miércoles, 4 de julio de 2007

Colombo 2: aspectos enológicos

olvemos hoy al episodio de Colombo que comentamos el otro día. Como vieron, el vino era un elemento fundamental. Está muy bien documentado y lleno de detalles geniales. Las uvas y orígenes que se mencionan son todos reales, no así las bodegas y marcas, que (salvo el Château Lafite mencionado al final) son de ficción, si bien en algunos casos se pueden identificar con marcas reales (la bodega comercial a la que Rick pretende vender las tierras es una referencia vedada a Ernest & Julio Gallo). Sin embargo el vino no es mi terreno de especialización, por lo que he acudido a un parroquiano que es experto en la materia y que, amablemente, ha accecido a comentar el episodio; dejo pues paso a la pluma de Atilio. Para aclarar referencias a detalles concretos de la acción intervengo entre corchetes:

El episodio que el Malvado me pide comentar desde el punto de vista enológico es realmente un clásico. Es muy difícil, en mi opinión, crear suspenso y solucionar un crimen a partir de elementos puramente relacionados con el vino, su degustación y conservación.

Como el objetivo de este post no es el de dar un curso al respecto me limitare a hacer algunas observaciones:

Para comenzar, el nivel de conocimientos de los grandes vinos que los escritores demuestran es muy bueno. No obstante, sea no hubo gran coordinación con el director, sea, como Columbo mismo, han debido aprender en poco tiempo y algunos detalles se han pasado de largo, a saber :

La cantidad de vino en las copas es demasiado grande para un degustación correcta.

Las copas no son de degustación sino más bien algo exhibicionistas y propias de los años de la serie.

Hay preconceptos tales como que los ciudadanos de países tradicionalmente productores de vino son, por ende, conocedores, algo completamente errado. El fenómeno de beber vino en cantidad no conduce a reconocer su calidad [Carsini dice a Colombo que, como italiano, debe saber apreciar el vino].

Oler el corcho es un practica común entre la gente mencionada arriba [se hace en una ocasión] y no aporta informaciones que no se puedan obtener oliendo el vino. Además, el corcho huele a corcho, lo que sería un defecto en el vino.

La importancia de tener un pulso firme para efectuar la decantación es exagerada [Carsini rompe su hábito de decantar siempre él mismo (lo que resultará sospechoso para Colombo) porque estaba demasiado agitado tras golpear a su hermano]. Lo que se debe evitar es la interrupción del flujo de vino dentro del decantador porque, de ocurrir, el resto que quede en la botella será arruinado por la acotación de los sedimentos [como, efectivamente, hace uno de los personajes (aunque no se subraya) cuya falta de pericia desprecia el asesino].

La presencia de dos sommeliers especializados, uno para vino tino y otro para vino blanco [como ocurre en el restaurante al que invita Colombo] es algo de lo que nunca escuche hablar y que me parece que no debe haber existido jamás, ni siquiera en un casino de Las Vegas. Seguramente fue incluido para impresionar.

A pesar de estas críticas puntuales, el nivel es excelente y nada de lo dicho afecta el resultado de la trama.

El curso intensivo que Columbo recibe del experto dueño de la vinería paga cuando el detective impresiona con sus conocimientos [finge reconocer un vino que le ofrece Carsini, pero, en realidad, se trata de una deducción; sabe por eliminación que sólo puede ser pinoit noir o gamay]. Se debe aclarar que efectivamente hay dos variedades de uvas con los que se producen vinos tintos en Borgoña: Pinot Noir y Gamay. Pero la confusión es improbable dado que los mejores vinos producidos con el Gamay son los «Crus» de Beaujolais y que, por mejores que sean, no son del mismo rango que los grandes borgoñas tales como Domaine de la Romanée Conti o Richebourg.

¿Y que pasa con el elemento más importante de la historia ? El cambio de temperatura brusco y la exposición a 65 grados de vinos antiguos y supuestamente frágiles ?

Aunque parezca increíble es posible. Y también es relativamente sencillo discernir un vino que ha sufrido de altas temperaturas, sobre todo si uno la degustado en el pasado [como efectivamente era el caso, ya que Carsini decía conocer muy bien ese oporto]. Grandes vinos persisten en la memoria por años. Lo sorprendente es que el autor del crimen destruya todas sus valiosas botellas ante la posibilidad de que estén arruinadas [en la escena final arroja su colección por un acantilado y Colombo le sorprende]. Es mucho más probable que lo haga para evitar ser descubierto, pero al hacerlo, confiesa. Un digno final Columbo.

