miércoles, 21 de enero de 2009

Historia ficción III

Tras una larga espera, llega por fin una nueva entrega de Historia Ficción, si bien ya hemos tenido ocasión de ver un un monstruo más de esta colección en relación con los de Otros mundos. Recordemos que, mientras que las de Otros mundos son criaturas alienígenas, estas son terrestres, producto de una futura guerra química ¿son individuos mutilados o el cambio es genético, transmisible y con posibilidades de crear una nueva especie? Difícil de decir, sobre todo porque ignoramos todo sobre las condiciones del medio postapocalíptico a las que estas criaturas deberán adaptarse.

218 Barbos219 Aztekus
248. Barbos
249. Aztekus

La capitular está montada sobre la rana crucificada de Martin Kippenberge.

19 comentarios:

Atilio dijo...

No caben dudas que el Barbos vive en una región del planeta en la cual, luego de la catástrofe química no quedó ninguna tijera funcionando.
El Aztekus, por supuesto, vive en una zona muy ventosa.

Dark_Packer dijo...

Y el Renacuajus Crucificatus viene de un planeta donde se ha producido el apocalipis ateo.

Ginebra dijo...

Jo, la criatura de la izquierda se parece portentosamente a un compañero de trabajo.

Evil Preacher dijo...

Seguramente son regiones vecinas, Atilio, ya que parece que donde el Barbos también sopla bastante viento.

Sin duda, Dark, esperamos con ansia el paso de las Cuatro jineteras de la Sicalipsis.

Sospecho, Ginebra, que no es que se parezca, sino que son el mismo: lo único que tu conoces la versión de antes de la guerra.

Malena dijo...

¿son individuos mutilados o el cambio es genético, transmisible y con posibilidades de crear una nueva especie?

Barbos me recuerda a esos gemelos mexicanos. Así que supongo que la respuesta es que es genético.

Dark_Packer dijo...

Y yo que creía que me gustaba el ketchup... lo tuyo sí que es pasión.

Malena dijo...

Más respeto con los zombies. Por ahí escuché decir que hay una religión mayoritaria que considera que uno de ellos es un dios.

Evil Preacher dijo...

A demás, quien coma de Su carne, vivirá para siempre: (hay fotos, señores).

Dark_Packer dijo...

Qué miedorrr, las fotos esas... nunca pude ver películas de terror sin poner las manos delante de los ojos ...

Pequeña clase de teología para ate@s despistad@s: en los relatos de las apariciones que encontramos en los evangelios encontramos un detalle muy significativo: Jesús no se presenta con la misma cara, no es reconocible por la apariencia física (bueno, con el incrédulo Tomás hizo una excepción con lo del agujero de los clavos); ese detalle transmite el mensaje de que Jesús no ha vuelto a esta vida, como Lázaro o los otros a los que resucitó, sino que ha entrado en la vida divina, en una dimensión trascendente. Conclusión: las apariciones no muestran a Jesús volviendo a esta vida (por el detalle citado y por otros), ergo, no puede tratarse de un zombie.

Evil dijo: A demás, quien coma de Su carne, vivirá para siempre (hay fotos, señores).

Respondo: Sí... los judíos que lo oyeron (Cf. Jn 6) y que se lo imaginaron como se ve en tu fotografía, recibieron de Jesús una respuesta del tipo: "No me sean tan brutos, no hay que interpretarlo literalmente sino espiritualmente".

Me pregunto de dónde viene esa costumbre de poner fotos de Jálogüin en los perfiles de Facebook y de Blooger... ¿será para espantar a los moscardones?

Lo dicho, Malena, te enviaré un paquete de servilletas bendecidas a la dirección acordada.

Malena dijo...

Gracias. Realmente me interesaba saber eso.

Valentín VN dijo...

¿Una religión de zombies? Jodo, eso sí que es darle vueltas al asunto. Tremendo.
Por cierto, muy chulas las imágenes. El papel brillante o metalizado era difícil de escanear y te ha salido muy bien.

Dark_Packer dijo...

No soy especialista en zombi@s, pero el comentario me huele a ironía. Si realmente realmente te interesaba, de nada, ya puedes descansar en paz.

P.D: No sabes lo feliz que soy después de haber encontrado las botellas de ketchup de 5 Kilos... pero el mío va todo para dentro.

Evil Preacher dijo...

