domingo, 25 de enero de 2009

El origen de la celebración

Día mundial del traje de gorila 2009 (2)

"Todo el mundo sabe que es un montaje de las compañías de trajes de gorila para vender sus productos.»
«Lo que más me revienta es que esos fabricantes de trajes de gorila ni siquiera son competidores ¡¡Todo el mundo sabe que Acme Disfraces de Gorila y Ajax Disfraces de Gorila son del mismo dueño!!»
Con estas frases, y otras de la misma calaña, Fester se queja de la celebración de este día a su amigo Karbuncle en una historieta de 1964, a cargo de Don Martin, dibujante de la mítica revista MAD. El rechazo de la fiesta no queda impune y Fester recibirá paliza tras paliza, en una hilarante espiral de absurdo. Pueden ver unas viñetas de la misma más abajo y pueden bajársela completa aquí.

Pantallazo

Una historieta delirante, que puede interpretarse como una crítica a las fiestas y a sus seguidores, dio origen, paradójicamente, a una fiesta en la que «personas de todos los tamaños y colores de todo el mundo sacan sus trajes de gorila del armario, se los ponen y van de puerta en puerta», llevando más allá aún el delirio.

Creada, pues, por Don Martin como fiesta nacional, hoy ha pasado al rango internacional, gracias a la propuesta de Bizácoras, que la ha promovido en la blogosfera hispana. Cuando un grupo de blogueros apasionados por la subcultura decidió, a finales de 2005, agruparse bajo ese nombre, surgió la cuestión del lanzamiento y promoción del grupo en cuestión. Entre las diferentes ideas sugeridas por los miembros, Roberto Barreiro propuso retomar la de Don Martin y fue secundado con entusiasmo por sus cómplices. La idea era causar el mayor impacto posible en la red, por lo que se decidió extender las celebraciones durante toda una semana.


¿Se le ha hecho tarde para conseguir un disfraz para la celebración de este año? Todavía puede enfundarse en una versión virtual con esta herramienta

El truco funcionó y en este año, en el que se celebra la cuarta edición, sigue siendo una cita importante para los autores de Bizácoras, pero también para otros blogs que se han apuntado, sin invitación, a los festejos, como el suscrito por este servidor de ustedes, sin ir más lejos. Gracias a este esfuerzo colectivo se ha llegado a profundizar en muchos aspectos importantes de ese pilar de nuestra civilización que es el traje de gorila.

Espero que este post responda a las múltiples consultas que he recibido sobre este particular. Ha sido redactado gracias a la abundante documentación que me ha facilitado Mr. Absence; todo mi agracecimiento, acompañado sin duda por el de los parroquianos, por su generosidad.

5 comentarios:

Malena dijo...

Yo creo que Rousseau habría estado de acuerdo con esta festividad. Como viene (un poquitito) a cuento, y como lo estoy leyendo justo ahora y me parece demasiado bueno como para no compartirlo, te dejo uno de los fragmentos más curiosos de la filosofía política. Es la nota 10 del Discurso sobre el origen de la desigualdad.

Toutes ces observations sur les variétés que mille causes peuvent produire et ont produit en effet dans l’espèce humaine me font douter si divers animaux semblables aux hommes, pris par les voyageurs pour des bêtes sans beaucoup d’examen, ou à cause de quelques différences qu’ils remarquaient dans la conformation extérieure, ou seulement parce que ces animaux ne parlaient pas, ne seraient point en effet de véritables hommes sauvages, dont la race dispersée anciennement dans les bois n’avait eu occasion de développer aucune de ses facultés virtuelles, n’avait acquis aucun degré de perfection et se trouvait encore dans l’état primitif de nature. (...)
Pour nous en tenir aux relations précédentes on trouve dans la description de ces prétendus monstres des conformités frappantes avec l’espèce humaine, et des différences moindres que celles qu’on pourrait assigner d’homme à homme. On ne voit point dans ces passages les raisons sur lesquelles les auteurs se fondent pour refuser aux animaux en question le nom d’hommes sauvages, mais il est aisé de conjecturer que c’est à cause de leur stupidité, et aussi parce qu’ils ne parlaient pas ; raisons faibles pour ceux qui savent que quoique l’organe de la parole soit naturel à l’homme, la parole elle-même ne lui est pourtant pas naturelle, et qui connaissent jusqu’à quel point sa perfectibilité peut avoir élevé l’homme civil au-dessus de son état originel. Le petit nombre de lignes que contiennent ces descriptions nous peut faire juger combien ces animaux ont été mal observés et avec quels préjugés ils ont été vus. (...)
Quoi qu’il en soit, il est bien démontré que le singe n’est pas une variété de l’homme, non seulement parce qu’il est privé de la faculté de parler, mais surtout parce qu’on est sûr que son espèce n’a point celle de se perfectionner qui est le caractère spécifique de l’espèce humaine. Expériences qui ne paraissent pas avoir été faites sur le pongo et l’orang-outang avec assez de soin pour en pouvoir tirer la même conclusion. Il y aurait pourtant un moyen par lequel, si l’orang-outang ou d’autres étaient de l’espèce humaine, les observateurs les plus grossiers pourraient s’en assurer même avec démonstration ;(...) Peut-être après des recherches plus exactes trouvera-t-on que ce sont [le pongo et l’orang-outang] des hommes.

Atilio dijo...

Fascinante pasaje Malena. Casi 150 anios antes de Darwin y 300 de las actuales controversias sobre los derechos básicos de los primates superiores.

Evil Preacher dijo...

Apasionante.
Tiene, efectivamente que ver, pero algunas entradas que llegarán en los próximos días tendrán más que ver todavía.
Los nativos de las regiones de las que procede el orangután y que por eso mismo han tenido ocasión de observarle desde antiguo son de la misma opinión que Rousseau: en malayo "orang" significa hombre y "hūtan", bosque, de manera que el nombre común del pongo no significa otra cosa que "hombre del bosque". En un próximo post abundaremos sobre esto, ya que descubriremos cómo veían los chinos antiguos a los orangutanes.

Hay que tener en mente que en tiempos de Rosseau no se conocía aún al gorila ni al bonobo; en todo caso, como mencionaremos también en un post que aparecerá el martes, durante mucho tiempo se consideró que el hombre ocupaba una categoría taxonómica diferente a los grandes simios, viejo prejuicio egocentrista y error de escala, de esos que superándolos la humanidad se hace madura.

Äriastóteles Lumínico dijo...

El post dice: "promocionado", quizá sería mejor "promovido". Por lo demás, magnífico el post.

Äriastóteles Lumínico dijo...

Preacher: ya me disfracé:

http://www.overlookedholidays.com/gorilla/showoff.php?mname=Enrique&file=f_1_p1pIIrRx_kQv3LmaYn9vgn2cQFSDGj0.jpg&picx=104&picy=-193&picscale=30

Saludos