miércoles, 23 de mayo de 2007

El científico y el pulpo

e dirijo a ustedes esta noche, estimados parroquianos, bajo el impacto de tres post aparecidos recientemente en el Blog ausente y que hablan de predicadores malvados que han llegado mucho más lejos que este su humilde servidor. Existe un más allá y está en la tele.

Por otra parte, esta nueva mención de la sección ausente «La enajenación que desafió al mundo», me da pie a hablarles de la mía favorita de todos los tiempos. Procede originalmente de la película La novia del átomo y la pronuncia el Dr. Eric Vornoff, interpretado por un decadente Bela Lugosi. Sin embargo la conocí a través de Ed Wood, ya que en esta película de Tim Burton se reproducen con fidelidad maniaca escenas de varias películas del director que da título a la cinta. He aquí la cita:

Home? I have no home.
Hunted... despised... living like an animal
the jungle is my home!
But I will show the world that I can be its master.
I shall perfect my own race of people
a race of atomic supermen that will conquer the world!
HA HA HA HA

[¿Hogar? Yo no tengo hogar.
Perseguido... despreciado... viviendo como un animal
¡La jungla es mi hogar!
Pero voy a demostrar al mundo que puedo ser su amo.
Perfeccionare mi propia raza,
una raza de superhombres atómicos ¡que conquistará el mundo!
JA JA JA JA ]


Tenemos todos los elementos esenciales: el ego desmedido refrendado por la propia genialidad, el rechazo de un mundo exterior que no comprende, espíritu de venganza, risa enajenada, planes megalómanos: es perfecto.

Martin Landau hizo esta maravillosa interpretación de Lugosi, sin duda ustedes ya la han visto, pero es una de esas cosas que merece la pena ver varias veces.



Es realmente emocionante es ver la auténtica escena de Bela:


Hemos tenido suerte de que ClassicGarth la tutubeara.
Otra de las escenas de mayor patetismo en la película de Burton mimetiza también una escena de la Novia del átomo y es la lucha del científico contra su pulpo mascota (un tópico que nos faltaba: el monstruo mascota que acaba devorando a su amo).

La Wikipedia nos informa de que el pulpo había luchado previamente con John Wayne (en Wake of the Red Witch, de Cecil B. de Mille) y nos muestra esta foto de un doble de Bela haciendo lo propio, durante el rodaje de la película de Wood.

1 comentario:

Atilio dijo...

Todo es perfecto:
Ed Wood y la interpretacion de Johnny Dep, Bela y Martin, la version original y la parodia de Burton.