viernes, 2 de noviembre de 2007

Otros mundos VI

Especial púlpidos
disfruten hoy, estimados parroquianos, con esta entrega especial de Otros mundos, en la que encontrarán seres tentaculados varios; no todos (casi ninguno) se podrían considerar octópodos, ni siquiera cefalópodos, pero está claro que todos son púlpidos.
















9. Argonáutido monoftalmo,
Otro habitante fabuloso de los mares amargos de Melkassar. A menudo salen del agua e invaden las orillas para recolectar frutos, cazar y, sobre todo, para robar las hembras de sus parientes lo jibados ciclópeos.

21. Jibado ciclópeo.
Al contrario que los argonáutidos monoftalmos, viven en tierra y sólo penetran en las plataformas marinas para pescar y recolectar algas. A pesar de ser parientes de éstos entablan espantosas guerras contra ellos disputándoles las mejores orillas.

















47. Humanoide tentaculado.
Aunque lo parece, no es obra del bisturí del profesor Radycoff. Como habita igualmente en mar que en tierra, sostiene con los scorpios barbados frecuentes y terribles peleas, en las que puede perder algún tentáculo.

115. Decápodo flotador.
Flotan en la atmósfera de Vera-Circón igual que los safrodelitos de Chavinia, a pesar de pertenecer a sistemas solares separados por cientos de años-luz. Con sus bocas abocinadas absorben insectos, pequeñas aves, etc.

123-124-125. Paquidermo decaproboscideo.
Pese a su apariencia de pulpo, es un animal terrestre, con piel más dura que la de un elefante. Cada uno de sus diez miembros está convertido en una enorme probóscide terminada en una peana suavísima de que se adapta como una ventosa a cualquier superficie rugosa o lisa; pudiendo romper una plancha de acero, derribar un muro, arrancar un árbol, succionar cualquier materia comestible, desplazar cualquier ser viviente. Su piel es tan resistente que es muy buscada para sacar de ella varias capas de cuero de calidad extraordinaria. Al efecto se han creado naves especiales para cazarlos con armas que no deterioren su piel y poder manufacturarlos después.

Capitular montada sobre un esquema de medusa tomado de esta página.

10 comentarios:

Atilio dijo...

El Argonáutido monoftalmo tiene efectivamente 8 apéndices si contamos sus brazos y piernas. Lo que si tiene de sorprendente son su pezuñas de camello cuya utilidad en el agua son mas que dudosas así como su camuflaje.
El Jibado ciclópeo es mas sorprendente aun pues es un pulpido que vive en la tierra! Lo de "jibado" no me deja decidirme si viene por la jiba inexistente o por los Jibaros y cuya relación no comprendo.

El Humanoide tentaculado es sin dudas el mas inteligente de todos los seres que hemos conocido hasta ahora gracias al tamaño de su cerebro y la irrigación sanguínea que demanda (o tendremos que empezar de nuevo con la neurología).

Las Decápodo flotador son todas hembras.

La economía de esos mundos es dudosa como mínimo, sin mencionar sus criterios ecológicos. Esto es porque, por lo menos dos naves serán destruidas mientras se caza un Paquidermo decaproboscideo (como se ve en el documento impresionante que nos muestras Predicador) y todo eso para obtener cuero?

Evil Preacher dijo...

En la lengua mozárabe existía un sonido entre entre nuestra "s" y "j" actuales que creó cierta confusión en algunas palabras; es la razón por la cual en español "jabón" se escribe con "j", mientras que en otras lenguas, como el francés, es con "s".
La palabra latina SEPIA, ha dado en español "sepia", sin ir más lejos, pero existe otra variante "jibia" con idéntico significado (del mozárabe "xibia"). En realidad es la misma palabra, pero la "p" se ha sonorizado en "b" como ocurre a menudo con las intervocálicas (por ejemplo, APERIRE>abrir). Todo esto para llegar a que el Jibado ciclópeo se llama así, no por que tenga chepa, joroba o giba alguna, si no porque es "sepiado".

No estoy seguro del número de miembros, porque puede haber algún tentáculo oculto por el perfil, de hecho, en el argonaútido, parece asomar un quinto levemente. Lo mismo ocurre con el número de ojos, no sé si están justificados los adjetivos de "ciclópeo" y de "monoftalmo" ya que tengo la impresión de que tienen otro ojo al otro lado de la cara.

Anónimo dijo...

El Argonáutido, estoy seguro que lleva en el mp3 el primer disco de Pink Floyd. Que psicodelia desprende...

Y en cuanto a número de miembros...no quiero convertir este post en el guarreo al que induje en otro de naves en forma de pito. Se me va a quedar la fama.

Evil Preacher dijo...

Sin duda los colores del argonáutido son un útil camuflaje en aguas amargas, claro que eso no es incompatible con Pink Floyd.
En cuanto a las elucubraciones sobre la anatomía de estos seres, obremos con ánimo científico y no nos dejemos cohibir por la mojigatería judeocristiana.

M dijo...

Estupendo!

Evil Preacher dijo...

Gracias por comentar, Mariana ¡Y en español!
I always wonder your advice about the post Terramar, because is similar to your Image Association, but about a film; have you read it?

Illuminatus dijo...

1. Respeten a los cefalópodos: los pulpos están al mismo nivel de inteligencia que los gatos o incluso que los perros y tienen unos ojos bastante bien desarrollados (el ojo humano es una caca: sugus al que indique porqué). Ese es el poder de los moluscos.

2. No me mezcle los cnidarios con los moluscos: las medusas, por muchos tentáculos que tengan, no son ni parecidas a los calamares y pulpos, de hecho, muchos de los cnidarios más primitivos son más bien colonias de pequeños indivíduos con funciones especializadas en las que los tentáculos punzantes son indivíduos completos.

Evil Preacher dijo...

Gracias, Illuminatus, por su aclaración y por el link que dedica a este blog en El nuevo biólogo.

La verdad es que si he puesto la capitular con una medusa era, precisamente, para que estuvieran representadas: hay humanoides y elefantoides ¿y no va a ver medusoides, grupo tentaculado de mayor legitimidad?

... aunque no sé si el decápodo flotador se un cnidario, la verdad.

Anónimo dijo...

He descubierto el dibujo original en el que está basado el argonáutido monoftalmo: es el número 24 de la colección Vida íntima de los animales [dedicada a los animales marinos en éste], editada por AFHA Internacional, S.A. (1979), en su colección Auriga/Ciencia (por cierto que es un decápodo sépido llamado Spirula que aparece al lado de un...Argonauta argo!!!).

Fdo.: Thylacinusss@yahoo.es

PD.: Cómo no sé como enviarte la ilustración que he fotografiado por aquí, intentaré enviarte a través de mail...Salu2!

Evil Preacher dijo...

¡Maravilloso descubrimiento!
Ardo en deseos de descubrir las ilustraciones que inspiraron al argonáutido.