sábado, 19 de enero de 2008

Mazinger Rojo

aquellos parroquianos que vivieron su infancia en la España de los últimos setenta y primeros ochenta quizá recuerden encendidas discusiones en el patio del colegio entre partidarios del Mázinger Z televisivo y el Mázinger rojo que algunos afortunados habían visto en el cine del barrio. En los quioscos se encontraban tebeos de este robot gigante, cuyas portadas estaban ornadas con el dibujo de una película en el margen, lo que atestiguaba de su origen cinematográfico. Los más preferíamos al Mázinger televisivo, pero en aquel entonces las versiones en celuloide representaban a nuestros ojos con toda legitimidad la versión definitiva del personaje; Superman, Hulk y Spiderman se habían llevado a la pantalla por aquellas fechas con los resultados que conocen.

No teníamos entonces los elementos para dirimir esa discusión, faltos de Internet, hoy, por fin, podemos contar completa la compleja y apasionante historia del mecha rojo en cinco puntos:

El ópening y el ending de la serie japonesa; como vimos en su día, los ópenings se deben ser emocionantes y los endings líricos. Tutubeados originalmente por Akko1999. Si quieren ver la versión larga, la encontrarán aquí

1- Entre 1974 y 1975 Koichi Takano dirigió la serie de televisión Suupa Robotto Mach Baronu Baronu (Super robot Mach Baron).

Pueden ver arriba algunos personajes de la serie original japonesa (a la derecha) y sus equivalentes en el largometraje chino (izquierda). Abajo, el equipo chino al completo


2- En 1978 apareció la película a la que aludíamos al principio. Era una producción taiwanesa basada en la serie de Takano en la que se aprovechaba metraje de la original, concretamente las escenas con robots gigantes y maquetas de las bases. El director era Chang Ying, el reparto era chino y los nombres de los personajes pasan también a ser chinos; aunque tal vez no todos, porque hay algunos de los que se dice que son coreanos. Se distribuyó como The Iron Man, The Iron Superman, Roboter der Sterne, etc. según los países.


Dos ejemplos del merchanidising hispano que generó la película: un 45 r.p.m. con su emocionante música y unas páginas del libro

Dos ejemplos de merchandising nipón basado en la serie; un modelo para montar y otro en miniatura que lanza misiles, puños y se le mete el coche en el pie. Si quieren ver más, o comprar, aquí hay mucho

3- Llega dicho largometraje en España. Para Gofer Films, el distribuidor local, las similitudes del argumento con Mázinger Z no pasan desapercibidas -huérfano que pilota un robot gigante, villano despeinado que envía brutos mecánicos, puños fuera, etc.- y decide estrenarla con el título de la serie animada que, a la sazón, triunfaba entre la chiquillería y el subtítulo «El robot de las estrellas». Los personajes conservan sus nombres en el doblaje, salvo el malvado Gran Coordinador, que pasa a llamarse Dr. Infierno.

El pelo del gran Coordinador cambia de color según su humor: sus secuaces son fáciles de identificar; los oficiales llevan una cicatriz y los soldados van disfrazados de jugadores de fútbol americano. La versión en cómic introduce nuevos lugartenientes

4- Ante el descenso de ventas de su personaje estrella, Pumby, la Editorial Valenciana S.A. encarga al dibujante José Sanchís Grau una adaptación al cómic de esta película.

Algunos de los mechas con los que Sanchís hizo enfrentarse a su Mázinger.
Introdujo la innovación de la capa verde en el robot y sustituyó las siglas del cinturón, «MB
» de «Mach Baron», por «Mázinger-Z», para que encajara con el oportunista cambio de nombre operado por Gofer Films

También introdujo mechas buenos: Rodas-II y Adriana-D

5- La editorial pide a Sanchís que haga continuaciones de su propia cosecha, que se irán publicando bajo el título de Nuevas aventuras de Mazinger-Z el robot de las estrellas.
El prolífico dibujante valenciano hubo de introducir nuevos personajes; algunos villanos que guardaban similitudes con los del auténtico Mázinger, nuevos brutos mecánicos y robots amigos, como Rodas II y Adriana-D, equivalente de Afrodita A. La vida de Tin Yu, el equivalente de Koji Kabuto, daría un giro al descubrir que sus padres habían sobrevivido al naufragio donde los perdió en su infancia.

