jueves, 21 de febrero de 2008

Otros mundos XII

(... y Gatchaman)
uno de los cromos de la entrega de hoy está inspirado en el insufrible robot del Comando G que, acompañado de su estúpido perro robot Roberto-1, interrumpía los mejores momentos de acción con su obtuso humor. Esto era así porque era un personaje espurio añadido en el montaje americano, que fue el que se emitió en Europa e Hispanoamérica en los 80. Las finalidades de este montaje eran dos; eliminar en lo posible la violencia del original japonés y aprovechar el éxito de Star Wars. En este sentido se rebautizó a la chica como «Princesa», se puso el subtítulo «La batalla de los planetas», se nos hizo creer que Spectra era una organización extraterrestre, etc.


Zark luchaba en ambos frentes: por un lado, tranquilizándonos diciendo que las ciudades destruidas habían sido previamente evacuadas e intentando dar sentido a la trama mutilada en su faceta de narrador (rellenaba los huecos de la acción con frases como «pero el misterio se resolvió finalmente y, más tarde...»): por otro lado, en su calidad de robot supuestamente gracioso, intentaba emular a los droids de Lucas. Casualmente una de las naves de hoy tiene una perspectiva similar a la del Ave Fénix tal como aparecía en el álbum de Danone.






17. Comedor de fango.
Sumergidos en los pantanos de Brarutcha Menor, extraen materias alimentcias disueltas en el légamo. Tímidos y asustadizos, sólo emergen para oír los trinos y gorgeos de los flautistas escarlatas. La música les atrae irresistiblemente.

18. Saltador verde.
Comedor de insectos, aves y otros pequeños animales. Para cazarlos al vuelo o caer sobre ellos por sorpresa, da saltos de varios metros. Aunque se parecen a ciertos anfibios, viven en tierra y son mamíferos.



178. Arador y excabador.
Para facilitar el trabajo de los agricultores placodermos, los cinocelodontes les construyeron varias clases de robots. Este era capaz de labrar y desbrozar un campo con gran rapidez, perforar pozos y hacer otros trabajos agrícolas.

179. Ovoide-matón.
Pequeñito, pero matón, este «huevo con patas y brazos» produce una energía descomunal, capaz de alcanzar y fulminar naves en pleno vuelo. Al igual que un generador, puede recargar, incluso sobrecargar, los acumuladores de otros robots; así es como hizo saltar los del Superdestructor, paralizando a éste.


















211. «Polvo de estrellas».
Poco más o menos es el nombre de esta nave mixta de carga y pasaje para largas distancias. Hace un recorrido fijo. Inverso al de la «Tulipán Celeste» con la que se cruza una vez al año en la Nube Grande de Magallanes.

212. «I-X» ¡Alarma, peligro!
Esta fabulosa máquina, más veloz que cualquier otra, fue robada por una partida de aventureros que la utilizan para piratear por todos los rincones de la galaxia, teniendo en jaque a la patrulla espacial.

Recuerden que el Superdestructor que paralizó el Ovoide-Matón era el poderoso mecha con cara asiática que pretendía destruir la Estatua de la Libertad. Teniendo en cuenta la nacionalidad de Zark-7 ¿Sería conspiranoico ver un mensaje que da a entender la superioridad americana sobre los japoneses?

Extra: para los parroquianos amantes del animé, y volviendo a Mazinger Z, he aquí de dónde descargarse un capítulo. Por otra parte, un parroquiano anónimo ha estado investigando sobre los finales alternativos de la serie y ha dejado lo encontrado en los comentarios de la entrada del Mazinger Rojo.

La historia ecdótica del Comando G es mucho más compleja de lo aquí resumido, pueden encontrar más detalles en su entrada wikipédica correspondiente y en Electroduendes. Si desean saber sobre el largometraje de animación que se fragua, Uruloki mantiene al día a su parroquia con cada nuevo detalle que sale a la luz. La foto de Jun (Princesa) usada para la capitular está tomada de aquí.

9 comentarios:

rfm dijo...

magnífico post, y magnífica la entrada de wikipedia al respecto.

saludos

Movimiento 31 dijo...

Personalmente, me pasaría la vida trabajando y ahorrando lo suficiente como para comprar un ejército de ovoides-matones... Y después... ¡conquistaría el mundo!

Eso sí... derribando de una vez por todas la estatua de la libertad!

Un saludo

Unknown dijo...

"Eso sí... derribando de una vez por todas la estatua de la libertad!"
-----

Que me disculpe el Predicador Malvado, pero hay que desintegrar las dos, la de NY y la de París (como deferencia le avisaríamos con suficiente tiempo de antelación para que no anduviese ese día por los aledaños de paseo :p)

Manrique dijo...

Genial post y excepcionales anotaciones sobre una serie mitica: Comando G. Gran trabajo, Evil Preacher.

Evil Preacher dijo...

Gracias, Rfm y Manrique.
Mem y Movimiento, no quisiera estar tampoco demasiado lejos del evento: no me quiero perder a los ovoides matones saturando de energía las baterías de la Mss. Liberty parisina.

Illuminatus dijo...

Ah, Comando G, otra serie que, como Robotech, sufrió el paso por un distribuidor americano. Que antinostalgia.

Evil Preacher dijo...

Lo que entonces era excepcional ahora es la norma; pero existe la red para bajarse los auténticos Naruto y evitar los televisivos americanizados.

Anónimo dijo...

Un gran post, Predicador.

Por cierto, espero ansioso la solución del acertijo que propuso en el anterior post. A mi me da que la cita es de Gil-Robles.

Un saludo

Evil Preacher dijo...

Gracias, /Amukeke/; en cuanto la respuesta al cuestionario... quedan sólo unas pocas horas para desvelar el misterio.