domingo, 3 de junio de 2007

De capa y espada

Toda película de aventuras que merezca ese nombre ha de tener duelos a espada. Estas escenas constituyen un género a parte con sus propios códigos. El más eximio espadachín del cine mudo fue Douglas Fairbanks: hizo del Zorro, de d'Artagnan, de pirata, de ladrón de Bagdad, y un sin fin de papeles que le permitieron lucirse descolgándose por cortinajes, dejando caer lámparas sobre sus adversarios, haciendo saltar botones y todos esos trucos que se convirtieron en los tópicos del género (su Zorro está completo en Google vídeo; vean como sus persecuciones por tejados son claros precedentes del yamakasi).

Esta tradición fue continuada por Errol Flynn; su duelo en El Capitán Blood contra Basil Rathbone pueden verlo en la entrada dedicada a este actor. Cruzaron de nuevo sus aceros en Robin hood.

Los duelos suelen tener un tono ligero, llegando a veces incluso a lo burlesco (por ejemplo en el primer encuentro de d'Artagnan junto los mosqueteros contra la guardia del cardenal Richelieu en la versión de Gene Kelly) no nos ocupamos aquí de la tendecia seria y dramática; ésta ha de ceñirse más a la realidad histórica (normalmente se toman muchas licencias, como veremos) pero conviene destacar el enfrentamiento final de Las amistades peligrosas en el que, aunque el vizconde de Valmont busca la autodestrucción, se ve claramente que en un duelo auténtico predominaba el miedo de que te pinchen (quizá precisamente porque no se trata de una película de aventuras). En Los duelistas, la versión al cine que hizo Ridley Scott de la novela homónima de Joseph Conrad, podemos ver la reconstrucción minuciosa de los diferentes tipos de duelo que se practicaban en el s. XIX.

Flynn y Rathbone se afrontan en una playa del Caribe

Pero vamos a lo divertido, que es ver cómo se baten; en primer lugar podemos disfrutar del gran duelo de Scaramouch. Tiene fama de ser el más largo de toda la historia del cine:



Es interesante ver cómo se agotan las posibilidades del espacio; se pasa de la escena a los palcos, pasando por las cornisas, pasillos, escaleras y balaustradas, hall, patio de butacas, hasta, de nuevo, la escena y hasta las bambalinas, cortan cuerdas de lastres, bastidores, etc.

Vemos también una de las licencias más habituales en la esgrima de este tipo de películas, que es combinar ataques propios del sable, con el filo o el contrafilo, con armas de punta, con el fin de dar mayor espectacularidad.

Otro duelo que quisiera compartir con ustedes es el de La princesa prometida en el que se enfrentan Íñigo Montoya y el misterioso Hombre de Negro:



Lo gracioso es que los maestros de esgrima que citan durante el duelo son todos auténticos, si bien la esgrima que practican no tiene que ver gran cosa con la que éstos enseñaban. Para mayor comodidad trasncribimos el diálogo:
Man in black:  Well, I-I certainly hope you find him someday.
Íñigo:
You are ready, then?
Man in black:
Whether I am or not, you've been more than fair.
Íñigo:
You seem a decent fellow. I hate to kill you.
Man in black:
You seem a decent fellow. I hate to die.
Íñigo:
Begin.
You are using Bonetti's defense against me, uh?
Man in black:
I thought it fitting,
considering the rocky terrain.
Íñigo:
Naturally, you must expect me to attack with Capoferro.
Man in black:
Naturally, but I find that Thibault cancels
Capoferro, don't you?
Íñigo:
Unless the enemy hasn't studied his Agrippa,
which I have! [pausa]You are wonderful!
Man in black: Thank you. I've worked hard to become so.
Íñigo:
I admit it, you are better than I am.
Man in black:
Then why are you smiling?
Íñigo:
Because I know something you don't know.
Man in black:
And what is that?
Íñigo:
I am not left-handed.
Man in black:
You're amazing!
Íñigo:
I ought to be after twenty years.
Man in black
[acorralado]: There is something
I ought to tell you.
Íñigo:
Tell me.
Man in black: I'm not left-handed either.
Íñigo:
Who are you?
Man in black:
No one of consequence.
Íñigo:
I must know.
Man in black:
Get used to disappointment.
[Íñigo se encoge de hombros]
Íñigo:
Okay.
[Continúa la lucha]
[ El Hombre de Negro desarma a Íñigo]
Íñigo:
Kill me quickly.
Man in black:
I would as soon destroy a stained-glass window
as an artist like yourself.
However, since I can't have you following me either....
[El Hombre de Negro golpea a Íñigo
con la cazoleta
en el colodrillo. Íñigo cae sin sentido]
Man in black:
Please understand I hold you
in the highest respect.