El combate entre Mach Baron y el robot que hundió el barco donde viajaban los padres de Tin Yu. Arriba la versión de Sanchís (tomado de aquí), pueden verlo completo abajo, en su versión cinematográfica


Junto con Robin Robot y el Soldadito Pepe, el gato Pumby es, sin duda, la creación más famosa de Sanchís

Tin Yu de pequeño y su madre ven acercarse a la muerte en forma de robot gigante desde su barco en la versión china. Abajo, momento de la anagnórisis en el tebeo de Sanchís: para facilitar las cosas al lector y a Tin Yu la mamá lleva la misma ropa que hace diez años

Y así fue, estimados parroquianos, cómo un robot japonés, pasado por Taiwán, vivió las nuevas y emocionantes aventuras que encontrábamos en nuestros quioscos ibéricos y de las que, seguramente, nunca tuvieron noticia en su país natal.

Podemos añadir un último y alegre punto a esta historia: recientemente se ha publicado una edición en DVD del largometraje ¡que lo disfruten!

Post relacionado: Encuentro con Nagai Gō

Para la investigación de este post se han consultado documentos de época y numerosas páginas en la red; a demás de las ya enlazadas, esta, donde hay una pormenorizada comparación entre la serie y el largometraje y de la que se han tomado las imágenes de la versión japonesa. También se han subido imágenes inéditas en la red procedentes del número 27 de la colección Nuevas aventuras de Mazinger-Z el robot de las estrellas, a demás de la carátula del disco. Sobre ese particular he de dar las gracias a mi querido amigo Antwein, que lo ha puesto a mi disposición y, a demás, me ha bajado la película china. Sobre José Sanchís, a demás de su entrada en la Wikipedia, se ha consultado esta entrevista y esta reseña. Ha sido de particular ayuda el más que recomendable blog La abadía de Berzano.

38 comentarios:

otro lemming dijo...

Impresionante, por razones incomprensibles en mi memoria esta pelicula y el comic eran bastante menos cutres xD

Evil Preacher dijo...

Pasa mucho; en cualquier caso, teniendo en cuenta las condiciones de precipitación en las que tuvo que hacerlo, el trabajo de Sanchís me sigue pareciendo admirable.

Aprovecho para decir que este ha sido el post en el que más trabajo me ha costado encontrar la información (llevo meses con él) porque, hasta recientemente, que han salido muchas cosas a causa de la publicación del DVD, había poca, contradictoria y, a menudo, errónea. A demás ha dado por fin respuesta a preguntas que me había hecho en mi más tierna infancia. Por todo ello me encantaría que alguien tuviera el detalle de meneármelo :P

Illuminatus dijo...

Los recuerdos traicionan muchas veces la calidad de las películas, los cómics, otras ficciones y, más de una vez, muchas situaciones. Estoy seguro de que darle un visionado ahora a la Batalla más allá de las Estrellas con Peppard y Vaugn no sería ninguna alegría, por ejemplo, y eso que de crío me encantaba.

Evil Preacher dijo...

En efecto, no sólo el tiempo va dorando los recuerdos, sino que en la infancia vemos las películas con criterios diferentes: recuerdo que había un par de niños en ese mismo patio de colegio que mantenían que Supersonicman era mejor que Superman; eran incapaces de ver la abismal diferencia de calidad de las producciones (claro, que en la argumentación se mezclaban los criterios de mejor película con "quién puede más"). En cuanto a la de Batalla más allá de las estrellas no la he visto todavía, así que he perdido la ocasión de que impacte mi sensibilidad infantil, como Krull, que me frustró perdérmela en su día y cuando la vi el mes pasado me pareció un rollete.