Dark dijo "no hay que interpretarlo literalmente sino espiritualmente". Los alquimistas actuales, ante la inoperancia de algunos se sus procedimientos, podríamos llamarlos "extraquímicos", como la influencia de los astros en las reacciones, alegan que ésta sí que existe, pero que es "espiritual". Es decir, "espiritual" es algo que no se puede detectar por ningún medio ni causa ningún efecto detectable y que, en suma, el mundo funciona como si no existiera.

En el caso concreto de la comunión pretende ser una instancia entre lo literal y lo metafórico, intentando desesperadamente evitar por un lado la evidencia de que la galletita no cambia con la transubstanciación y, por el otro, las tendencias protestantes y de otros estercoranistas.

"en los relatos de las apariciones que encontramos en los evangelios encontramos un detalle muy significativo: Jesús no se presenta con la misma cara, no es reconocible por la apariencia física (bueno, con el incrédulo Tomás hizo una excepción con lo del agujero de los clavos)" Según ciertos sindonólogos, la impronta de Jesús en el Lienzo de Turín se creó por vapores producidos por la descomposición: esta hipótesis hace concordar los relatos bíblicos aparentemente contradictorios; es lógico que no le reconocieran y, por otro lado, Tomás tenía lugar para tocar heridas a placer. También encaja con la teoría zombie y con el hasta ahora misterioso pasaje del "noli me tangere".

"Me pregunto de dónde viene esa costumbre de poner fotos de Jálogüin en los perfiles de Facebook y de Blooger... ¿será para espantar a los moscardones?" La necrofilia del terror gótico y del romanticismo procede directamente del cristianismo. En cuanto lo de espantar moscardones, está excluido, porque a Malena el ketchup le sienta muy bien.

"No sabes lo feliz que soy después de haber encontrado las botellas de ketchup de 5 Kilos... pero el mío va todo para dentro." Es lógico que los cristianos no usen el ketchup para simular sangre en las comisuras de los labios, ya que son bebedores de sangre "de verdad"; espiritual, pero "de verdad".

Es cierto, Valentín, el fondo metalizado es algo que me preocupaba y no ha quedado mal finalmente.

Dark_Packer dijo...

Evil dijo: Es decir, "espiritual" es algo que no se puede detectar por ningún medio ni causa ningún efecto detectable y que, en suma, el mundo funciona como si no existiera.

Respondo: Es como si un ciego me dice que eso de la "luz" no se puede detectar por ningún medio ni causa ningún efecto detectable y que, en suma, el mundo funciona como si no existiera.

Evil dijo: En el caso concreto de la comunión pretende ser una instancia entre lo literal y lo metafórico, intentando desesperadamente evitar por un lado la evidencia de que la galletita no cambia con la transubstanciación y, por el otro, las tendencias protestantes y de otros estercoranistas.

Respondo: OK, pero quitando lo de desesperadamente.

Evil dijo: Según ciertos sindonólogos, la impronta de Jesús en el Lienzo de Turín se creó por vapores producidos por la descomposición: esta hipótesis hace concordar los relatos bíblicos aparentemente contradictorios; es lógico que no le reconocieran y, por otro lado, Tomás tenía lugar para tocar heridas a placer.

Respondo: Pues otros sindonólogos dicen que el hecho de que la imagen formada en la espalda no aparezca aplastada significa que se produjo una radiación estando el cadáver en levitación. Por otra parte, un cadáver descompuesto significa que la Jesús estaba muerto, y si volvió a la vida, no lo haría en ese estado. En todo caso, tu teoría no cierra en un punto (aquí viene el gol de oro): los zombies no atraviesan paredes.

Evil dijo: En cuanto lo de espantar moscardones, está excluido, porque a Malena el ketchup le sienta muy bien.

Respondo: Qué gustos tan góticos tienes... a mí me da repelús.

Evil Preacher dijo...

Dark dijo:
Es como si un ciego me dice que eso de la "luz" no se puede detectar por ningún medio ni causa ningún efecto detectable y que, en suma, el mundo funciona como si no existiera.

Dark, tengo por ti la mayor estima, por eso me hace daño verte usar ese argumento, ya que se lo he visto usar a gente que rara vez entra en esa categoría: yo lo llamo el último argumento del creyente.

