viernes, 9 de abril de 2010

Otros Mundos XLIV

Los seres altermundanos que conoceremos hoy están ambos bajo el signo de la insaciabilidad, si bien uno de ellos se traslada a un lugar para expoliarlo, por dispersión anemocoria, el otro, sésil, espera a sus víctimas pacientemente. Uno es herbívoro y el otro omnívoro. La Laguna insaciable tiene un referente mitológico en la Hidra de Lerna, así llamada por habitar en la laguna de ese nombre y con la que comparte, a demás del hábitat lacustre, su capacidad de regenerar los miembros cercenados. De nuevo constatamos la curiosa y todavía inexplicada convergencia evolutiva que lleva a muchas criaturas de la galaxia, incluso a las de aspecto más sorprendente e inhumano, a desarrollar brazos similares a los humanos.

086088
86. Safrodeltos de Chavinia.
Las hembras ponen huevos casi tan grandes como ellas. Eclosionan todos a la vez, dando a seres tan ligeros de peso que son llevados por el viento y caen como plagas en los campos florales de los meleros crestados.

88. Laguna insaciable.
Extraña forma de vida en Lumarck. Una maeria gelatinosa de la que surgen garras que arrastran a su interior cualquier ser vivo que se acerque. Es inútil cortarlos o quemarlos con laser, siempre surgen miembros nuevos.

En la letra capitular vemos una imagen de la calavera de Pacman, de Le gentil garçon.

5 comentarios:

Illuminatus dijo...

Anemocoria y zoocoria, qué dos palabras tan elegantes. Y todavía tendría que enterarme de cómo se denomina la forma de dispersión por corrientes marinas.

Evil Preacher dijo...

Veo en la Wikipedia que por el agua es hidrocoria y balocoria cuando la dispersión se hace con una explosión.

https://secure.wikimedia.org/wikipedia/es/wiki/Dispersi%C3%B3n_de_los_prop%C3%A1gulos

2_unlimited dijo...

Como siempre, gracias Evil Preacher

Enrique Arias Valencia dijo...

¡Me gustó mucho la calavera de Pacman!

Evil Preacher dijo...

Hace tiempo que circulaba esa calavera por la red, Arias, y, claro, hablando de criaturas insaciables Pacman me vino enseguida a la mente. No así a Google, donde busqué «insaciable» en busca de una imagen adecuada y el resultado fue muy distinto, como pueden imaginar si tienen encuenta que tengo el filtro de «seguridad» desactivado.

Gracias, 2_Unlimited.