lunes, 23 de marzo de 2009

Yōkai momificados

Hace unos días hacíamos referencia a un kappa que habría sido capturado en la era Kan'ei: lo cierto es que, incluso hoy en día, se conservan momificados los restos de diversos yōkai: el magnífico blog Pink Tentacle, al que ya recurrimos cuando celebramos a Lovecraft, recopila algunos de ellos en este post. Veamos algunos ejemplos:
Momia de kappa conservada en Zuiryūji, templo de Osaka
Momia de kappa conservada en Zuiryūji, templo de Osaka
Momia de bebé demonio consevado en el templo de Rakanji
Momia de bebé demonio, hoy perdida, que se conservaba en el templo de Rakanji

Momia tengu del museo Hachinohe
Momia de tengu del museo de Hachinohe

Cierran el reportaje varias imágenes de monjes budistas automomificados. Estas, lamentablemente, son auténticas, como ya nos contón Crazy Japan hace meses, esta gente se encerraba en un agujero y se dejaba morir, porque fantaseaban con una realidad paralela en la que eso era bueno; similarmente san Gabino se dejó morir de hambre, de ahí su «san».
Monje automomificado

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Así disecados, estos espíritus y demonios no aparentan tanta maldad. Me encanta la intertextualidad de este blog. Internet es la cueva de las mil maravillas.

Ginebra dijo...

Hombre, pues muy lejana tiene que ser esa realidad paralela para que morir de hambre me resulte cosa buena, eh.

Montse Akane dijo...

...Para crear este tipo de momias, cosían cadáveres de monos pequeños a otros animales...

O por lo menos eso leí en el manga el El Bosque de la Sirena de Rumiko Takahashi... en este creaban sirenas falsas.

http://elrincondemontseakane.blogspot.com/2007/05/el-bosque-de-la-sirena-rumiko-takahashi.html

Quedaban muy reales.

Valentín VN dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Valentín VN dijo...

Son como lo cadáveres de marcianos. Por desgracia, el último, también lo parece.

Illuminatus dijo...

Un estupendo medio para poder conseguir el dinero de alguien crédulo. El idealismo, el romanticismo y la falta de escepticismo no son sólo malas para la supervivencia sino también para el bolsillo.

Evil Preacher dijo...

Bueno, Movimiento, no tienen porqué ser maléficos; los tengu, por ejemplo, enseñaban las artes marciales a los hombres ¿o te refieres a los monjes? Pues también enseñaban artes marciales, pequeño saltamontes :p

Ginebra, lo cierto es que no he redactado de manera clara; la idea del ascetismo es pasarlo mal, suponiendo que todo ese dolor aporta algún beneficio en algún mundo fantaseado. A los monjes estos les alimentaban por un agujerito mientras tuvieran fuerzas para tocar una campanilla.

Cierto, Montse, sirenas la hay buenísimas, pero las he excluido a posta, porque seguramente tendré ocasión de echar mano de ellas cuando hable de monstruos de las mitologías europeas, que también tienen sus momias, incluyendo sirenas.

Cierto, Valentín, su reino tampoco es de este mundo.

Bien visto, Illuminatus, en occidente tenemos también muchas reliquias que, aunque menos bonitas (prefiero una sirena al santo Prepucio o a la sangre de san Pantaleón) cumplen una función similar.

saudade dijo...

Hablando de reliquias... en un convento de mi ciudad conservan la que podría ser lamás rara de las reliquias raras: el vomito de Sta.Teresa.
Hace mucho vi una exposición sobre brujería y tenían unas cuantas momias de sirenas, demonios, y supuestos restos de otras criaturas. La exposición era muy mala, pero mucho, mucho, menos mal que el sitio (la torre de Potes, en Cantabria) compensaba.
En cuanto a las momias humanas, tenía entendido, pero puede que esté equivocado, que lo hacían cuando eran muy ancianos y pensaban que su muerte estaba próxima.

Mi Alter - Ego Super Espiritual dijo...

Momias demonios, que extraño ¿los angeles son inmortales? segun mis antecedentes.

Habra que investigar.

bendixcsases muy bien.

Evil Preacher dijo...

¡Qué bueno, Saudade! Eso es más grande que el santo Prepucio, los santos Pañales del Niño Jesús y la santa Leche que le han dao y, en suma, que todas las reliquias raras de las que tengo noticia. Por favor, mándame alguna imagen y demás informaciones que puedas conseguir sobre el particular a la dirección de mi perfil en cuanto tengas ocasión.

Bienvenido, Diego, cualquier información sobre angeología también será muy útil.