Illuminatus dijo...

En mi caso lo de Krull está en la misma situación pero recuerdo una que iba de piratas espaciales (no recuerdo el título pero tenía algo de hielo de por medio) que resultaba también bastante aburridilla. La que si era infame era una "Starwarxploitation" protagonizada por Richard Kiel en la que las transparencias cantaban casi más que en Supersonic Man.

Parece una tontería pero hacer películas que puedan acoger a adultos y niños no es una cosa nada facil (aunque Lucas no consiguió que su segunda trilogía apelase a ninguno de los dos sectores).

Evil Preacher dijo...

A mí lo que me gustaría volver a ver es Cuentos del mono de oro que ya en su día notaba que era cutre, pero me encantaba (indianajonexplotation televisiva): recuerdo que en el primer capítulo el protagonista perdía a las cartas el ojo de cristal de su perro, que no se lo perdona en toda la serie.

Ioannes Ensis dijo...

Tremendo...
Me pasé meses buscando por internet esos tebeos... yo estaba seguro de haberlos visto, pero mis colegas más cercanos en el espacio (con los que hablo´en persona, me refiero) no son más que jovenzuelos y dudaban de su existencia.
Ya les restregué la obra de Sanchís por las narices, pero ahora, además, les restregaré los videos (juas, juas, juas... a veces soy un pelín malvado).

Evil Preacher dijo...

¡HAW HAW HAW HAW! Esa era la intención del post, aclarar la realidad de ese Mázinger espurio o Mach Baron legítimo y sacarlo de esa zona legendaria del recuerdo lejano. He llegado a pensar que era demasiado personal, pero veo que hay gente de mi generación que estaba en una situación parecida a la mía: en tu caso más dramática, porque te tenías que defender de los malvados jovenzuelos.

Fernando G. Toledo dijo...

Por las tetas de Afrodita. No tenía ni idea de la existencia del Mazinger Rojo y verlo, antes de leer la nota, me provocó una furia tan grande que casi me pongo a gritar como el Barón Ashler. Evil: has dado un golpe de pico a mis recuerdos de infancia, has hecho una muesca en los puños de mi Mazinger (al que ahora deberé agregar el adjetivo "televisivo"). Has entrado al patio de mi memoria y has dejado la puerta abierta.

Evil Preacher dijo...

Bueno, su transformación de Mach Baron en Mázinger fue cosa de la distribuidora española y eso, créeme no es gran cosa comparado con lo que los distribuidores occidentales se permitieron con el Comando G (Fuerza G) de los que hablaremos brevemente dentro de poco.
Así que tranquilo, el auténtico sigue siendo el de toda la vida.

Evil Preacher dijo...

Quisiera agradecer la reseña que CrazyJapan ha hecho en su blog de este post, que le está dando mucha difusión.
En el texto decía que seguramente en Japón no habrán tenido noticia del tebeo de Sanchís, bueno, pues ya van espabilando, también han reseñado el post en un sitio japonés (quizá hayan llegado a él justamente a través de Crazy, que es muy leído en esos lares) Topi main y parece que lo flipan bastante con la confusión Mazinger/Mach Baron y con el cómic.

Laura dijo...

La película no la conocía pero yo tenía un número del cómic de ese Mazinger de pega que no se parecía en nada al de la tele (del que sí tenía los álbumes de cromos). Que recuerdos ...

Evil Preacher dijo...

¿Era el álbum de Danone? Creo que había uno de Danone con cromos adhesivos y otro con cromos de cartón, pero no estoy seguro.

Anónimo dijo...

Aquellos que vivieron su infancia en la España de los últimos setenta y primeros ochenta quizá recuerden encendidas discusiones en el patio del colegio entre partidarios del Mázinger Z televisivo y el Mázinger rojo que algunos afortunados habían visto en el cine del barrio.

Villaykorte dijo...

