuses, they should expect to get bummed!"

Lamentablemente solo poseo una copia del articulo aparecido en un diario britanico en enero de este anio. No tengo el link y no encontre referencias en la red fuera de la repeticion del texto en blogs.

Para los que no hablan ingles:
Un tigre de bengala violo analmente a un trapecista que cayo dentro de su jaula en un circo en Corea.

Illuminatus dijo...

Estaría practicando el Salto del Tigre... XD XD XD Bum troubles, indeed. XD XD XD

Lo de los monos es algo que debe combatirse con un estudio estricto de las causas de la aproximación de éstos a las poblaciones humanas. Uno de los motivos principales es la facilidad de obtener el alimento, claro, y la otra el que pueden imponerse sobre los habitantes, que no disponiendo de recursos suficientes no pueden poner a salvo sus cosechas y su habitat. En este caso, en efecto, matar no sería solución tanto como instalar vallas electrificadas. Los monos se lo pensarían dos veces y pasarían ese aprendizaje a la crías. El problema es que dudo que sepan lo que es la corriente eléctrica por allí.

Deikakushu dijo...

Es una buena solución si se tratara de occidente, pero seguramente no tienen ni para comer ellos.
En cuanto a lo del tigre, pues cojonudo, la pena es que no haya pillado al domador.
Muy buen post, Preacher, como señala Ntemec es ciertamente desconcertante, sobre todo lo de los gestos sexuales... estos monos no tienen nada que envidiar a ciertos obreros de la construcción, jeje.
Me ha recordado la idea vagamente al video ese fantástico que colgaste sobre el Niño Predicador, cuando reniega de la evolución. Aprovecho para comentarte que me pareció un video fantástico, una joya; a mi mujer le dio miedo, pero a mi no, es una auténtica joya.

Evil Preacher dijo...

Es cierto que el sentimiento de los sureños es similar, pero más angustioso, porque estos keniatas saben que son superiores a los monos (se asume, no se plantea) pero los racistas, en el fondo, saben que se equivocan y eso les da miedo.

Hay que decir dos cosas en descargo del tigre:
-Su cuidador debió pensar que con la comida subvenía las necesidades del felino, pero no sólo de pan vive el tigre.
-Esos trapecistas llevan unas mallas ajustadas que no hay quien se resisita.

Anónimo dijo...

"¿Como no se dan cuenta de que su Dios antropomórfico es un mono sin pelo?"
----------------

Es curioso, estoy liadísimo con el temario de las oposiciones, pero lo que peor llevo no es tener que autoimponerme un riguroso régimen diario en mis estudios por primera vez en mi puñetera vida, qué va, lo que más me irrita es encontrarme con incongruencias y datos que chirrían a cada paso. Al hilo: el caso es que en mis apuntes se lee lo siguiente a propósito de la "comunicación animal" (parece ser que da igual que estemos hablando de gusanos o de monos):

"Los animales no emplean signos puesto que su comunicación es conductista. No hay que confundir emoción de dolor con expresión de dolor. El lenguaje humano es capaz de comunicar un cierto estado mental"

Ahí queda eso. Así que el mono que se agarra los pechos y hace gestos mientras se señalan sus partes hace "señales" y el pervertido sexual en el parque de mi barrio construye "signos" (no lingüísticos, pero signos).

Por lo general, cuando un mono señala un objeto, una abeja adopta determinada posición, un ciervo brama o un pájaro canta al amanecer, a ese "signo" (todo fenómeno que lleva al conocimiento de otra cosa diferente no perceptible en sí misma) se le denomina "señal" ¿Y por qué se hace esta innecesaria distinción terminológica? Coño, pues porque ellos son monos y nosotros no, que hay que explicarlo todo.

Evil Preacher dijo...

Quizá me equivocaba antes, cuando decía que era cómodo para las personas creerse superiores a los animales... a lo mejor existe el mismo terror profundo que en los racistas.

Evil Preacher dijo...

Otra interesante noticia sobre la humanidad de los animales.

Ardegas dijo...

¿Cómo puede haber personas que nieguen que somos un caso particular del simio?

¿Cuál es tu punto, Evil Preacher?
¿Los monos inteligentes prueban que Dios no existe?

¿Cómo no se dan cuenta de que su Dios antropomórfico es un mono sin pelo?

Pues si te refieres a Jesús, es conocida la doctrina de que "Dios creó al hombre a su imagen y semejanza" y "el Verbo se hizo carne". De nuevo no logro ver cual es tu punto.