La diferencia más llamativa entre el estilo de esgrima que practican los personajes y el de los maestros que reivindican es la siguiente: como han visto la guardia que adoptan los personajes es muy perfilada, tal como se hace actualmente (con el fin de ofrecer menos blanco al oponente) y luchan con una sola arma; sin embargo los tratadistas de finales del s. XVI proponían una guardia mucho más frontal, ya que se solía luchar con dos armas; a menudo una rapière en la mano derecha (en la izquierda si se es zurdo) y un arma de apoyo en la otra; un puñal (terrible en el cuerpo a cuerpo) una capa, un escudo, etc.

Arriba pueden ver una ilustración del tratado de Agrippa, abajo del de Capoferro

Rocco Bonetti enseñaba a finales del s.XVI en Londres y prefiere combinar la espada con un puñal.

Camillo Agrippa, en su tratado de 1553 pone, junto a su predecesor Achille Marozzo, las bases de la esgrima moderna.

Ridolfo Capoferro, en su tratado de 1610, da mucha importancia a la punta, a diferencia de Marozzo, que sólo explicaba los ataques de filo y contrafilo.

El tratado de Girard Thibauld, de 1626, es muy teórico y complicado, inspirado de los españoles de la época, con muchas guardias y mucho término geométrico que nos hacen esperar que en la práctica se le diera mejor y no se hiciera tantos líos. No hay nada que haga sospechar que anule a Capoferro, como dicen en la película, salvo que es posterior; claro que le anula a menos que el adversario haya estudiado a Agrippa, que es anterior a ambos, o sea, que no tiene ningún sentido (ni falta que hace por otro lado).

Agrippa, Capoferro y Thibault

También en este caso se utilizan con habilidad (aunque no con tanta exhaustividad como en el caso anterior) los elementos del espacio escénico en la coreografía. La ventaja de ser un ejemplo tardío del género es que, como todos los epígonos, tiene vedada la innovación y sus autores se han visto obligados a un análisis de las características de los clásicos para no apartarse de ellas.

Si tuviéramos que dar tres características definitorias del género ligero del duelo estas serían:
-El uso imaginativo y, a menudo, acrobático de los elementos del espacio escénico (terreno, carretas, lámparas, estatuas, cornisas, barriles, etc.).
-Uso de licencias históricas sin ningún sonrojo.
-Aplicación de la ley nija inversa, que estipula que cuanto mayor sea el número de enemigos, más fácil es vencerlos. Para más detalles, comparen las escenas de la Marca del Zorro de Fairbanks en las que lucha contra multitudes con las dos escenas que hemos comentado de uno contra uno.

Si todavía tienen ganas de más, he aquí el previamente mencionado duelo de Los tres Mosqueteros con Genne Kelly en el papel de d'Artagnan:

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Una vez más, Predicador malvado, nos vale con apreciar la gran calidad de tus textos y reflexiones. Está curradísimo. Enhorabuena

Montse Akane dijo...

Cierto, muy currado y detallado, como siempre :-)

Me encantan las ilustraciones de esgrima del Tratado de Agripa.

Parecen dibujos de estudio anatómico, se puede ver toda la musculatura en acción en pleno combate.

Saludos.

Evil Preacher dijo...

Gracias Montse y Fran :)
Como Agrippa era amigo de Miguel Ángel se dice que quizá le ayudara con las ilustraciones, pero la verdad es que no parece su estilo; en realidad las de Capoferro me gustan más todavía.

*[ Winter Wolf ]* dijo...

Wow, lei la nota, muy interesante. La mayoria solo postea basura, algun chiste gracioso, o su propio arte, pero esto estuvo muy bueno.
Soy muy fanatico de este estilo de pelis, pero no tengo acceso a muchas (solo conozco dos o tres) y me encantan. Espero resurja este genero algun dia
Felicitaciones por el post, realmente muy completo. Ya mismo voy a ver que mas tienes por ahi.

Saludos,
[-Lobo de Invierno-]

Evil Preacher dijo...

Gracias por tu comentario, Winter Wolf y también por el enlace.