lunes, 28 de mayo de 2007

Óxido nitroso para Ledger

stos días se espera con emoción (y anticipación) Batman Dark Knight; prometedora según todos los indicios, aunque, según parece, no se trata de una adaptación de la obra maestra de título similar de Frank Miller (1980). Es un buen momento para una pequeña reflexión en imágenes sobre la iconografía del Joker, uno de los malvados favoritos de todos nosotros:


Como es sabido, Bob Kane y Bill Finger se inspiraron, para la creación del personaje, en la caracterización de Conrad Veidt (3) en la adaptación cinematográfica que Paul Leni hizo de El hombre que ríe (1928). Ya era la tercera versión de novela de Victor Hugo que se llevaba al cine y aún habría otra en 1966. En (1) vemos la portada de una edición en inglés. El dibujo representa la escena en que el protagonista, Gwynplaine, tras recuperar la alta posición social que le correspondía por nacimiento, hace un discurso incendiario en la Cámara de los Lores. Su rostro había sido desfigurado mediante una operación en una permanente sonrisa que sólo podía disimular momentáneamente con gran esfuerzo e inmenso dolor. Ha tenido dos adaptaciones al cómic, una en 1948 y otra en 1994 a cargo de Fernando de Felipe (2).

En (4) vemos la primera aparición del Joker en 1940 (Batman #1). En (7), dibujado por Doug Mahnke, en la portada de la novela gráfica escrita por Ed Brubaker; su título, El hombre que ríe (2005), subraya los orígenes iconográficos del personaje.

A continuación vemos algunas de las más famosas adaptaciones que le han llevado de los tebeos a otros medios: en (5) está encarnado por César Romero en la serie televisiva de la ABC, participó en 20 episodios entre 1966 y 1968; esta imagen procede concretamente del capítulo 5º, «The Joker Trumps an Ace». En (6) Jack Nicholson en la versión de Tim Burton (1989) y en (8) en la magnífica serie animada de la Warner de los años 90.

Volviendo a la novela de Hugo hay que decir que se ha adaptado también numerosas veces al teatro; en la actualidad pueden ver en París un musical cuyo cartel se reproduce en (9). Cerrando el círculo, el personaje se parece muchísimo al Joker que podremos ver el año que viene en Batman Dark Night interpretado por Heath Ledger (10); debe ser el signo de los tiempos.

6 comentarios:

Montse Akane dijo...

¡Joder! ¡Que currado! la verdad es que las similitudes de la imagen de "El hombre que rie" Y el nuevo Joker, son abismales...

Aunque no quite que de mal rollo, no me gustaría verle sonriendo por nada del mundo ^_^U

Evil Preacher dijo...

Me alegra que te haya gustado. La verdad es que si ves el cartel más grande se parece algo menos. Los beneficios del musical van para los niños minusválidos; tiene coña los protagonistas son el hombre que ríe y una niña ciega, supongo que lo habrán hecho a posta.

Montse Akane dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Montse Akane dijo...

¡Ay! Se me olvidó comentarte en mi anterior mensaje, que había leido tus análisis de Doraemon... ¡Bueno! ¡Me parecen estupendos! A ver si salen más partes.

Un saludo!

Anónimo dijo...

A mi me gusta el de jack nicolson, ya tiene la cara de joker de serie, jeje.

Evil Preacher dijo...

Gracias Montse; descuida que vendrán más; de hecho, una de las que se anunciaron en el primer post de todos los de Doraemon no ha aparecido todavía.

Pepe; no sé, yo soy tan clásico que le sigo viendo con la cara de Conrad Veidt.