lunes, 9 de marzo de 2009

L'enfer, c'est les Autres

Hace algún tiempo aludimos, en relación a la novela de Matheson I am legend, a la idea de que dado que la monstruosidad es una anomalía respecto a una norma, un cambio de contexto podría convertir a alguien normal e integrado en un monstruo. Así, el protagonista de dicha novela, un tipo banal, se convierte en un ser legendario cuando triunfa una sociedad de vampiros. Encontramos en I believe in adv una serie de carteles publicitarios de un canal de televisión que explota esta idea, con referencias a los clásicos: la criatura de la Laguna Negra, los zombis y los marcianos. El dibujante es Mike Koelsch.

scifi_laguna_eng_med-1

scifi_alieni_eng_med-1

scifi_zombie_eng_med-1

14 comentarios:

padawan dijo...

Lo que más me dolió de la (nefasta, infame) adaptación de Soy Leyenda es que se cargaran todo eso, todo el mensaje de que el mundo había cambiado y Neville era el monstruo. Supongo que sin ese final con el campamento de cazavampiros no quedaría lugar para una segunda parte, o quizá las palomitas se le atragantasen a algún mallrat.

Me encanta el detalle del avión en el segundo poster xD

Evil Preacher dijo...

A mí me estaba gustando la película, aunque contara una historia diferente a la del libro: desde los dibujos animados de Sherlock Holmes aprendí a aceptar las adaptaciones libres. Me estaba gustando hasta que llegó ese final absurdo y cristiano, si me permiten la redundancia, que la destroza. Hubo post en su momento sobre el particular. Me dicen que hay un final alternativo en el DVD, igual resulta que es bueno, habrá que verlo.
Una posible secuela sin el campamento de cazavampiros que se me ocurre hubiera sido retomar la misma linea temporal desde el punto de vista de los vampiros, volviendo al mensaje de la novela por la puerta de atrás.

AkaTsuko dijo...

Me gusta mucho la del Zombie. La sombra proyectada por la mano humana es realmente aterradora.

OT:(Preacher, te recuerdo que no olvido tu peticion de una review de Watchmen por un casual del cómic occidental como soy yo, cuando la vea esta semana procuraré publicarla en la entrada de Watchmen. Para que estés atento más que nada.)

saudade dijo...

¡Me encantan!

Como buen bicho raro siempre he sentido más simpatía por los monstruos que por los humanos. Así que comprendo perfectamente a los pobres extraterrestres huyendo despavoridos de ese boeing (¿Quién sabe si a bordo va Leslie Nielsen?)o al pobre muerto, que descansaba tranquilamente en su ataud hasta que un impertinente humano empieza a molestarle. Y, seamos sinceros, ¿no huiríais espantados como el viejo Gill si, de repente, apareciese una rubia nadando en vuestra laguna?

Valentín VN dijo...

¡Qué buenos los carteles!

Se ve que publicitan un canal de ciencia ficción, porque otro generalista no se hubiera atrevido.

Por cierto, comparto la opinión que lo que es monstruoso suele ser sólo lo diferente y, desgraciadamente, rara vez lo sobresaliente. Así se desvirtúa la palabra.

Illuminatus dijo...

Sinceramente, creo que habría que ecuperar las tradiciones del cartelismo de propaganda estilo soviético de los años 30 y el de las películas yankis de los 50.

Atilio dijo...

Mas de una vez me ha sucedido lo mismo que a los monstruos cuando veo venir gente.

Ginebra dijo...

Ay, que siempre me gustó la criatura del lago.

Montse Akane dijo...

Muy chulos *_* me han gustado.

La idea es muy original y el estilo de diseño es bastante fiel a ese tipo de novelas antiguas de monstruos.

Un beso.

Evil Preacher dijo...

Estaré atento, Tsuko, descuida.

Valentín VN , lo cierto es que la palabra que usamos "monstruo", comparte étimo con "mostrar". Las anomalías eran consideradas como señales que enviaban los dioses para comunicar algo a los mortales: de manera que la asociación monstruo/diferente viene de antiguo. En cuanto a lo monstruoso por sobresaliente, lo cierto es que a veces se usa, especialmente con los cantantes folclóricos a los que se dice "ere un mostro".

Illuminatus, hace cosa de un par de años Nike creó una campaña imitando el estilo influido por las vanguardias de los carteles soviéticos, en plan Rodchenko, y no llegaron a sacarla; al parecer mucha gente se sentía ofendida.

Tanto el comentario de Atilio, al identificar a las personas con monstruos, como el de Saudade al identificarse él mismo con los monstruos, confirma el título sartreano del post: el infierno es los otros.

Ginebra, me encantaría hacer un post sobre las variantes de la criatura de la laguna uno de estos días.

Cierto, Montse, sobre todo el acabado y la técnica imita muy bien de los carteles de cine de los 50 y los pulps, si bien las expresiones faciales y corporales son más caricaturescas y actuales, evidentemente para subrayar aún más el chiste.

Illuminatus dijo...

¿No sería la de "Eric Cantoná: Presidente de la República Popular del Fútbol"? Ví algunos de los carteles diseñados y me gustaron.
De todas formas me encanta el Art-Decó y los estilos de los años 30 y 40. Creo que se halló una fórmula que combinaba efectivamente belleza y elegancia con sencillez.

El Vengador Tóxico dijo...

Cómo sabes lo que me gusta, bandido. XD

Evil Preacher dijo...

Illuminatus: la verdad es que no lo recuerdo; hace 2 ó 3 años y no he conseguido encontrar nada en la red sobre esa campaña, pero molaba. A mí también me gusta el art-deco en general, pero no todo: la deriva autoritaria en arquitectura y escultura no me va mucho; en París tenemos el Trocadero, el Palais de Tokio y una facultad: sus pretensiones aplastantes no me hacen mucha gracia y tienden a reducir el estilo a una fórmula.

P'a eso estamos, Toxi.

AkaTsuko dijo...

Ya que mentáis el Art Decó:

¿Qué me decís de su uso en Bioshock queridos Preacher e Illuminatus?