Una nueva entrega de esta colección, en esta ocasión de la sección de guerreros de la historia:
75. Guerrero asirio. Siglo VIII antes de Cristo.
76. Guerrero celta. Siglo VII antes de Cristo.
75. Guerrero asirio. Siglo VIII antes de Cristo.
76. Guerrero celta. Siglo VII antes de Cristo.
77. Arquero persa. Siglo V antes de Cristo.
78. Guerrero griego. Siglo V antes de Cristo.
78. Guerrero griego. Siglo V antes de Cristo.
16 comentarios:
Me pido el persa!
Por cierto, ayer estuve viendo un reportaje sobre cascos griegos (ya... suena raro pero era sobre eso) de lo más interesante.
Hermosas imágenes...
Pues yo me pido el griego, que derrotó a todos los anteriores. He de comentar que la panoplia de este hoplita corresponde a un ciudadano pudiente (aristócrata o burgués), porque sus armas eran caras. El destino de los pobres era el remo de un trirreme o una pentecóntera o, en su defecto, constituir la infantería ligera. Éstos, llamados peltastas, lanzaban jabalinas y también integraban parte de la tripulación armada de los barcos. Y es que las batallas marítimas comenzaban con el intercambio de objetos arrojadizos.
Siempre es un placer observar la indumentaria y equipamiento de antiguos soldados. Un saludo.
Y ese guerrero griego, por la figura en su escudo, es probablemente ateniense; seguramente ático. Como no tiene la lanza habremos de suponer que la acaba de romper en una batalla encarnizada.
Movimiento 31: Pero recuerde que los griegos le ganaron a los celtas con una mezcla de suerte y mal clima, y hablaron de su bravía con admiración.
Por último, nótese que todos los soldados antiguos usaban falda :P.
En cierta ocasión me documenté sobre los hoplitas para unos dibujos y, aunque este griego se oculta bajo su escudo, esa espada no me parece muy griega.
En cuanto a tu alusión a las faldas, Malena, hay que precisar que son faldas cortas. En las películas sobre la vida de Jesús vemos a los romanos con falditas muy cortas, aptas a la movilidad de la acción y el combate y a la lujuria, mientras que los apóstoles llevan faldas muy largas, de tejidos espesos y pesados, que les ocultan incluso los pies, signo de su castidad y a su aptitud para la vida contemplativa.
Y el escudo tampoco es exacto, Evil, ya que debía ir cubrir todo el cuello y el muslo.
Y las aperturas del casco demasiado grandes... hum, Espero que Ensis se pase, porque él sí se ha documentado sobre guerreros antiguos: el arco del persa me parece demasiado grande. En fin,de todas formas me encantan estos cromos.
¿Cuál es el objetivo último de las protuberancias del casco del guerrero celta? ¿Estético, o funcional?
Gracias por la respuesta de antemano.
Se conserva un casco similar en el British Museum datado entre el s. I y II a. E. C. y se considera un casco de ceremonia: efectivamente, sería peligroso pelearse con semejante cachivache en la cabeza. Lo mismo ocurre con los cuernos típicos de los cascos vikingos, que proceden de hallazgos arqueológicos que muestran figuras así tocadas, pero representaban en realidad ceremonias religiosas y en ningún caso yelmos de combate.
Aún así se aprecia cierta intención de documentarse por parte del artista y nos queda, como señala Roski, la belleza de las imágenes.
Gracias también por tu comentario, Ginebra y Movimiento, por iniciar el debate.
En efecto. Los arcos persas suelen ser más cortos, hay unas ilustraciones de Angus McBridge y de Peter Conolly ideales al efecto.
Por otro lado, en efecto, la lucha de falanges es una cosa atroz que requiere que el hoplita (sobre todo si está en primera línea) esté blindado de pies a cabeza, dejando expuestas las mínimas partes del cuerpo. La lucha de falanges macedónica es otro cantar, se basa enongitud de las sarissa y no es tan importante el blindaje como en la falange clásica.
Hay variedad respecto a las espadas griegas, la más común (y la que casi todos nos imaginamos cuando pensamos en ellas) es la cásica ateniense llamada "de antenas", aunque hay modelos de espadas que son evoluciones de las tradicionales de la cultura micénica, otras más largas por influencias celtas e inclusi algunos ejemplos de espadas afalcatadas.
Un saludo.
El asirio no pega por ninguna parte, debo decir. Su panoplia (si se me permite la extrapolación del término correcto para los hoplitas) es una amalgama de armadura y armas romana tardía y griegas helenísticas.
Me sigo quedando con los griegos pero a la espera de los romanos (post-reforma de Mario).
Preacher: Eres un genio.
Salud!
Gracias por las precisiones, Ensis e Illuminatus. La verdad es que los trabajos de Connolly son magníficos, ha dedicado su vida a la reconstrucción de los ejércitos antiguos y tiene formación en historia; de pequeño pasaba horas con sus libros. Sin embargo, a pesar de todos sus defectos (y que animo a todos a seguir identificándolos en esta y en futuras entradas) tengo el mayor respeto por los artistas que hicieron esta colección: me imagino que al autor de esta sección le dijeron: hazme 52 soldados y guerreros de todas la épocas y lugares. Documentarse, en aquel entonces, implicaba desplazarse a un montón de bibliotecas y museos en busca de piezas, lo que explica que veamos algunas de las más famosas, como el mencionado casco de ceremonia celta, que estaba en todas las enciclopedias (las cuales solían tener fotos en blanco y negro bastante malas). En fin, mucho trabajo que no le sería pagado como se merece (ni siquiera está acreditado en el álbum) de manera que, en esas condiciones, hizo sin duda un gran trabajo.
Una vez quebrada una lanza en favor del dibujante, que era lo mínimo que se merece, repito mis ánimos para la búsqueda de defectos.
Gracias Arias: los halagos son siempre bienvenidos, si bien he de admitir que me desconcierta un poco que más que cuando publico trabajosos análisis, con hallazgos que considero valiosos, lleguen con post de este estilo, que se limitan a publicar imágenes encontradas: lo pongo en la cuenta de mi exquisito olfato para seleccionarlas y mi buen gusto gráfico.
Esta serie terminó ampliada en otra serie de soldados que publicó la editorial Maga. Tenía la gracia de que iban troquelados y se podía jugar con ellos.
En efecto, se publicó un año más tarde, en el 81, Soldados de todos los tiempos. Ya lo comentamos en la primera entrada dedicada a esta colección que incluía, para los que quisieran verla... ¡un enlace a tu blog! :P creo que fue precisamente investigando sobre esta colección como llegué y no me fui.
En efecto, Malena, el motivo del escudo es ático. Muy observadora también sobre el tamaño, aunque veo que no fue lo primero que te llamó la atención.
Perdón por la demora.
Un saludo
Publicar un comentario