domingo, 26 de octubre de 2008

Historia Ficción: preludio

Hace varios meses anunciamos la llegada a este blog de la colección Historia Ficción. Por aquel entonces sólo habíamos encontrado en la red el artículo sobre el particular del Profesor Alucinoff, hoy contamos con un excelente artículo en Tonnerre de Brest, bolg muy recomendable cuya sección sobre el Mázinger de Sanchís hará las delicias de muchos de los parroquianos. Como, no obstante, las ilustraciones de los cromos en sí son bastante pequeñas, seguimos con el plan original:


Esta gran colección de la editorial Maga fue publicada en 1980 y, como otras de la misma editorial se compone de partes más o menos dispares:

La primera, «Historia», nos presenta estampas de la historia de España, con bonitas ilustraciones cuyo estilo recuerda al de las enciclopedias juveniles. Los episodios escogidos siguen la estela de los libros escolares del antiguo régimen, gloriosas batallas patrias; Viriato, el sitio de Numancia, Roncesvalles, la batalla de Clavijo, Hernán Cortés, etc. Consta de 72 cromos; muchas de las imágenes se componen de varios cromos, siendo excepcionales los cromos independientes. Esto es importante ya que el tamaño de los cromos es sólo de 4,5x6,5 bastante menores que los de Otros Mundos, por ejemplo.

029_032
29-30-31-32. Batalla de Roncesvalles.
Durante la dominación árabe, las tropas del emperador franco Carlomagno intentaron apoderarse de Zaragoza. No lo consiguieron y, en su retirada, al pasar por el desfiladero de Roncesvalles, fueron atacados por los vascos, que hicieron perecer a Roldán, sobrino de Carlomagno y a la flor de la nobleza francesa (año 778).

La segunda sección, «Guerreros y soldados», presenta 52 hombres de armas desde la prehistoria hasta el s. XVII. Aquí todos los cromos son independientes, con un solo personaje en cada uno sobre un sobrio fondo blanco. Sobre la precisión histórica de esta sección quizá nuestro parroquiano Ensis pueda ilustrarnos, ya que ha profundizado mucho sobre esos asuntos. Estas imágenes, en versión troquelada, serían reutilizadas por la editorial en Soldados de todos los tiempos, de 1981.

034
3-4. Fundación de Cádiz.
La existencia de numerosas riquezas en el territorio español atrajo a los fenicios que fundaron en él una colonia, Gadir (Cádiz) y después otras más: Sevilla, Málaga, Córdoba, etc. (año 1100 a de J.C.)

081087
81. Centurión romano. Siglo I antes de Cristo
87. Guerrero longobardo. Siglo VI

La tercera sección se titula «Futuro» y, como su propio nombre indica, presenta escenas de ciencia-ficción: 90 cromos en total.

138_141
138-139-140-141. Efecto causado por bombas antigravedad. Todos los objetos alcanzados por su efecto pierden parte de su peso, por lo que la fuerza centrífuga de la rotación de la Tierra los lanza a gran altura. Una vez cesada la fuerza antigravitatoria recobran su peso normal, precipitándose contra el suelo

La última y más apasionante sección, que hizo que esta colección se convirtiera en mítica se titula «Ficción» y está compuesta por 50 cromos, en cada uno de los cuales se presenta un monstruo. A diferencia del resto de la colección, en la que los cromos son de cartón y requieren pegamento para ser pegados, estos son autoadeshivos y tienen el fondo metalizado, lo que aumenta su espectacularidad (lamentablemente este efecto se pierde en los escaneos).

¿Cómo dar coherencia a todas estas secciones tan dispares? Pues explican en la introducción que el hilo conductor es la guerra. Es evidentemente una excusa porque, aunque es perfecta para la sección de los soldados, las otras no tratan exclusivamente de la guerra, aunque es cierto que predomina tanto en la parte histórica como en la futurista. En cuanto a los monstruos nos explican que son el resultado de las mutaciones provocadas por una eventual guerra biológica.

Contraportada
Contraportada del álbum

Esta colección representa el paso de las tradicionales con temas pedagógicos habituales en el pasado a otro estilo basado completamente en la fantasía; así, Otros mundos heredará la división en secciones, pero estas ya serán abiertamente fantásticas y monstruosas. Representa así el pistoletazo de salida para todas esas series de monstruos y de ciencia ficción que tanta importancia tendrían en los 80.

Podrán ver los cromos restantes siguiendo de ahora en adelante la etiqueta Historia Ficción.

8 comentarios:

Ginebra dijo...

Ay! Cómo me gustaban a mí los cromos!

Valentín VN dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Valentín VN dijo...

¡Olé por la inciativa!
Aquí me tendrás siguiendo las entradas dedicadas a este álbum (y a lo demás, claro está).

Evil Preacher dijo...

Gracias, Valentín, por los ánimos y también por haberte incluído en la lista de "seguidores" de la columna lateral :)
¡Vengan todos!

A mí también me encantaban, Ginebra, en particular los fantásticos y de monstruos. Los de historia, naturaleza y demás asuntos pedagógicos no estaban mal, pero los que no soportaba eran los de fútbol que eran, sin embargo, los de más éxito en el patio de mi colegio.

Hemaworstje dijo...

jo do i know you you are tagged as a follower on my blog.

i can press "Block".

give me one reason why i should not?

Evil Preacher dijo...

I'll give you two:
-Is an honor to be followed by the Preacher.
-Even if you press "block" you can't avoid I follow you blog.

Ioannes Ensis dijo...

Es un verdadero orgullo que me cites como fuente, sin embargo, mis conocimientos son muy limitados en muchos campos (para ser más exacto a partir del siglo XIII soy como una página en blanco).
Seguiré esta colección, igual que la de otros mundos, aunque esta está mucho más borrosa en mi recuerdo.
Saludos estimado señor Malvado.

Evil Preacher dijo...

Encantado de verte por aquí: en cualquier caso hay 27 cromos en la sección de soldados anteriores al s.XIII.
Saludos