martes, 8 de enero de 2008

Otros mundos X

n la entrega de hoy encontramos el primer crossover de la colección que nos ocupa con la de Monstruos diabólicos; excelente excusa para mostrar el cromo en cuestión, procedente del blog de Rafa Toro especializado en esa colección en la que los artistas abrevaban, a veces, en fuentes ultramundanas. Pero no son los únicos que se basan en referentes gráficos evidentes, como veremos:


16. Diablo-gato orejudo.
Agilísimo corredor y trepador en los bosques de Foedus, puede oír deslizarse a una lombriz y a una hoja a kilómetros de distancia, es, por ello, un cazador formidable. Dicen que su aullido paraliza de terror a sus víctimas.

1. (de Monstruos diabólicos) Gato unicornio.










176. Don perfecto.
Así fue llamado este robot piloto, ingeniero, navegante espacial, constructor, médico, cirujano, músico y poeta. Tan perfecto que cuando se intentó programarlo como «kamikaze» con una bomba torpedo, se negó rotundamente.

A la derecha, Robby el robot, de la película El planeta prohibido.


177. Soldado biónico. En un intento de aprovechar los cuerpos mutilados, los transplantes y prótesis alcanzaron un auge casi morboso, hasta llegar, como en este caso, a la implantación de una cabeza artificial a alguien que había perdido la suya.

A la derecha, Ultramán.

La imagen de la letra capitular está tomada de aquí.

14 comentarios:

Illuminatus dijo...

Bueno, Luis Royo hace poco más o menos con fotos de películas y de revistas para adultos (no porno, que el Playboy está a años luz de esto) y nadie le dice nada...

Evil Preacher dijo...

Y Royo hace muy bien y no sólo él: a lo largo de la historia todos lo han hecho; en Carpaccio vemos reaparecer en sus cuadros los mismos personajes que copiaba de grabados, el Guernica de Picasso es una lectura de uno de Rubens que a su vez se inspiraba en un fresco de Leonardo, etc.
Pero lo divertido que es rastrear esa tradición no nos lo quita nadie.

Illuminatus dijo...

Mire, ciudadano Predicador, hablando de piratas y miserables, lo que hallé por la Petite Claudine:

http://diveintomark.org/archives/2007/11/19/the-future-of-reading

El dichoso Kindle (el que parece ser primer formato de dispositivo electrónico para visualizar libros electrónicos) es sólo una treta monopolista más para ahogar a los consumidores de cultura.

Anónimo dijo...

Vengo a pasearme por tu blog y curiosear lo que has escrito últimamente. Ains, ains, ains, Evil, me dejas sin comentarios, chiquillo, lo que tuviera que decir ya lo han dicho otros y no voy a repetirme y el post "La legitimidad del capitán" no necesita comentario, chapeau :D .
Un besiño

Evil Preacher dijo...

Etiam; gracias por tus cumplidos, un beso.
Illuminatus; En el libro quinto de las sus Confesiones, Agustín de Hipona recuerda la impresión que le causó ver leer en silencio a su maestro Ambrosio de Milán; Borges nos lo recuerda en "Del culto de los libros" y lo interpreta como el nacimiento de la lectura en voz baja. La realidad histórica, en cambio, nos dice que leía en voz baja porque si alguien le oía venia la SGAE y le cobraba.

Illuminatus dijo...

Pues a lo mejor deberían revisarse los Intocables de De Palma (por la escena aquella de Connery de "You wanna know how to get Capone? They pull a knife, you pull a gun. He sends one of yours to the hospital, you send one of his to the morgue. *That's* the *Chicago* way!").

Hay que acabar con la SGAE: es una organización que esgrimiendo lo que pudo en otro momento ser una causa legítima se ha aprovechado del aumento del fenómeno de la piratería para transformarse en el sistema totalitario de la cultura, en un cártel u organización mafiosa que abusa del público general.

Evil Preacher dijo...

En todo caso los medios de transmisión de la información digital se lo están poniendo difícil.

Illuminatus dijo...

Le tengo que solicitar un favor, Predicador, me gustaría que me comentase qué visión tienen hoy día sus paisanos(?) de Napoleón Bonaparte. Últimamente me interesa la figura y me gustaría saber la opinión que merece hoy día una figura histórica tan controvertida.

Evil Preacher dijo...

Se acepta como cosa sabida que era un gran hombre, estadista y estratega, es decir, merece una opinión muy positiva.
Entre los autores contemporáneos que se han ocupado de su figura mi favorito es Jean Tulard, quien ha escrito también un maravilloso diccionario de películas con el que me lo paso en grande, ya que es también especialista en cine.

Anónimo dijo...

Hola. Simplemente quería felicitarte por este blog tan curradísimo y por haber traído a mi mente los recuerdos de esta mítica colección de "Otros Mundos", que hice cuando tenía sólo 6 añitos.
Felicidades campeón!!!!

P.D.: Qué pena que este álbum fue a parar a la basura allá por los '80 (maldito día aquél. A falta estaba de conseguir un cromo nada más. Qué le vamos a hacer... La vida es así.

Evil Preacher dijo...

2_Unlimited, gracias por confirmarme que estoy cumpliendo mi objetivo ¿Qué cromo te faltaba?

Anónimo dijo...

Hola. El cromo que me faltaba era o el 213 o el 216. No recuerdo bien cual de los 2 era exactamente. Gracias por responder. Una vez más, felicidades por tu blog!!

Evil Preacher dijo...

Hum... en ese caso se trata o de la nave rueda o del hospital volante, ya aparecerán por aquí :)

Anónimo dijo...

De acuerdo Evil Preacher. Como visito con frecuencia el blog esperare hasta que salgan. Cuestión de paciencia. Un saludo!