Tras el pulpo cactus, encontramos hoy otro ser perdido entre el reino vegetal y animal: no será el último. Su ciclo vital se asemeja al de David el gnomo y a otros organismos de nuestra Tierra y nuestro mar que pasan una parte de su existencia siendo móviles y otra fijos al suelo: creo que se encuentran ejemplos entre las cnidarias y las mixobacterias; quizá Illuminatus pueda ilustrarnos sobre este punto.
37. Megaodonte armiñado.
Vive en los polos de Clematione, a menos de 100 grados bajo cero. Necesita oídos muy sensibles, garras y colmillos de sable para defender su piel, codiciada por ursobimanos, falcohomínidos, esquimos acorazados y otros.
38. Dendriforme de Clematione.
Llevan millones de años de increíble adaptación a la selva; en la madurez comienzan a tomar forma de ramas y raíces. Cuando éstas llegan al suelo, se clavan y pasan una larguísima vejez plantados como verdaderos árboles.
228. Carguero general.
Los intercambios de productos agrícolas, industriales y manufacturados son muy intensos entre Krismerión, 18 AKKA, etc. ; para ello utilizan este tipo de astronaves.
229. Torpedera rápida.
Pertenece a la policía espacial y va provista de misiles buscaobjetivos que siempre dan en el blanco. Desde que fueron creadas nunca han tenido que entrar en acción sino en maniobras de puesta a punto.
La imagen de la capitular es un Myxococcus xanthus y está tomada de la Wikipedia.
4 comentarios:
Sigo sin comprender porqué las naves espaciales tienen una figura tan aerodinámica y me inquieta que la policía espacial tenga misiles...
Como se reproducen los claramente humanoides Dendriforme de Clematione si cuando llegan a su madurez se clavan como árboles?
Para que tienen dientes tan afilados?
Las naves espaciales aerodinámicas es una constante en la colección, sólo cabe especular si son también atmosféricas, por improbable que parezca. En cuanto a los misiles de la policía son sin duda armas disuasivas, como prueba que nunca hayan entrado en acción.
La reproducción de los dendriformes es muy probable que sea por las semillas o esporas del árbol en que se convierten, de manera análoga a ciertas aves, sobre las que nos informaron los griegos y los recopiladores medievales:
Nos dice el Fisiólogo que hay un árbol sobre las aguas de cierto mar, que da pájaros semejantes a ocas, pero un poco más pequeños. Y cuando estas aves crecen, quedan colgadas del árbol por el pico hasta que están maduras. Y cuando lo están, caen igual que una pera se desprende del árbol cuando está en sazón. Y al caer, las que van a parar al agua flotan con vida, y se salvan, pues no han de guardarse de la muerte; pero las que caen fuera del agua, en tierra, allí permanecen inmóviles, y mueren, y están perdidas.
(del bestiario de Pierre de Beauvais, tomado de la recopilación de bestiarios medievales de Siruela editada por Ignacio Malaxecheverría que pueden consultar completo aquí)
Otra alternativa es la descrita en David el gnomo y en el libro en el que se basa, de Will Huygen y Rien Poortvliet: los gnomos tienen una pareja de gemelos en su vida humanoide que dura 400 años, al cabo de la cual pasa a fase arborescente: no se describe su vida reproductiva en esta fase.
Efectivamente, muchos de los Cnidarios (depende de los grupos de orden taxonómico inferior que cubre esta categoría) poseen un ciclo vital con dos formas, una sésil, conocida como pólipo, y otra móvil, normalmente conocida como medusa. Dependiendo de los casos, pueden presentar reproducción en una, otra o ambas formas. Obviamente, la forma sésil se reproduce al liberar los gametos (óvulos o espermatozoides) en el medio acuatico (téngase en cuenta que los Cnidarios pueden ser de agua dulce o salada), lo que podría explicar el modo de vida de los dendriformes.
En el caso de las mixobacterias mencionadas no puedo decir mucho ya que no las conozco en profundidad. De todas formas, en el caso de los microorganismos es difícil separar el estado sésil del estado móvil ya que siempre dependen de un medio acuático para poder ejercer su movilidad.
Muchas gracias por la información, Illuminatus; ignoraba por completo que hubiera Cnidarios de agua dulce.
Quizá los dendriformes (¿por qué no dendrimorfos, en lugar de mezclar griego y latín?) transmitan sus gametos en desde su forma de árbol arrastrados por el viento o de los insectos, a falta de medio acuático, como las plantas de nuestro mundo.
La posibilidad David-gnómica queda supeditada a la interpretación de la palabra "madurez".
Publicar un comentario