En España es sobre todo conocido como autor de narraciones como La espuma de los días, o Que se mueran los feos; en Francia se recuerda también su faceta musical, tanto en el campo del jazz como de la chanson française (intérprete, compositor, prolífico letrista) pero también fue ingeniero, poeta, crítico, actor, traductor e inventor (del pianocktail y del gidouillographe, por ejemplo). La fragilidad de su corazón le hizo sufrir desde la infancia y la crisis cardiaca fatal le alcanzó en la butaca del cine, viendo el estreno de la adaptación de Escupiré sobre vuestra tumba, que le parecía horrible, hoy hace 50 años: un final digno de uno de sus personajes.
Su canción más conocida, aparecida al final de la guerra de Indochina y justo antes de la de Argelia, es «El desertor»:
Su canción más conocida, aparecida al final de la guerra de Indochina y justo antes de la de Argelia, es «El desertor»:
Monsieur le Président Je vous fais une lettre Que vous lirez peut-être Si vous avez le temps Je viens de recevoir Mes papiers militaires Pour partir à la guerre Avant mercredi soir Monsieur le Président Je ne veux pas la faire Je ne suis pas sur terre Pour tuer des pauvres gens C'est pas pour vous fâcher Il faut que je vous dise Ma décision est prise Je m'en vais déserter Depuis que je suis né J'ai vu mourir mon père J'ai vu partir mes frères Et pleurer mes enfants Ma mère a tant souffert Elle est dedans sa tombe Et se moque des bombes Et se moque des vers Quand j'étais prisonnier On m'a volé ma femme On m'a volé mon âme Et tout mon cher passé Demain de bon matin Je fermerai ma porte Au nez des années mortes J'irai sur les chemins Je mendierai ma vie Sur les routes de France De Bretagne en Provence Et je dirai aux gens: Refusez d'obéir Refusez de la faire N'allez pas à la guerre Refusez de partir S'il faut donner son sang Allez donner le vôtre Vous êtes bon apôtre Monsieur le Président Si vous me poursuivez Prévenez vos gendarmes Que je n'aurai pas d'armes Et qu'ils pourront tirer | Señor presidente le escribo una carta que quizá lea si tiene usted tiempo. Acabo de recibir mis papeles militares para que me vaya a la guerra antes de la tarde del miércoles. Señor presidente: no quiero hacerla no vine al mundo a matar pobre gente. No pretendo enojarle, pero he de decirle, mi decisión está tomada, que voy a desertar. Desde que nací he visto morir a mi padre he visto partir a mis hermanos y llorar a mis hijos mi madre ha sufrido tanto que está en su tumba y se burla de las bombas y se burla de los versos. Cuando estuve prisionero me robaron la mujer me robaron el alma y todo mi querido pasado. Mañana temprano cerraré la puerta a los años muertos y me echaré al camino Mendigaré mi vida por las rutas de Francia de Bretaña a Provenza y diré a la gente: Negaos a obedecer, negaos a hacerla, no vayáis a la guerra, negaos a partir. Si hay que dar su sangre vaya a dar la suya usted es un buen apóstol, señor presidente. Si me persigue usted Avise a sus gendarmes que no llevaré armas y que podrán tirar. |
Aquí, un reciente vídeo de aficionado con «I've found a new baby», donde oímos la trompeta de Vian:
Y, por último, la canción de La Unión basada en su relato «El lobo-hombre», que saca elementos de la historia con cierta fidelidad, aunque parecen tomársela en serio, mientras que el relato es más bien de coña:
A demás de la Wikipedia, les recomiendo este otro post donde se conmemora la efeméride.
11 comentarios:
Un personaje a reivindicar. En mi otro blog también he querido hacerle un homenaje, y también ha puesto Le deserteur :)
Tengo ganas de releer La espuma de los dias, o incluso, Escupiré sobre vuestra tumba, una lectura muy veraniega
¡¡Viva Boris Vian!!
Su versión de I've got a new baby me maravilla.
como connaisseur de la canción francesa, supongo que ya lo conocerás, pero me gusta especialmente la versión de "le deserteur" de serge reggiani con el poema de rimbaud, "le dormeur du val", como preludio.
saludos
El post es guay, por que no solo me apasiona Vian si no I found a new baby. Tengo una lista de reproducción aqui
http://www.youtube.com/view_play_list?p=AA26CBDC4C103ED5&search_query=i+found+a+new+baby
en la que aún no he colado ningún video de gatos.
¡¡salud!!
Que viva, Saudade.
A mí también me maravilla Illuminatus, comparto también el entusiasmo por su faceta literaria con Padawan.
Claro que me acordé de ti mientras redactaba la entrada, Maëlmori, gran lista de reproducción, por cierto ¿por qué no hacer una con jazz de Boris Vian?
Pues desconocía esa versión, gracias Rfm.
De Boris Viann recomiendo yo "escupire sobre vuestra tumba" que fue censurada e Estados Unidos por Pornografica y por atentar contra la decencia, ademas de que se habla sobre el racismo que se presenta en los Estados Unidos
La verdad es que su aspecto polémico le da parte de su encanto: Escupiré sobre vuestra tumba no fue su única obra prohibida; al menos la canción del desertor también, con motivo de la guerra de Argelia.
Magnífico descubrimiento, no sabía nada de este autor.
Estás de lo más didáctico y educativo, Predi.
Muy bueno el post. Un escubrimiento lo de su faceta musical y lo de la canción de la Unión.
un saludo desde Vlencia.
La talla literaria de Vian podría hacer que no se nos ocurra buscar otras facetas, en efecto, en las que sobresalió con igual maestría.
Encantado de verte por el blog, Pablo, un saludo desde París a la musical tierra valenciana.
Publicar un comentario