Por otra parte un conocedor del nivel que tiene el asesino, que gasta tanto para lograr la perfección como lo hace y todo lo demás, no tendría nunca una bodega privada que estuviese sujeta a variaciones térmicas tan importantes ni aún sin aire acondicionado. Es decir, sólo tendría que cavar un poco más profundo para aislar y así ni siquiera necesitar aire acondicionado (como la mayor parte de las bodegas privadas).

La lista de lo que está bien es muy extensa. Valga decir que el número de barricas que menciona Carsini es coherente [tan pequeño que sólo es concebible para un gran vino e insuficiente para ser rentable] así como el lenguaje utilizado. Pueden observar en una de las ilustraciones del post precedente como Carsini, conocedor, sostiene la copa correctamente, por el pie o el tallo, mientras que Columbo, en su ignorancia, lo hace por el balón, con lo que afectaría a la temperatura del vino. Quiero resaltar que el personaje principal y muchísimos detalles de la trama son perfectos reflejando la realidad del mundo del vino, de los coleccionistas y de los productores de calidad extrema. Yo conozco muchos Carsini, algunos que sacrifican ganancias para mantener calidad, otros que no aceptan nada sino es perfecto y que reconocen cualquier defecto en un gran vino y así. Supongo que algunos también matarían por lo suyo...

Para terminar yo también querría incluir un detalle para impresionar: una botella cuesta 5.000 dolares [3.700€] en el episodio [la botella que adquiere Carsini en la subasta de Nueva York]. Hoy, ese precio debería ser actualizado a algo así como 20.000 [15.000€]; pero ¿Cuánto costó la botella más cara de la historia?

Que yo sepa fue una botella de Château Lafite Rothschild del año 1776, el año de la declaración de independencia de los Estados Unidos de América. La botella tenia la firma de Thomas Jefferson en la etiqueta. Esto es porque Jefferson, primer embajador de EEUU en París y segundo presidente americano, fue un gran amador de grandes vinos. Durante su estada en Francia coleccionó los más grandes y tenía la costumbre de firmar sus botella en la etiqueta. Esta botella fue la ultima conocida y disponible a la venta. La botella fue vendida en una subasta en Londres y el precio de martillo, sin impuestos, comisiones y otros gastos fue de ¡105.000 libras esterlinas! [154.500€].

Más información en los comentarios, si alguien la solicita.

Atilio

Muchas gracias, Atilio, por tu perito comentario y por quedar abierto a las preguntas de los parroquianos.

17 comentarios:

Mariana dijo...

That was fascinating! As a kid one of my dreams was to get a few bottles of good wine and to just let them age, sort of like putting your money in the piggy bank, so one day you can count all your coins and realize you have a fortune! But I've heard that wine only ages is caskets, not bottles. And that the more time elapses the more chances the wine will turn to vinegar, not some priceless elixir.

atilio dijo...

Mariana:

Wine is like people: there are some of them that age graciously and other that don't. Therefore some wines are not realy good when young but benefit from ageing and other the other way round.
You may be confused with distilates like whisky, cognac and others. They do age and improve when left in casks but they do not change once in a bottle.
Wine do change both in the barrel and in the bottle.

atilio dijo...

And for investment sake, if you do it, choose just top and recognized wines. They are a good investment in general.

atilio dijo...

Para los lectores que no hablan ingles:
Mariana comenta que penso en guardar botellas una a una y asi constituti un ahorro/inversion basado en el vino. Es una idea correcta siempre que se recuerde que son los vinos mas reconocidos por el mercado internacional los que seran buenas apuestas.
Luego clarifico algunos puntos tales como que no todos los vinos son buenos para envejecer pues los hay que su mejor momento es la juventud y otros que es mas tarde (como las personas). El envejecimiento sucede tanto en el barril como en la botella, en el caso del vino, pero solamente en el barril en el caso de las bebidas destiladas como el whisky, cognac, etc. Estas solo envejecen durante su vida en barril. Su nivel alcoholico es tal que el liquido se vuelve esteril cuando es puesto en botella y no vale la pena entonces guardar viejas botellas de brandy esperando que mejoren.

Mariana dijo...

Thanks for the advice!

Illuminatus dijo...

Atilio, ¿tendría a bien mencionar cúal es el estado presente de las bodegas de mas renombre a día de hoy y después de la crisis aquella de fraudes que tengo entendido que ocurrió hace como dos o tres años?

atilio dijo...

