viernes, 8 de mayo de 2009

Ni los ángeles del cielo...

Es fama que la fuente El ángel caído del parque del Retiro de Madrid, inspirada en Paraiso perdido de Milton, es el único monumento del mundo dedicado al príncipe de las Tinieblas. Les dejo la tarea de señalar si conocen otro. En todo caso, es habitual la representación de Satanás en la escultura en numerosos lugares, por ejemplo, en las portadas de las iglesias medievales. En estas iglesias suele aparecer formando parte de una narrativa escatológica, en la que los diablos y condenados están a la izquierda de Dios, quien ocupa el centro de la composición, en el centro del frontón o en la clave del arco. Simétricamente, vemos a su derecha a los bienaventurados. Otras veces vemos al Diablo vencido por el arcángel Miguel, etc.

Ángel Caído

Quisiera llamarles la atención sobre una estatua iconográficamente atípica de nuestro cornudo amigo, quizá más incluso que la de la estatua de Ricardo Bellver; se trata del que pueden encontrar en la portada de la Iglesia de Saint Merry, en la calle Saint Martin de París. Si algún día visitan el centro Pompidou, no dejen de echar un ojo a esta iglesia gótica, separada del famoso centro de arte contemporaneo por una placita decorada con una fuente de Saint Phalle.
Un desprevenido turista que viera la figura que remata la arquivolta exterior, en la clave del arco, podría pensar que representa a Dios: parece tener su nimbo, estar rodeado de su mandorla, ornado de sus barbas y levantar su diestra en actitud de bendecir y, sobre todo, está en el centro de la composición y en el lugar más elevado. No obstante, si se fija mejor, verá que el nimbo no es tal, sino unos cuernos, que la figura de la mandorla están, en realidad, formada por un par de alas y que la figura representa al Diablo. La mano derecha parece efectivamente que estuvo elevada en gesto de bendecir, pero el antebrazo a desaparecido.

Saint Merry, París
La portada está en restauración desde hace años; cuando retiren la red, prometo editar el post con nuevas fotos... si Satán sigue allí
Diablo saint Merry

Está sentado con las piernas lujuriosamente abiertas, la mano izquierda apoyada en la rodilla y los pies descansan en la arquivolta inferior ¿qué hace el Diablo ocupando el lugar de Dios en una iglesia? La leyenda dice que los responsables eclesiásticos del lugar han querido retirar la estatua en varias ocasiones a lo largo de la historia, pero algún tipo de miedo supersticioso se lo ha impedido.

La imagen de la letra capitular, tomada de aquí, representa a Riuk, shinigami de Death Note.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

En realidad solo en Madrid existen tres estatuas del ángel caído. A ver si alguien las conoce.

Evil Preacher dijo...

Hum... el original en yeso ha de conservarse en alguna parte ¿En la academia de San Fernadndo, quizá?

AkaTsuko dijo...

¿No está tomada en un ángulo muy raro la foto del Ángel Caido?


Mirando en el link que has puesto a wikipedia de la fuente madrileña, me he fijado en la versión alternativa de la criaturilla (¿un dragón acuático?) de la base del pedestal. Me encanta, más que la otra.

Illuminatus dijo...

Coño, recuerdo la iglesia lejanamente del viaje familiar a París en el '92 pero si hubiera sabido que tenía ese detallito me hubiese interesado más.

El ángulo que mencionas, Akatsuko, es un efecto de que la escultura está orientada con la faz hacia el noreste, más o menos, lo que hace que para fotografiarla sin sufrir efectos de contraluz uno tenga que elegir ciertas horas del día (sobre todo porque está colocada en el centro de una rotonda y no hay atenuación por la foresta del parque).

Lo de la representación de Lucifer, en este caso, tiene una explicación porque significa el momento de triunfo de las fuerzas de la Hueste Celestial, lo que no quita mérito a que represente al Enemigo en forma angelical y no con cuernos y toda la parafernalia pánica que sustrajeron a la iconografía de los sátiros y criaturas dionisiaco-báquicas, entidades que los griegos heredaron de las tradiciones cthónicas y silvático-animistas asociadas a Dionisos, por otro lado*). Otro gallo cantaría si se representase a Lucifer en el momento de la Negación ("Non serviam!" citando el Paraiso Perdido de Milton, creo), que eso si sería satanista que te cagas.

Por cierto, que la iconografía demónico-satánica, entroncada, como ya digo, con la de los griegos, tiene un paralelismo gordo con los bafometos, que, curiosamente, están presentes en una buena cantidad de iglesias y ermitas con fundación templaria.

*Nota aclaratoria: toda esta cantidad de información sólo demuestra que mi cerebro tiene una apofenia del cagarse.

Atilio dijo...

Illuminatus:

Si tus relaciones son correctas, no se trata de apofenia sino de inteligencia y memoria.

Enhorabuena!

Anónimo dijo...

Predicador:
Sin rango "oficial" hay una en un ultimo balcon techado de la c/milaneses, se instalo en 2006. desde la c/ mayor se ve muy bien.
Y efectivamente existe una replica en la escalinata de entrada de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.

En Tandapi (Ecuador) existe tambien una moderna estatua de aspecto primitivo.

Orgullo Friki Barcelona dijo...

Muy buenas tardes :)

Con motivo del día internacional del orgullo friki el próximo 25 de mayo, te anunciamos:
Kedada + picnic friki con motivo del día internacional del orgullo friki. Domingo 24 de mayo en plaza catalunya de Bcn a partir de las 11h. http://orgullofrikibcn.blogspot.com/ ¡Te esperamos! Pasalo a tus contactos!

Evil Preacher dijo...

Tsuko, si las razones aducidas por Illuminatus son justas, la versatilidad de las cámaras modernas me permitió sacar varias fotos desde diferentes puntos de vista, sin embargo escogí este por ser el más raro, casi abstracto, teniendo en cuenta que ya hay muchas fotos más convencionales en la red. La verdad es que dudé con esta otra, que tiene la luz más bonita y además se le ve el culete, detalle que siempre atrae visitas al blog ¿qué opináis? ¿la cambio?

La otra carantamaula será invitada al blog el día menos pensado.

Muy interesante Illuminatus; me encantaría hacer un post sobre la creación y fuentes de la mitología demoniológica cristiana.

Por otra parte, la apofenia, a pesar de su mala fama debida al origen clínico y patológico del término, estimo que en realidad está en la base de todo sistema de conocimiento humano.

Gracias Anónimo, no dejaré de fijarme en mi próxima visita a Madrid.

Pues nada, Friki Orgulloso, ahí queda eso para el que quiera clickar para más informaciones.