sábado, 3 de febrero de 2007

Dominus Dei IV

elicidades, estimados lectores! efectivamente, la respuesta más votada es la correcta. Considerando las formas de ejecución , como diría Javier Krahe, «todas son dignas de admiración», pero en este caso se inclinó el populacho por el procedimiento que los votos indican, quizá porque conocían ustedes el relato que debemos a la pluma de Gibbon:

En un día fatal, en la sagrada estación de Cuaresma, Hipatia fue sacada de su carruaje, desnudada, arrastrada a la iglesia, e inhumanamente masacrada por Pedro el Lector y una tropa de fanáticos salvajes e inmiseriecordes; la piel le fue arrancada de los huesos con afiladas conchas de ostra, y sus extremidades temblorosas fueron arrojadas a las llamas. Decline and Fall, XLVII

Me pregunto a santo de qué tenían los cristianos ostras afiladas a mano, quizá era algo común y corriente en aquellos días. En todo caso se considera tradicionalmente que este asesinato marca el fin de la enseñanza, las matemáticas y la filosofía antiguas. Para Cirilo significó, sin embargo, ventajas políticas y en su carrera que, junto a otros méritos en pro de la pureza de la fe (como masacres de judíos) le acabaría llevando a los altares.

No me dirán ustedes que las otras opciones no tenían su encanto:
Poco éxito ha tenido una de mis favoritas sacada de las películas de terror; cuando el científico, apunto de triunfar en sus experimentos, se ve asaltado por una turba de campesinos, armados con las herramientas de su oficio y antorchas, dando al traste con todos los planes.

La de la lapidación era la más verosímil ya que ha estado de moda desde antiguo hasta la actualidad sin discontinuidad. Vemos en esta foto, de hace un par de años en Irán, la preparación de uno de estos eventos, momentos de encuentro e intercambio para la comunidad de creyentes.

La de las jaurías de perros ha sido inspirada por un cuento del Decamerón; «El infierno de los amantes crueles», o, más bien, por la serie de cuatro cuadros de Botticelli que la ilustran; Historia Nastagio degli Onesti, que siempre me ha fascinado. Si en el caso anterior la mujer era castigada por adulterio, aquí lo es simplemente por rechazar una oferta de matrimonio. Reproducimos dos de las tablas que, junto a una tercera se conservan en el Museo del Prado.




Espero que los lectores sepan perdonarme la decepción de no publicar una ilustración para la respuesta que me hubiera gustado votar, la de los dildos gigantes, habrán de dirigirse, me temo, a páginas especializadas.

Ningún lector ha votado por el respeto y la deferencia, nos preguntamos qué idea de la Santa Madre Iglesia tienen los habituales de este blog.

En homenaje a Hipatia incluimos algunas de sus representaciones; en la letra capitular vemos a un personaje de Hugo Pratt, una reencarnación y tocaya de la filósofa alejandrina. En la Escuela de Atenas, de Rafael, ocupa un lugar destacado, mirando directamente al espectador. Charles William Mitchell, por su parte, prefirió para su cuadro un momento después de que la desnudaran y antes de que la mataran. En el centro, una interpretación fotográfica de Julia Margaret Cameron.

Pero pasemos a la nueva pregunta, en esta ocasión de teología pura y dura:

¿De las diferentes opiniones que los católicos han defendido sobre el Santo Prepucio cuál es la oficial actualmente de la Iglesia Romana?
Se conserva en Santiago de Compostela, en Besançon, en Amberes o en alguna otra de las iglesias que lo han reivindicado
La verdadera reliquia era la conservada en Calacata que, desgraciadamente, fue robada en 1983
Se reintegró a Cristo en la resurrección por lo que ascendió sin mutilación al cielo
Ascendió por separado al cielo convirtiéndose en los anillos de Saturno
Se convirtió en el anillo de bodas de Santa Catalina de Siena
Se quita importancia a esta leyenda pía porque suscita «curiosidad irrespetuosa»
Free polls from Pollhost.com
Respuesta

1 comentario:

atilio dijo...

Yo conozco un tal Cirilo que es un gran hijo de puta. Bueno, en realidad, se llama Ciril porque es frances.