Iluminatus:
No estoy seguro si me preguntas a nivel mundial o sobre algun pais en particular, por eso de la/s crisi/s.
Los vinos de mayor calidad y precio, de los tipos que se discuten en la serie y que son los que tienen valor como inversion, son los grandes "crus" de Burdeos, los Grands Crus" de Borgonia, algunos italianos de piamonte y toscana, algun espaniol de Ribera del Duero y otros pocos mas. Todas esas bodegas estan bien y su conducta es irreprochable (aparte los precios que practican).
Escandalos los hubo en varias oportunidades, regiones y paises. El mas importante y que se acerco mas a los grandes vinos de los que hablamos fue el de Chateau Giscours (un deuxieme -segundo- cru de Margaux en Burdeos. El Chateau fue vendido y ahora todo esta bien.
Si bien es un gran vino no posee el nivel cualitativo de los mas grandes: Lafitte, Mouton, Margaux, Latour, Haut Brion, Petrus, Cheval Blanc, Ausone y otros.
Si no comprendi tu pregunta, por favor, aclara.

Illuminatus dijo...

Me refería a cierta crisis por denuncias de fraude en los vinos de varias bodegas francesas bastante reputadas y que al parecer mezclaron parte de su producción con otra de inferior calidad y otros procesos semejantes. Según tengo entendido, puso en tela de juicio la industria por los temas de inflar precios, alterar las cotizaciones, etc.

atilio dijo...

Efectivamente Iluminatus, hubo algunos problemas y este tipo de practicas sucede. No obstante debo decir que en el nivel del que hablamos arriba y que se ve en la serie, los vinos en cuestion, son irreprochables. Tal es el nivel cualitativo y tal es el control de los degustadores profesionales, que nadie podria adulterar un vino sin que se diesen cuenta inmediatamente.
Como curiosidad te comento que hace anios era practica normal mezclar vinos importados de Argelia con vinos de Borgonia. Esto se hacia ya que en Borgonia las cosechas son siempre dificiles y los vinos son "flacos". Por ello se mezclaban con los robustos vinos magrebinos.
Corregir vinos es una practica antigua y extendida. Hoy, las leyes de casi todos los paises las prohiben. No creo que suceda en los niveles mas altos de calidad. Con respecto a si es un fraude, depende. Depende de si el vino es vendido como de un origen y tiene otro. Pero si es vendido como "vino de la comunidad europea", puede incluir vinos de todo el continente.
Por otro lado, es posible que te estes refiriendo a falsificacion de etiquetas. En esos casos, en principio, el Chateau no tiene nada que ver (a menos que lo hayan hecho ellos mismos vendiendo una cosecha por otra).
El tema de los precios ha sido denunciado muchas veces por muchos criticos y periodistas. Lamentablemente para los amadores que no disponen de fondos ilimitados, la demanda continua fuerte aun con los precios astronomicos que vemos (10.000 dolares por una caja de doce botellas de primer cru de Burdeos 2005, a recibir a fin de este anio y a beber a partir de 2025 o mas tarde). Este proceso ha beneficiado a vinos de otros paises como Espania e Italia cuyos vinos tambien han subido de precio en la franja mas alta.
La sed de los multimillonarios y las bodegas "de inversion" son mas que los vinos disponibles.

Ioannes Ensis dijo...

Excelente entrada, señor Atilio. Es usted un magnífico colaborador para nuestro ilustre señor Malvado, quién, por cierto, está teniendo una etapa muy "colombofílica"...
como la tuvo Blas en el Barrio Sésamo...
Saludos a ambos.

atilio dijo...

Ioannes ensis, Iluminatus y Mariana:

Gracias a todos por sus palabras y colaboraciones. Es un gran privilegio para mi que mi buen amigo, El Predicador Malvado, me haya solicitado esta colaboracion y a el tambien agradezco sinceramente.
Quedo a disposicion de todos.

Evil Preacher dijo...

Estoy encantado con la buena acogida de esta combinación de enología y colomblofilia (gracias a todos). Efectivamente la colombofilia es un punto que tengo en común con Blas (no así el coleccionismo de clips) así como con don Pantuflo Zapatilla (como recordarán, catedrático de numismática, filatelia y colombofilia) de manera que seguramene insistiré en la materia en el futuro.

El Vengador Tóxico dijo...

¡Gran entrada al blog, chicos! La cuelgo como ENLACE DE LA SEMANA en Venganza Tóxica.

atilio dijo...

Gracias Vengador!

Evil Preacher dijo...

¡Gracias también de mi parte, Vengador!

Anónimo dijo...

Genial post and this fill someone in on helped me alot in my college assignement. Gratefulness you seeking your information.

Evil Preacher dijo...

Glad to be helpful, Anonymous.. I'll pass on your thanks to Atilio. Thanks you and welcome to the blog.