¡Joder! yo tenía un comic del "rojo" y me maravillaba que entrase en un coche por el pie

Evil Preacher dijo...

Seguro que eso viene de que es más fácil el efecto especial, a ras de suelo, que hacerlo volar y que entrara en la cabeza, como en los dibujos.

Anónimo dijo...

Gracias no, millones y millones de gracias por tu investigación Evil Preacher. Impagable.....
Recuerdo estar sentada en el cine viendo esa película, y comprar los tebeos.
Vaya cacao mental que tenía la peña para adaptar eso y decir que era Mazinger, jajajajaja. Pero tragamos todos los críos de la época, jajajaja.
De todos modos y siendo los años que eran, esas batallas de robots no se van mucho de las que salían en los Power Rangers y eran más actuales!!!!

Evil Preacher dijo...

Es un placer, gracias a ti por tu comentario. Muchos críos de esa generación están en el mismo caso que nosostros y es genial ver que no todos lo han olvidado.

Anónimo dijo...

Igualmente creo que ninguno de nosotros tenía en duda que el auténtico era el negro y no el rojo. Aunque el rojo fuera un plagio, también era molón. Recuerdo también que estrenaron por la fecha un largometraje llamado "El Supermazinguer" en la cual destrozan a nuestro clásico mázinguer para dar paso a otro con alas y espada totalmente renovado.

Evil Preacher dijo...

Haces alusión a Gran Mázinger(que no se emitió en la televisión española, pero creo que tuvo difusión, así como otras secuelas de Mázinger en super 8). En el último capítulo de la serie original dañan gravemente al robot y es salvado in extremis por una versión perfeccionada: el Gran Máziger, que será el protagonista de la secuela. El piloto será otro, ya que Koji Kabuto se va a estudiar para astronauta a USA. El salvador y constructor del nuevo robot es nada menos que el padre de Koji, al que todos creían muerto hasta entonces y que tendrá un papel importante en la secuela.

Anónimo dijo...

Bien, no he investigado demasiado en el tema ni he visto de nuevo la película (por esto de las decepciones y tal) lo que sí recuerdo es que se llamaba "Supermazinger Z" y no Gran Mazinger, que al fin y al cabo creo que es el mismo. Aunque observando la ilustración veo que el pecho es diferente y no tiene los "espolones" que tiene el Gran Mazinger. Te paso el link con la carátula:
http://mangaclassics.mforos.com/825112/5553682-que-es-esto-de-koji-y-sayaka-contra-el-doctor-infierno/

Evil Preacher dijo...

Pues, es verdad, ahora que lo veo tus recuerdos eran buenos. Este Super Mázinger (con tipografía imitando la de Superman, qué bueno) es una versión mejorada del robot de la serie. De manera que no es la secuela televisiva de Gran Mazinger, sino una versión mejorada del de toda la vida, ya que el piloto sigue siendo Koji y en Gran Mázinger cambiaba.

Anónimo dijo...

A ver, por lo que veo, hay 2 finales alternativos para Mazinguer. La de la serie televisiva:
http://www.youtube.com/watch?v=inV1EG2yBNA&feature=related
En la cual El Gran Mazinger le salva el pellejo, y la del Supermazinger:
http://www.youtube.com/watch?v=szDfRTXk30Q&feature=related
Que también le salva el pellejo pero con un final más digno para Mazinger.
La diferencia está en la calidad de la producción entre el largometraje y la serie. Años más tarde harían un refrito para comercializarla como "Mazinger Z contra el General Negro" en formato doméstico.

Anónimo dijo...

A ver, por lo que veo, hay 2 finales alternativos para Mazinguer. La de la serie televisiva:
http://www.youtube.com/watch?v=inV1EG2yBNA&feature=related
En la cual El Gran Mazinger le salva el pellejo, y la del Supermazinger:
http://www.youtube.com/watch?v=szDfRTXk30Q&feature=related
Que también le salva el pellejo pero con un final más digno para Mazinger.
La diferencia está en la calidad de la producción entre el largometraje y la serie. Años más tarde harían un refrito para comercializarla como "Mazinger Z contra el General Negro" en formato doméstico.

