sábado, 3 de octubre de 2009

La bacia del manchego

Disfruten hoy de dos visiones de don Quijote filtradas por Mortadelo y Petete, respectivamente. La primera es un anuncio para una marca de plumas aparecida en un Supermortadelo, allá por los ochenta. El nombre de «Mortadelo de la Mancha» daría título mucho más tarde a un álbum, que conmemoraba el IV centenario de la primera edición de la novela.

MORTDELO DE LA MANCHA

Para la segunda, la contraportada de la revista Petete, que acompañaba al fascículo coleccionable del Libro gordo cada semana. La sección se llamaba «Los rayos X de Petete» y jugaba con las cualidades translúcidas del papel para mostrar dos imágenes en una.


¿Te gustaría saber quiénes cree ver Don Quijote? entonces coloca la página al trasluz pasa el ratón por encima y lo verás.

Las criaturas de Ibañez y de García Ferré están lejos de ser las únicas en haberse calado la bacia del manchego; más sobre don Quijote en la historieta aquí.

La imagen de la capitular está tomada de Corra, jefe, corra.
Post relacionados: sobre El quijote, «Una magia parcial», sobre Petete, «El futuro de Clarke».

9 comentarios:

Äriastóteles Lumínico dijo...

¡Eres genial, Preacher!

Contigo vuelvo a ser niño. Lo de pasar el mouse para ver lo que cre ver Don Quijote, de fábula.

Un abrazo

Valentín VN dijo...

Te estás volviendo un nostálgico, Evil. Menuda joyita el Petete. y recuerdo estos juegos que ahora ya no atraerían el interés de los niños de ahora.

Evil Preacher dijo...

No estoy de acuerdo, Valentín, a pesar de los sofisticados entretenimientos de los que disponemos hoy día, no es raro ve a un chaval que, capaz de apasionarse con una consola, pueda disfrutar de jugar también con una caja de cartón o con un truco tan sencillo como el de los rayos x de Petete.
Gracias, Arïas, pero a mí me tarda un poco en cargar la imagen cambiante de los molinos, no sé si es porque es demasiado grande y debo cambiarla o si es cosa de mi conexión ¿qué opináis?

Illuminatus dijo...

Los requerimientos de los juegos hacen que a medida que uno va cambiando de hábitos vitales muchos de los supuestamente mejores acaben resultando excesivamente complicados o requieran demasiado tiempo en relación a la diversión que proporcionan, así que ahí coincido con el Predicador.

Lo de los molinos, por otra parte, cuando se tiene edad y experiencia se puede anticipar pero eso es otra cuestión.

Montse Akane dijo...

En mi casa rondó la colección del Libro Gordo de Petete... pero lo recuerdo ya hecho polvo de niña... así que seguramente mi madre lo acabaría tirando a la basura. Una pena.

Muy curioso lo de los Rayos X.

Movimiento 31 dijo...

Mi conexión, que es de 1 mega, compartida con otros dos aparatos, me permite perfectamente ver la imagen cambiante en el acto. Situar el puntero sobre la imagen y cambiar es todo uno.

Aunque comprendo lo que quiere decir Valentín, pero de todas formas, el ser humano sigue siendo el mismo por muchos intrusos electrónicos que le presenten. A todo niño le mola esa magia de lo que no comprende y extraña, como ver una imagen diferente en función de la translucidez de un papel. Excita su curiosidad en el intento de esclarecer lo que escapa a su capacidad racional en ese momento.

Un saludo

Malena dijo...

Predicadooooor!

Vuelva, por favor!

No sabe lo aburrido que se pone internet cuando usted no actualiza.

Äriastóteles Lumínico dijo...

¡Hola, Malena! Tanto tiempo.

Preacher: al igual que Movimiento 31 yo veo también los efectos de los molinos de manera instantánea.

¡Saludos!

Evil Preacher dijo...

Por aquel entonces, yo y, muchos otros niños de mi generación, ya adivinábamos lo de los gigantes, la verdad es que la aventura es tan famosa que trasciende la literatura. Buena observación a propósito de los juegos, Illuminatus, la gestión del ocio es crucial, pero yo pensaba más bien en las tecnologías sencillas (más que en las mecánicas de juego) que siguen teniendo potencial de entretenimiento, a pesar de lo estupendos que son los juegos electrónicos: en la linea de la reflexión de Movimiento, aunque sospecho yo que esta situación no durará mucho.

Una pena, Montse, menos mal que tenemos ahora internet para compartir y recuperar todas esas cosillas.

Gracias, Malena, hago lo que puedo por mantener viva la criatura.

Estupendo, gracias, Movimiento y Arïas por comprobarlo.