jueves, 12 de febrero de 2009

Darwin: 200 años

Copérnico sacó la Tierra del centro del universo, Shapley sacó el Sistema Solar del centro del universo y Hubble sacó a la Via Lactea del centro de universo: cada paso en el conocimiento nos enseña cuán poca cosa somos. Esto sin tener en cuenta lo poco que representa la materia visible, la única considerada como tal hasta hace poco, en comparación la total implicada en el universo y sin contar tampoco con las teorías que acuden a dimensiones múltiples.
En el ámbito de la biología hemos pasado de ser los reyes de la creación a considerarnos un organismo vivo más, con el mismo código genético que las bacterias y las archaea, un brote reciente de la rama de las eucariotas, como la remolacha, las setas o el saltamones, descendientes todos de ese buen viejo LUCA. Pero hay algo que nos hace particulares y es que podemos contar esta historia; hemos tomado conciencia de nuestra propia insignificancia, de lo apenas perceptible que es nuestro paso por el tiempo y el espacio: Carl Sagan fue quien expresó este pensamiento de manera más hermosa «We are a way for the universe to know itself.»


Es una historia similar a la de cada hombre que cree en su infancia ser el centro de todo: la adquisición de la madurez implica renunciar a esta ilusión y aceptar las responsabilidades. Los científicos citados más arriba, y otros muchos, nos hicieron dar pasos en ese camino hacia la madurez y merecen nuestro agradecimiento por ayudarnos a encontrar una manera mejor, más completa, de ser humanos. De entre ellos, hoy en particular, un brindis por Darwin, que cumpliría 200 años y en noviembre de este año se cumplirán 150 de la publicación de su obra El origen de las especies, base de toda la biología moderna.

Darwin
Darwin en 1840 según un retrato de George Richmond

14 comentarios:

padawan dijo...

hoy en Microsiervos lo han homenajeado así
http://www.microsiervos.com/archivo/frases-citas/ignorancia-darwin.html

Atilio dijo...

Feliz aniversario para todos!

Evil, hoy comeremos un Phylum Feast, la cena con todos los representantes de los distintos phyla (y reinos) posibles. Habrá ciervo, cocodrilo, hongos, yogurt (por las bacterias), cereales, legumbres, bouiabesse y varias cosas mas.
Solo faltas tu.

Evil Preacher dijo...

Una cita clásica y una gran verdad, Padawan, si bien, en ocasiones, personas inteligentes e instruidas caen también en ese error; por ejemplo, Auguste Comte declaró que sería imposible para la ciencia descubrir la composición de las estrellas, pero ¿cómo condenarle por no adivinar la posibilidad de la espectroscopia astronómica?

Atilio: cuando dices "Solo faltas tú", imagino que quieres decir como comensal, no como parte del menú, ya que pertenezco al phylum cordata, igual que el ciervo y el cocodrilo, ya presentes.

La tarea es enorme: aunque nos centremos sólo en el superreino de los eucariótidos y aceptamos contar únicamente con algún ejemplar de los otros dominios de manera testimonial: si las bacterias son inevitables, me pregunto si las archaea son fácilmente disponibles, en todo caso, dudo de su valor culinario.

Yo, personalmente, me conformaré con un brindis en recuerdo de Darwin: eso sí, con anís del Mono.

AkaTsuko dijo...

Y que sea un brindis sin alcohol, por lo menos para mí.

Bien que se lo merece, un pionero que acabó con muchas falacias, pena que sigan habiendo más hoy en día, y más presentes de lo que creamos.

Äriastóteles Lumínico dijo...

Predicador: Genial tu entrada, bella interfaz, ilustración entrañable. El científico más grande de todos, Darwin. ¡Felicies 200 para la causa de la ciencia!

Mariano García Díez dijo...

Me uno al brindis. Con alcohol, a ser posible.

Illuminatus dijo...

Lamentablemente, amigos, lo de la madurez y dejar de creerse el centro del universo me temo que no es tan común como puedan pensar. Muchos de los supuestos depositarios del legado de Darwin son unos ególatras pueriles y autoritarios.

