domingo, 14 de junio de 2009

Isidre Monés, ilustrador

Muy pronto en El Predicador: «Isidre Monés, entrevista»

Hace unos meses, en el post «Imperio Cobra, fuentes», analizamos las referencias literarias e iconográficas de este juego de tablero. También tuvimos ocasión de lamentar que el artista no estuviera acreditado; sin embargo no nos quedamos ahí, sino que continuamos nuestras pesquisas.

Como se podía suponer, dada su calidad, el responsable de esos dibujos no estaba en su primer trabajo, ni tampoco en el último. Se trataba de Isidre Monés y su carrera es tan variada como dilatada; comenzó colaborando en colecciones de cromos cuando tenía quince años, cultivó el cómic de terror en publicaciones como Vampirella, Eerie y Creepy, así como la ilustración de libro infantil, portadas de discos, etc.

foto per dibus
He aquí el hombre


A lo largo de sus casi 50 años de carrera ha tenido ocasión de trabajar para innumerables editoriales, como Educa, elaborando juegos y puzzles o Bruguera, como portadista de varias de sus colecciones. Como a demás ha resultado ser un tío simpatiquísimo, podrán saber muchos más detalles de primera mano dentro de unos días, en la entrevista que ha concedido para toda la parroquia.

FirmasImperio Cobra Caja
Una firma en un borde del tablero, recordada mientras preparaba un post sobre el Misterio, me puso sobre la pista: no había visto la firma en un escalón del templo Cobra porque, lamentablemente, tengo la versión cuadrada, no la de lujo, y los editores cortaron la parte de la imagen donde estaba: gracias Movimiento 31, por las fotos de tu edición

img472
Tras varios trabajos en colaboración, Historia de la velocidad, 1969, fue su primera colección de cromos en solitario

Berenice 1Berenice 3
Las dos primeras planchas de «Berenice», uno de sus trabajos para la Warren, recientemente reeditado en una recopilación de adaptaciones de Poe al cómic

Entre tanto, para ir abriendo boca, pueden ampliar información sobre él en su página de Ilustradores.com; en inglés, también en sus entradas de la Wikipedia y de Lambiek. Los interesados en sus colaboraciones con Cefa, pueden consultar este post y la Cefateca.

4 comentarios:

saudade dijo...

Que cosica me ha dado ver que la referencia a Monés esté en la wiki inglesa y no en la española.
Los españoles, como de costumbre, valorando lo que tenemos... ¡Qué manía de valorar más lo que viene de fuera por el mero hecho de que no sea español!

Montse Akane dijo...

Me trae mucha nostalgia ver este modo de ilustrar, no sé, es verlo y pensar en mi infancia.

Muy buenos los dibujos.

Ya tengo ganas de leer esa entrevista ^_^

Besos.

Evil Preacher dijo...

Así es, saudade; y además del desprecio de lo propio, es la poca importancia que le damos al cómic y a la ilustración en España y lo poco (la culpa es de todos) que trabajamos en la Wikipedia: la segunda más consultada y la novena en número de entradas: lamentable. Ya hube de hacer esa reflexión cuando busqué cosas sobre Pepe Moreno Casares a propósito del post «Rebelde» , encontré cosas sobre el autor en inglés, pero no en español.
La entrevista sale ya mismo, Montse, no vas a tener que esperar :) Besos.

Valentín VN dijo...

Magnífica investigación, Evil.