Voy a dar tres ejemplos de enunciación de ese argumento en bocas de creyentes de diferentes sectas, todos ellos verídicos, con el fin de que se vea claramente que se puede usar para justificar cualquier cosa. Todos ellos se usaron en una conversación con un escéptico cuando al creyente se le acababan los argumentos:

-Cristiano pelotudo:
Tú no puedes entender esto que estoy diciendo: es como si una rana que ha visto el mar intentara explicarle a una rana de su charco natal cómo es de grande.

-Hare Krishna:
Tú no puedes entender esto que estoy diciendo: es que todavía no tienes suficientes reencarnaciones.

-Gerifalte de la secta de la comuna de Auroville:
Tú no puedes entender esto que estoy diciendo porque tu modo de pensamiento es el propio de una mente occidental.

Como ves, todos ellos justifican realidades completamente diferentes con el mismo argumento. Todos ellos se posicionan en un plano superior al escéptico (ellos son la rana que han visto el mar, los que se han reencarnado más y los que han trascendido el modo de pensamiento occidental). Pero es muy diferente a cuando un científico no puede explicar la mecánica cuántica a un profano, porque el científico a llegado a ese conocimiento por el estudio y puede transmitirlo por el mismo medio, aunque sea largo y se apoya en un método verificable. Por el contrario, toda esta gente piensa que ese conocimiento suyo, muy superior al del físico, puede tenerlo cualquier imbécil, ya que se otorga por un método mágico (la gracia, la reencarnación, etc.) y, por supuesto, no es verificable. Esto puede hacer sospechar que es un consuelo de tontos.

El hecho de que el mismo argumento sirva para justificar realidades contradictorias (la realidad de Krishna es incompatible con la de IHWH o con la santidad de la Madre) delata su calidad de paralogismo.

El hecho de que sirva para justificar cualquier cosa vacía el argumento de cualquier significado, pero eso nunca a arredrado a los teólogos que, si lo aceptan, caen en el calvinismo, ya que la fe se convierte en una gracia que Dios otorga a quien quiere, despojándonos de cualquier responsabilidad a los descreídos.

Dark, un mundo de seres similares a los humanos, pero insensibles a la luz, podría desarrollar una tecnología capaz de detectarla, de hecho, es lo que ha ocurrido, ya que somos capaces de detectar hoy en día longitudes de onda invisibles al ojo. Sin embargo "lo espiritual" se define por ser indetectable, si se midiera el ectoplasma de un fantasma, se convertiría en objeto de la física. Ante algo que no puede detectarse ni causa ningún efecto en el mundo, la hipótesis sensata es pensar que no existe.

Dark dijo: En todo caso, tu teoría no cierra en un punto (aquí viene el gol de oro): los zombies no atraviesan paredes.
Ahí sí que estoy de acuerdo. Muchos poderes de Jesús después de muerto no se explican con la teoría del zombi; pero la pregunta no está ahí, sino aquí; si Peter Parker muere y resucita como zombi ¿el muerto viviente conservaría los poderes de Spiderman? Sospecho que sí y, en ese caso, no habría que asombrarse de que Jesús resucitado atraviese paredes.

Atilio dijo...

Abundo los argumentos de Evil aunque no sea necesario.

El tema de la experiencia espiritual es lo que los cristianos llaman "dar testimonio" y variaciones sobre la idea. Es uno de los métodos de conversión mas comunes en todas las religiones. Consiste en explotar lo que el ignorante no sabe, estimular el egoísmo ("yo también quiero") y, por supuesto, el miedo.
Es un ejemplo prístino del pensamiento mágico y que consiste en un cambio tan radical que otorga en ciertos casos poderes sobrenaturales. Los iniciados tienden a cambiar el estilo de sus ropas, sus voces adoptan una sonoridad y estilo que va de lo solemne al estúpido alegre y al amariconado. El mayor impacto económico es el de vivir sin trabajar. Socialmente son privilegiados que no hacen la cola para tomar un avión. Políticamente influencian la vida sexual de las masas y sin necesidad de argumentar con pruebas resisten a la ciencia.
Todo se logra gracias a ese pretendido argumento de la experiencia espiritual.

Evil Preacher dijo...

Gracias, Atilio, nunca había leído una descripción tan buena de lo que técnicamente llaman los cristianos "carisma", que es lo que adquiere uno cuando es ordenado sacerdote, junto a la capacidad de administrar sacramentos: el poder de transformar el vino en sangre, unir a dos personas de manera permanente e indivisible, etc.
Otra de las características mágicas de la ordenación es que "imprime carácter" (al menos desde el concilio de Trento) es decir, es permanente e irrevocable: aunque uno cuelgue los hábitos, se haga musulmán, deje de hablar con voz amariconada o el papa le prohíba administrar sacramentos, si hace lo de convertir el pan en carne, sigue funcionando.

