jueves, 3 de julio de 2008

Pasatiempos estivales 2008 (1)

Como era previsible, he aquí un pequeño criptograma: el primer pasatiempo de los que constituirán la programación especial de verano que tendremos durante julio y agosto. Pero no se trata de uno fabricado con este fin como a menudo se encuentran en las revistas, la propuesta es violar realmente la correspondencia de dos auténticos corresponsales. Este servidor de ustedes tuvo la fortuna de encontrar esta tarjeta postal en una almoneda de Madrid hace más de 10 años: ahora la red me permite compartirla. Es bastante sencillo, aunque el fondo oscuro dificulte la lectura de algunas de las las cifras.


El reverso de la postal nos informa de que la receptora legítima era una mujer, así como de su nombre y dirección; el sello de Alfonso XIII cadete data el envío entre 1900 y 1931, o algo más tarde, ya que los sellos pueden continuar usándose años después de su emisión.

Algunos detalles ampliados:








Nos consta que algunos de nuestros parroquianos, avezados en esto, lo resolverán en un periquete; sin embargo, si es su primera vez, les llevará más tiempo; en el post precedente encontrarán algunas pistas. Por si acaso, les propongo que no den la respuesta inmediatamente en los comentarios, mándenla mejor a mi dirección de correo PredicadorMalvado@gmail.com; pueden, eso sí, compartir dudas o impresiones ¡buena suerte!

Pueden ver la solución aquí.
La imagen de la capitular está tomada de aquí.

8 comentarios:

Ginebra dijo...

¿Vale rendirse? (es que veo menos...)

Evil Preacher dijo...

Ya tenemos ganadora: nuestra querida parroquiana Malena, de Hígado reptante, ha compatibilizado sus estudios y el éxito en los exámenes con la resolución del enigma ¡felicidades! Su mensaje ha llegado hoy a las 5h15 GTM+1.

La paradoja es que la sección se llama "Pasatiempos estivales" y en Argentina, donde vive Malena, es ahora invierno ¡desocupados hemisferionorteños inténtenlo ustedes, que están de vacaciones!

No te preocupes, Ginebra, aquí van unas pistas:
Es una sustitución simple y, como es bastante largo, casi seguro que la letra más frecuente es una "e" o una "a". Conserva la separación entre palabras, comienza por una palabra de sólo dos letras ¿cuál podrá ser?
Observa si te parece escritura de hombre o de mujer; el autor comete la imprudencia de firmar con rúbrica ¿en qué letra suelen acabar los nombres de persona de ese género en español?

Ioannes Ensis dijo...

Aunque no tenga nada que ver !!!go, Go, GO, GOOOOO!!!

Evil Preacher dijo...

Me uno a tus vítores, Ensis. Para los demás parroquianos he de aclarar que Ensis se refiere a Gō Nagai, creador de Mázinger Z y al que he tenido la fortuna de encontrar hoy, lo que sin duda dejará traza en forma de post.

Malena dijo...

No sé si sentirme feliz porque nadie más da señales de haberlo resuelto, o triste porque en realidad soy la única a la que le interesa violar la correspondencia ajena.


¡Apurate con otro pasatiempo, que si no voy a tener que estudiar...! Beso grande.

Evil Preacher dijo...

Pues iba a publicarlo mañana, pero entre que me lo pides tú y que, actualidad obliga, tendré que rendir cuentas próximamente de la Japan-Expo 2008 de París, ahí va el siguiente: lo publico de inmediato.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.