Evil Preacher dijo...

Gracias, Anónimo, por la información; esta noche prevendré a la parroquia de tus investigaciones y añadiré un link para descargarse un capítulo de Mazinger Z.

Anónimo dijo...

Gracias a ti Evil Preacher por deleitarnos con esta página y su valioso contenido. Toda una joya para nuestros ya aletargados recuerdos de la infancia.

vincenzolaguardia dijo...

EvilPreacher, muchas gracias por compartir todo esto con nosotros.Yo toqué el tema en mi blog, aquí te pongo mi humilde contribución...

http://vincenzolaguardia.blogspot.com/search?q=mazinger+z+made+in+spain

Evil Preacher dijo...

Desde luego, esa estatua es un lugar de peregrinación obligado; ya está señalada en Google Earth.

Valentín VN dijo...

¡Estupenda entrada y muy informativa!
El Mazinger Z Rojo es una curiosidad más que la nostalgia desentierra para descubrir sus defectos.
Aún así, Sanchís es grande y los recuerdos de su trabajo y la diversión que generó en nosotros nunca está de más.
Un saludo.

Evil Preacher dijo...

Es, sin duda, grande: siempre me encantaron Pumby y Robin Robot: no entiendo porqué no salen recopilaciones de esos trabajos hoy en día, así como de otros artistas de la editorial Valenciana, como Karpa, que también me encanta.

Por cierto, tu sección sobre el Mazinger de Sanchís es impresionante: cuando pienso lo difícil que resultó encontrar material gráfico para ilustrar este post! ¡qué envidia ver de cuanto dispones! gracias por compartirlo :)

jose manuel dijo...

hostia! tengo siempre el recuerdo del mazinger z rojo y de los comics de sanchis,pero hacia mogollon de tiempo que ya no eran mas que un tenue recuerdo en mi cabeza.Lo he visto ahora y un torbellino de recuerdos me ha inundado,gracias tio.

Evil Preacher dijo...

Es un placer José Mauel, bienvenido.

Anónimo dijo...

Como puedo conseguir esta pelicula. Llevo mucho tiempo tratando de encontrarla. Si alguien sabe y es tan amable y me diria puede enviarme un email a td_sportbar@yahoo.com

Gracias se los agradeciria.

Profesor Momar dijo...

¡Diooooos! Recordaba haberla visto cuando no levantaba dos palmos del suelo en vídeo, en casa de un amigo de mi padre, sentado en el suelo de moqueta verde... ¡Y ya me rechinó entonces por todas partes! Gracias a ti me ha dado por buscar la peli (fue complejo pero no resultó excesivamente difícil, Anónima del 27 de Mayo de 2009) y la he vuelto a ver. Es tan mala como recordaba, pero aun así me he echado unas risas.

Lo más curioso, que un recuerdo que yo creía que era "falso recuerdo" sobre una máquina de tortura merecedora de ser nominada a La Máquina de Tortura Más Absurda de la Historia del Cine es real. No voy a decir cuál es para no desvelar la sorpresa.

Gracias Evil, tío, de verdad. Me has hecho un poco más feliz.

Evil Preacher dijo...

Gracias, Momar. Lo curioso es que justamente salió una edición DVD de la película a los pocos días de publicar el post, con lo que, a partir de entonces, se hizo mucho más fácil conseguirla.

Unknown dijo...

Lo mismo me paso a mi tanto asi que llegue a pensar que solo yo o muy pocos conociam al mazinge rojo de mas por decir mi infancia se vio afecrada con esta burda imitacion

Unknown dijo...

Muy cierto lo que dices y miy pocos saben esto en verdad

Unknown dijo...

Yo tambien tuve el comic y pues si me llevaron a ver la pelicula y fue mi desepcion mas grande al darme cuenta que no era el tradicional mazinger z