sábado, 1 de noviembre de 2008

Historia Ficción I

Hoy proponemos la primera entrada regular dedicada a esta colección. Como con Otros mundos, acompañamos la imagen del texto que figura al pie en el álbum que, en el caso de las criaturas de la última sección, se limita al nombre de ésta, que suele ser una modificación de una palabra que le describiría o que aludiría a su característica más evidente.

001
1-2. Primeros pobladores.
Los primitivos pobladores de España ya dejaron numerosas pruebas de su arte. Aquí vemos a unos hábiles artistas decorando las paredes de una cueva (10.000 años a- de J.C.). Obtenían los colores con óxidos minerales y carbón vegetal.

073
73. Guerrero prehistórico.

074
74. Guerrero egipcio. Siglo XXX antes de cristo.

127
127-128. Las naciones más avanzadas tecnológicamente se afanan en crear armas cada vez más mortíferas. Algunas de estar armas podrían ser las químicas y las bacteriológicas, propagadoras de terribles epidemias.

129_130
129-130. Desde estaciones espaciales, colocadas en órbita terrestre, podrán ser dominadas extensas zonas de la Tierra, como este satélite Telfoe-IV, capaz de provocar una terrible lluvia de fuego sobre una gran ciudad que quedaría completamente calcinada.

217
217. Cefas.

El cascanueces de la capitular está tomado de aquí.

7 comentarios:

Valentín VN dijo...

Resulta curioso ver lo mal que pintaba para la gente de los setenta el futuro que nos venía encima. Todo guerras y desastres.
Lo triste es que tenían razón, pero con menos rollo tecnológico.

Atilio dijo...

Disculpen los amigos Ibéricos pero siempre me molestó cuando leo o escucho que alguien se refiere a una época pasada, en este caso 10.000 años y hace referencia a un país actual.
En el país de mi mujer, Tailandia, se encontraron restos humanos de decenas de miles de años y estos son de homínidos de talla importante. Allí escuché el infaltable: los Thais antes eran gigantes...
Todos los países son iguales en esto porque el nacionalismo es el mismo.

Que hombres atractivos eran los guerreros prehistóricos!

Evil:
Sabes algo de Cefas?
Que le pasó al pobre?

Evil Preacher dijo...

Naturalmente, comulgo contigo, Atilio, pero se puede argumentar en su favor que, como decía en la entrada precedente, esta colección representa un paso de un didactismo todavía con resaca del típico de la época franquista, a un desacomplejado delirio fantástico. Digo "todavía con resaca" ya que se desmarcan de lo que hubiera sido una redacción típica de ese periodo, del tipo "los antiguos españoles", al menos dicen "los primitivos pobladores (ni siquiera "habitantes") de España", mucho más neutro y que podríamos admitir incluso como una simplificación coloquial de "los primitivos pobladores de la región hoy ocupa el estado español", que sería más riguroso, pero más complicado. Recordemos como en fechas muchísimo más recientes que este álbum el ABC titulaba la portada de su suplemento dominical, a propósito del yacimiento de Atapuerca y del Homo Antecessor, "Los primeros europeos fueron españoles" (¡Qué ridículo! ¡dios suyo! ¡y es un diario de tirada nacional!).

Veremos en futuras entregas otros fenómenos parecidos, como el tratamiento que dan a la aparición de Santiago Apostol en la batalla de Clavijo.

Supongo, Valentín, que como conoces bien la colección, haces tu comentario teniendo en mente los otros cromos, ya que en los dos primeros de los cuatro que ofrecemos hoy de ciencia-ficción, no hay grandes alardes tecnológicos, podría ser una imagen de una guerra del s.XX. Ya mucho más futurista es la imagen de los satélites y estaciones espaciales, si bien ambas, pese a proceder de la sección futurista, tienen todavía la estética de las ilustraciones de las enciclopedias para jóvenes tipo El libro gordo de Petete.
También tenemos que aceptar un importante cambio tecnológico en el cromo de Cefas, que yo sepa no se usa actualmente ninguna arma biológica que te deje con semejante pinta. Aunque esto nos lleva a otra reflexión que retomaremos algún día ¿se trata de una especie así, producida por cambios genéticos hereditarios o un individuo afectado por las armas que se ha quedado así y cuyos rasgos no son hereditarios?

Dark_Packer dijo...

Off topic: Evil, estás invitado a participar en mi blog en los artículos referentes a mitología comparada (Cristianismo vs Señor de los anillos).

Si en tu blog tienes material de interés en la línea de la mitología te agradecería que me lo señalaras. (Si quieres venir con Ligth Pakete no problemo, estaré contento de saludar a la familia).

Evil Preacher dijo...

Gracias por la invitación, Dark, allí estaré. En cuanto a Light, recurriré a él, tal como hago en Razón atea, cuando quiera hacer un comentario irónico o que acepte, como hipótesis de trabajo juguetona, que Dios existe.

Dark_Packer dijo...

No me equivoqué, se nota que conoces del tema (gracias por las aportaciones). Aunque veo que te atrae más la ciencia ficción (como a mí); pero son malos tiempos para este género literario, el género fantástico está arrollándolo. Sería interesante analizar por qué la gente prefiere la soñadora fantasía a la realista ciencia ficción (cuestión que tiene un cierto paralelismo con la pregunta: ¿por qué la gente prefiere creer en vez de ser atea?).

Te vinculo aquí un artículo que trata este tema.

Por poner un ejemplo: es impresionante la diferencia entre los dos juegos creados por la misma empresa Blizzard: Starcraft y Warcraft. El primero, de ciencia ficción, ha sido superado largamente por el segundo, ambientado en el mundo del Señor de los Anillos. La mayoría de la gente prefiere la mitología y soñar despiertos... un escapismo de la realidad que puede ser bastante nocivo desde un punto de vista educativo.

Evil Preacher dijo...

La verdad es que de pequeño no sabía qué prefería, si la CF o la fantasía, ahora tampoco, pero ahora sé que es inútil tomar partido.

La supuesta superioridad de la CF se legitima en el prestigio de la ciencia, pero lo cierto es que algunas obras maestras, como Dune, basan su grandeza más en su calidad literaria que en su base científica.
Paralelamente, los que critican la fantasía, usan argumentos como los que tu señalas (escapismo nocivo desde el punto de vista educativo) sin embargo creo que, en realidad, no es más que, de nuevo, un problema de prestigio:

Mi lectura favorita de infancia era la mitología, y me asombraba que algunos adultos criticaran lo absurdo de hacer la colección de cromos de Otros mundos, pero que nadie se metiera conmigo por leer mitos griegos; la mayor respetabilidad del Minotauro frente al macrocéfalo verrugoso viene de que su prestigio se sustenta en la tradición, pero la fascinación que producen mana de las mismas fuentes.

Por otra parte, confío en el valor pedagógico de la fantasía; en mi caso particular, mi conocimiento temprano de mitos de diferentes religiones me dio una distancia muy saludable respecto a los mitos cristianos que, evidentemente, no eran mucho mejores que los griegos o escandinavos.