sábado, 26 de marzo de 2011

Teología portatil IV

Por fin, tras varios meses de espera, una nueva entrega de nuestra traducción del Diccionario abreviado de la religión cristiana de nuestro querido barón Holbach. La ilustramos con un par de vídeos de gran valor antropológico:


Oración:
Véase Plegarias.

Plegarias:
Fórmulas de ruego inventadas por los curas para suplicar a un dios bueno, que sabe todo lo que necesitan sus hijos, o persuadir a un dios sabio para que cambie su voluntad. Sin plegarias, Dios no adivinaría lo que hace falta a sus criaturas. Las oraciones de los curas son las más eficaces de todas, ya que en la corte de ahí arriba, como en las de aquí abajo, el dinero simplifica mucho los trámites.

Profesión religiosa:
Ceremonia solemne por la cual un pilluelo o una jovencita de quince años promete a Dios ser toda su vida inútiles a la sociedad y perseverar hasta su muerte en la santa resolución de atormentarse bien.


Un extracto del Groland Magazine, programa satírico francés que pretende ser el informativo de una nación ficticia, el Presipado de Groland. Recientemente ha circulado mucho por la red otro fragmento del programa, con un método para poner en evidencia a los videntes


Berto reflexiona sobre la humanidad de las monjas


Religiosas:
Santas muchachas destinadas a los serrallos que Jesucristo tiene en este bajo mundo: cada una de ellas, a fuerza de mimos, espera merecer un día sus favores. Mientras tanto son guardadas por monjes y curas que, como no son eunucos en absoluto, ponen a veces los cuernos al sultán, por hacerse esperar demasiado.

En la capitular vemos a sor Maria Teresa de Batignolles, irreverente personaje del dibujante y guionista de cómic Maëster.

3 comentarios:

Illuminatus dijo...

Echo de menos que haya un comentarista televisivo en prime-time que se lance a usar estas definiciones del barón Holbach ahora que la iglesia está jugando al victimismo con renovado interés.

Evil Preacher dijo...

Sería muy salutífero, desde luego.

Ibán dijo...

Diccionario imprescindible