viernes, 6 de febrero de 2009

La teología de Chef

En torno al siglo II a.E.C. florecían en la región Palestina muchas sectas judías: la influencia del racionalismo, debida a la profunda helenización de la región, unida a la inverosimilitud intrínseca al monoteísmo, que se había impuesto gracias a la política de reyes con propósitos centralistas (en particular Josías, que reinó entre el 640 y el 609 a. E.C.) provocó esta diversidad: esenios, saduceos, zelotes, fariseos (de donde procede el judaísmo contemporaneo) nazarenos, etc. De estas teologías, unidas a diversas influencias mitológicas, se formaron los cristianismos. Cuando se estableció una iglesia central, en el s. IV, algunas de las doctrinas de estas sectas se adoptaron como propias: el Verbo, la tradición apostólica, el bautismo, etc. mientras que otras se proscribieron como heréticas. Sin embargo muchas de estas especulaciones han resurgido a lo largo de la historia: muchas de las herejías medievales tienen su antecedente en estas teologías primitivas, también podemos disfrutar de esa riqueza creativa a través de algunas producciones audiovisuales. Ya vimos los elementos basilidianos en La vida de Brian (aquí y aquí) la película que mejor refleja el ambiente de aquella época. Hoy visitamos una escena de South Park. Muchas sectas gnósticas aceptaban la idea del dios malo, identificado a menudo con el dios del Antiguo Testamento; Chef explica una doctrina de dios malvado a Stan en el capíutlo 78 (temporada 5) «Kenny Dies»:

8 comentarios:

padawan dijo...

Marvin Harris cuenta en "Vacas, cerdos..." cómo posiblemente, el personaje de Jesús fuera una mezcla entre un montón de los diversos "mesías" que aparecieron en esa época.

Valentín VN dijo...

Curiosa versión tan clara en una serie de animación. Creo que algo de esto se destila en los libros del Pentateuco, cuando ves tanta venganza y tanta sangre de los no elegidos.
Por cierto, gran descubrimiento del Dotsub. No sabía que existía este sitio. Le echaré un vistazo.

Evil Preacher dijo...

Gracias, Padawan, quería localizar este texto, que leí hace ya 15 años, y no recordaba si estaba en Caníbales y reyes o en Vacas, cerdos y brujas. Harris aplica a la antropología los métodos materialistas, pero la filología, la narratología, la arqueología y muchas otras disciplinas científicas, llegan a las mismas conclusiones o, en las casos en la que una afirmación categórica no es posible, al menos los resultados apuntan a esa solución. Y es que ¿por qué sorprendernos de que los métodos que han probado ser eficientes para estudiar otras obras literarias y tradiciones lo sean con el Nuevo Testamento? Sencillamente por que la inercia cultural nos lleva a percibirlo como una obra revelada, que escaparía de este modo, al menos parcialmente, a las ciencias históricas.

Desde luego, Valentín, Dotsub es un gran hallazgo, aunque sólo es la tercera vez que lo uso en el blog, Barullo, que fue quien me lo descubrió, le saca mucho partido en su blog Cortito y al pie.

Ioannes Ensis dijo...

Es que dios siempre ha sido un poco cabroncete, aunque con imaginación, eso si: lo de la estatua de sal es simplemente divino.
Saludos.

Illuminatus dijo...

La cuestión de que la historia "sagrada" se vea sometida al mismo análisis historiográfico que el resto de eventos del discurrir humano pone en evidencia las incongruencias y contradicciones entre las diferentes versiones y la gran cantidad de huecos existentes en todas ellas.

El hecho de que se conformase un dogma y una "verdad" construida con retales de las diferentes historias e incluyendo y absorbiendo (de forma deliberada o no) elementos de las mitologías pre-existentes sólo sirve para afianzar más la idea de que el tinglado se montó como una superestructura con objetivos de control social por el entramado en decadencia del Imperio.

Atilio dijo...

Pobre Kenny.
Menos mal que resucita todas las veces.

Evil Preacher dijo...

Sin duda, Ensis; tiene cada cosa que es la monda. Pero mejor que lo de Sodoma y Gomorra es Jesús en el evangelio de Mateo, como jugador de ajedrez que eres sabes que es más fuerte la amenaza que su ejecución, y Jesús se dedica a amenazar con que el fuego celeste destruya las ciudades en las que no le reciban bien: o sea, inviten a alojamiento y comida a mí y mi séquito y escuchen con atención y asentimiento mis discursos o hago arder la ciudad: tipo simpático Jesusito.

Completamente de acuerdo, Illuminatus, espero poder tratar la cuestión con más profundidad.

El hecho de que resucite, Atilio, podría interpretarse como una victoria sobre YHWH, el dios malvado y que Kenny es el vínculo de los hombres con el dios bueno supremo, a la manera de los gnósticos y que se representa en South Park con la criatura de la letra capitular. Kenny es nuestro Salvador.

Atilio dijo...

Kenny o'abjar!