domingo, 25 de febrero de 2007

Dominus Dei VII: ACTUALIZADO

oños por naturaleza, los hijos han de tratarse con mano dura si queremos que lleguen a ser auténticos hombres, al menos eso nos recomienda la Biblia (y mejor muertos que rebeldes).

Gracias a todos los participantes, que, en su mayor parte, han votado por las opciones más verosímiles: la venta como esclavo y la entrega a los sacerdotes; sin embargo los libros sagrados y teológicos no siempre siguen la opción argumental más verosímil y toman, en esta ocasión, el camino de la lapidación. En el capítulo 21 del Deuteronomio encontramos:

Si un hombre tiene un hijo terco y rebelde que no obedece a su padre ni a su madre, y cuando lo castigan, ni aun así les hace caso18, el padre y la madre lo tomarán y lo llevarán fuera a los ancianos de su ciudad, a la puerta de su ciudad natal19, y dirán a los ancianos de la ciudad: «Este hijo nuestro es terco y rebelde, no nos obedece, es glotón y borracho. » 20 Entonces todos los hombres de la ciudad lo apedrearán hasta que muera; así quitarás el mal de en medio de ti, y todo Israel oirá esto y temerá21.

Recuerda a los «Consenjos para padres» de Les luthiers cuando dicen: «Mirá nene, si no tomás toda la sopa voy a llamar al hombre de la bolsa» Claro, que aquí dirían: «Mirá nene, si no tomás toda la sopa se lo digo a los vecinos» .

Felicidades a los acertantes; de nuevo la hipótesis con menos apoyo es la más benévola; ningún voto para «Confiar en que la oración y los buenos consejos darán resultados» los parroquianos de este blog tienen una falta de confianza en la piedad de la Iglesia que les honra.

El nuevo desafío, esta vez, tomará una forma diferente; directamente copiado de las magnífica sección «Guess the Work of Art» del Gatochy's blog de Mariana, la cosa consiste en adivinar de qué obra de arte proceden los fragmentos que se dan como pista, helos aquí:

Naturalmente, en esta ocasión no habrá porcentajes y esas cosas; se trata únicamente de responder en los comentarios: el primero que responda correctamente, gana ¡anímense a participar!

ACTUALIZACIÓN:

Gran cuadro, en efecto, que debemos al pincel de Max Ernst. Un lector anónimo ya ha situado los fragmentos en su contexto original (gracias) La Virgen dando una azotaina al Niño, de 1926, ante tres testigos (Paul Éluard, André Breton y el artista) .



Como no quiero dejarles sin una pregunta para la semana, aprovecho que todavía es domingo para añadir una nueva, en esta ocasión, de asunto dogmático:

¿En qué año fue definido como dogma por la Iglesia romana la Inmaculada Concepción de María?
En el 325, en el concilio de Nicea.
Entre 1545 y 1563, durante el concilio de Trento
Entre 1962 y 1965, durante el concilio Vaticano II
Entre 1869 y 1870, durante el concilio Vaticano I
Por bula pontificia en 1854
Nunca se ha definido como dogma y se considera una "leyenda pía"
Free polls from Pollhost.com


Respuesta

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Es "La Virgen dando una azotaina al Niño Jesús ante tres testigos: A.B [André Breton], P.E. [Paul Éluard] y el artista", de Max Ernst.
Salud

Evil Preacher dijo...

Excelente anónimo; es exactamente eso; :) gran cuadro. Salud

Anónimo dijo...

Hola Malvado,

me temo que te has hecho un pequeño lio con las fechas de los concilios:

Vaticano I-> 1869 - 1870
Vaticano II -> 1962 - 1965

Saludos

Evil Preacher dijo...

Así es ¡Gracias Botvinnik, ya está corregido!
Salud

Illuminatus dijo...

Muy facil, ¿eh?

Atilio dijo...

La pregunta quiere decir: cuando fue que los sotanudos decidieron que la abuela de jesus tampoco se hecho un polvo o que lo hizo resando, no?

Atilio dijo...

Y fue la lapidacion nomas...que tendencia a la repeticion tienen estos creyentes!
No solo Israel teme al leer el Deuteronomio.

manusaurio dijo...

Sobre la repetición...
En un país de pedregales (y mucho sol), los lapidamos. Para quemarlos, hacen falta pinares. Para ahogarlos, ríos y lagos. Para despeñarlos, buenos riscos de al menos 100 metros de caída. Para decapitarlos, acerías. Parece que no había mucho de todo eso, en la época y el lugar donde se escribieron esos libros exóticos que tanto nos gusta que nos lea el predicador...

Evil Preacher dijo...

Hábil análisis, Manusaurio. Claro que en el desierto quedan otras posibilidades como atar al sol al reo, el ahorcamiento, etc. Sin embargo de todas las posibles en ese contexto la lapidación es la que más fomenta la participación y la convivencia de la comunidad.