Valentín VN dijo...

Sólo paso para escribir lo tremendamente apropiado de el embed de YouTube. Podías haber añadido un documental o algo, pero esa línea temporal acelerada en la que se parte de un ser unicelular y se llega al hombre viajando al espacio es para muchos la visión de la evolución de las especies más gráfica que podemos tener en la cabeza. Muy buena idea incluirla.

Roski dijo...

¡Ilusos!

Es evidente que el hombre es fruto de un diseño inteligente y que la evolución no es más que una falacia.

Los fósiles son falsas pruebas que ha ido colocando el diablo para engañar al hombre...

-------------------------

Es curioso que tras mucho criticar al Papa y la Iglesia en general... hay que reconocer que integraron sus teorías con el darwinismo hace ya bastante.

El creacionismo no deja de ser preeminentemente evangélico. Y eso da miedo visto el grado de difusión que están alcanzando estas iglesias.

Ginebra dijo...

Siempre he preferido el Chinchón pero ¡vale, un brindis!

NtmeC dijo...

Hace unos días emitieron un documental, no recuerdo ahora mismo si en la 1 de Tve o en la 2, acerca de Darwin; empezamos a verlo en casa de mi novia pero nos quedamos dormidos, y tuve que volver a mi hogar sin terminar de ver el programa. Así resumo yo mi celebración del nacimiento de Darwin; de todos modos felicidades. Y un placer volver por aquí.

Evil Preacher dijo...

Aka Tsuko; naturalmente, cada cual ha de brindar con lo que le guste: yo, como Mariano, opto por la versión alcoholizada; había propuesto Anís del Mono en referencia a nuestros antepasados peludos, pero también porque el dibujo de la etiqueta recuerda a las caricaturas de Darwin que le representaban con cuerpo de simio; me entero en la Wikipedia de que el parecido no es casual. Por otra parte, el Chinchón me encanta, Ginebra, en particular acompañando un café y unos churros en el desayuno.

Respecto a la superioridad de los ojos del pulpo respecto a los humanos, a los que haces referencia en tu precedente comentario, Aka Tsuko, recuerdo que, según El libro gorde de Petete, son más sensibles a la luz y su campo de visión es más amplio, aunque supongo que eso mismos perjudicará su percepción de las distancias; no tengo mejores fuentes que esa en este campo.

Gracias, Valentín, supuse que te gustaría el vídeo, también, por su componente nostálgico; al ser antiguo, de nuestra prehistoria personal, le da cierta legitimidad, como si fuera un documento de época, como si hubieran efectivamente rodado en directo la evolución.

La verdad, Roski, es que si el creacionismo es eminentemente evangélico, no sé yo si la ICAR ha integrado a Darwin; su posición es bastante ambigua y las declaraciones contradictorias de los papas y obispos se suceden.

Encantado de verte de vuelta, NtmeC.

Evil Preacher dijo...

Disculpadme, Arias que se me pasó agradecerte tu comentario e Illuminatus, que se me pasó responder al tuyo:
Sin duda hay muchos científicos egocéntricos e infantiles, como confirma tu experiencia, también habrá algunos que sean incluso malas personas, sin embargo, en caso de que sus investigaciones mejoren en algo nuestra comprensión del mundo, habrán contribuido a nuestra madurez globalmente, como especie, aunque no hayan sido capaces de aplicar lo mismo en su vida personal.

Äriastóteles Lumínico dijo...

Evil Preacher dijo:

"Sin duda hay muchos científicos egocéntricos e infantiles, como confirma tu experiencia, también habrá algunos que sean incluso malas personas, sin embargo, en caso de que sus investigaciones mejoren en algo nuestra comprensión del mundo, habrán contribuido a nuestra madurez globalmente, como especie, aunque no hayan sido capaces de aplicar lo mismo en su vida personal".

Respondo: Totalmente de acuerdo con el speech, y de nuevo gracias por la celebración de Darwin. Por favor no dejes de subir otro post sobre él, pues sus trabajos gráficos son muy oportunos y valiosos.