Dark_Packer dijo...

Evil dijo: Dark, tengo por ti la mayor estima, por eso me hace daño verte usar ese argumento, ya que se lo he visto usar a gente que rara vez entra en esa categoría: yo lo llamo el último argumento del creyente.

Respondo: Casi nunca suelo hacer esa reflexión, pero esta vez me pareció oportuno (para hacer notar que nosotros tenemos acceso a un experiencia que ustedes no tienen). Pero más que un argumento es un testimonio. Yo también podría quejarme que interpretan siempre el fenómeno religioso desde simples categorías psicológicas, sociológicas y literarias (=naturales), dejando de lado el aspecto sobrenatural, que es el principal.

Evil dijo: El hecho de que el mismo argumento sirva para justificar realidades contradictorias (la realidad de Krishna es incompatible con la de IHWH o con la santidad de la Madre) delata su calidad de paralogismo.

Respondo: Como decía más arriba, estrictamente hablando no es un argumento, es un testimonio. Y que lo sobrenatural pueda dar lugar a diferentes experiencias y a diferentes testimonios no ha de extrañarnos, pues no todos han recibido la revelación de Dios; e incluso presuponiendo que no hubiera habido revelación, es normal suponer que ante la misma realidad sobrenatural surjan diferentes experiencias y diferentes interpretaciones de esa experiencia.

Evil dijo: Muchos poderes de Jesús después de muerto no se explican con la teoría del zombi; pero la pregunta no está ahí, sino aquí; si Peter Parker muere y resucita como zombi ¿el muerto viviente conservaría los poderes de Spiderman? Sospecho que sí y, en ese caso, no habría que asombrarse de que Jesús resucitado atraviese paredes.

Respondo: Que yo sepa Jesús no atravesó ninguna pared durante su vida (y eso que hizo muchos milagros).

Atilio dijo: El tema de la experiencia espiritual es lo que los cristianos llaman "dar testimonio" y variaciones sobre la idea.

Respondo: Una cosa es la experiencia, y la otra la "comunicación de esa experiencia" a otros, o sea, el testimonio (lo pongo entre comillas porque la experiencia no puede comunicarse, la tiene que hacer uno mismo).

Atilio dijo: Todo se logra gracias a ese pretendido argumento de la experiencia espiritual.

Respondo: No será en el catolicismo, donde el elemento racional cuenta mucho también.

Evil Preacher dijo...

Dark dijo: "más que un argumento es un testimonio"
Me alegra que no caigas tan bajo como los citados más arriba.
Dark dijo: "esta vez me pareció oportuno (para hacer notar que nosotros tenemos acceso a un experiencia que ustedes no tienen)" El hecho de que existan ateos excreyentes, que habían tenido esa experiencia antes, nos hace pensar que no nos perdemos gran cosa. Las experiencias que inducen los chamanes mapuches son más convincentes de la existencia espiritual, aunque no más (ni menos) falaces.

Dark dijo: "Y que lo sobrenatural pueda dar lugar a diferentes experiencias y a diferentes testimonios no ha de extrañarnos, pues no todos han recibido la revelación de Dios; e incluso presuponiendo que no hubiera habido revelación, es normal suponer que ante la misma realidad sobrenatural surjan diferentes experiencias y diferentes interpretaciones de esa experiencia." Insisto en que la de los mapuches, por poner un ejemplo, es mucho mejor; no es de extrañar que según B16 el relativismo sea el gran pecado de nuestro tiempo.

Dark dijo: "Que yo sepa Jesús no atravesó ninguna pared durante su vida "
Tampoco se nos dice lo contrario, pero se nos dan indicios de que podría; al fin y al cabo no es tan difícil atravesar sólidos, si tenemos en cuenta que la materia es una vibración, creo que se podría hacer con el mismo poder que se usa para caminar sobre las aguas. No obstante, soy consciente de que estamos llegando a campos muy especulativos y que quizá es más prudente la hipótesis del vampiro (vuela, traspasa losas tumbales sin necesidad de abrirlas, bebe sangre, etc.) que la del zombi.