domingo, 6 de septiembre de 2009

Pasatiempos estivales 2009 (2): solución

He aquí por fin la solución a los problemas ajedrecísticos que propusimos hace unas semanas. Están tomados del libro de Raymond Smullyan The Chess Mysteries of the Arabian Knights: el título contiene un juego de palabras intraducible, ya que «arabian knights» suena muy parecido a Arabian Nights, título por el que se suele conocer en inglés a Las mil y una noches, en cuyo universo se ambientan los problemas; además la pieza que en español conocemos como «caballo» en inglés es «knight», es decir, «caballero», de manera que el título se puede interpretar como Los misterios de ajedrez de los caballeros árabes, Los misterios de ajedrez de los caballos (la pieza) árabes o, incluso, Los misterios de ajedrez de Las mil y una noches.
El primer problema fue ya desentrañado en los comentarios: vimos como, aunque no tenemos información suficiente para saber la posición del rey negro, sí la tenemos para contestar la pregunta que planteábamos: ¿cómo dar jaque mate en un sólo movimiento? Si el peón blanco toma la torre en b8 y promociona en caballo es jaque mate, tanto si el rey invisible está en c8 —en cuyo caso estaría sometido a la amenaza de la torre blanca a la descubierta— como si está en d7 —de manera que sufriría el ataque del nuevo caballo—. Ambas posibilidades se ilustran en los diagramas de aquí abajo:

Rey negro invisible solución 1Rey negro invisible solución 2

El segundo problema, en un primer vistazo, parecía una posición imposible, pero, tal como descubrieron el Dr. Gen y Barullo, el rey blanco invisible se esconde en c3. En el diagrama animado de abajo pueden ver cómo es posible llegar a esa posición sin violar ninguna de las reglas del ajedrez. La secuencia que mostramos es el único camino, salvo que hemos hecho llegar el alfil blanco a d5 desde g2 y podría haber llegado desde cualquier otro escaque de su diagonal mayor. El alfil da, pues, jaque al rey blanco —originalmente en b3— llegando a d5; el peón blanco avanza para evitar el jaque; éste es a su vez tomado al paso por su homólogo negro (jaque a la descubierta) quien sucumbe por su parte ante el rey blanco, que le toma en c3:

Solución: rey blanco invisible de Sullyan

Como ya es habitual en los post sobre ajedrez, las piezas de los los diagramas están basadas en una de las fuentes para ajedrez que ha diseñado Armando Hernández Marroquín: Chess Condal. En la capitular vemos una meido de las que acudieron a la la Japan Expo 09 con la falda ajedrezada y decorada con las figuras del juego. No tengo más datos sobre la amable y atractiva modelo :(

3 comentarios:

Luis E. Froiz dijo...

Gracias por la respuesta al pasatiempo, realmente ante la falta de tiempo que tuve estas últimas semanas no pude ni prestar atención a los otros que planteó, ni acabar de solucionar este, para ser sincero (aunque de vez en cuando savaba diez minutillos para darle vueltas, pero el ajedrez nunca fue lo mío XD).

Evil Preacher dijo...

Gracias por participar. Como yo también ando liado todavía quedan unos días para resolver el pasatiempo del criptograma: sigo retrasando la publicación de su respuesta por razones ajenas a mi voluntad.

Anónimo dijo...

El primer problema sólo tiene una solución: el rey está en 'd7'.

Si el rey está en 'c8' la última jugada del negro solo podría haber sido Rd7-c8, que aunque físicamente posible, vendría de una posición ilegal al estar el rey blanco en jaque (y tocarle mover al negro).

Por tanto, el rey negro está en 'd7' y su última jugada ha sido 'Rc8-d7 jaque'.

Saludos,

RG