viernes, 23 de noviembre de 2007

¡¡¡PIRATAS!!!

desde hoy podremos disfrutar de una nueva sección en este blog dedicada a piratas, bucaneros, corsarios, filibusteros y demás bandidos marinos. Los parroquianos más fieles no se sorprenderán, ya que una de las aficiones de este predicador de ustedes es rastrear las fuentes de las obras tratadas y ese es el rumbo que seguiremos, tanto con piratas históricos como de ficción:

Como punto de partida para los piratas de ficción tomaremos las recientes películas de Los piratas del Caribe, porque examinando sus fuentes tendremos ocasión de repasar un montón de obras interesantes (desde el Hollywood clásico hasta Monkey Island) así como de tratar el asunto de los piratas y barcos fantasma, interesante como pocos.

¿Una nueva versión del clásico Monkey Island con Orlando Bloom en el papel de Guybrush Threepwood? ¡Todos lo deseamos vivamente! La influencia del juego en Los piratas del Caribe ha sido exagerada en algunos foros, como tendremos ocasión de ver

Por otro lado hablaremos de los historiadores clásicos de la piratería, en particular del capitán Johnson (y su Historia general de los robos y asesinatos de los más famosos piratas) de Exquemelin (y su obra Piratas de América) ambos contemporáneos de la edad de oro de la piratería caribeña. También tendremos ocasión de hablar de Philip Gosse, autor de varios libros sobre el particular, de los cuales el más famoso es la Historia de la piratería. De otro de ellos, en forma de diccionario, Quién es quién en la piratería, reproduciremos algunas entradas notables.

Algunas de las fuentes consultadas
Algunas de las reflexiones que unos y otros han provocado en este humilde Predicador serán también objeto de futuros post, como «Los piratas como precedente de la política social» y «Evolución de la imagen positiva del pirata».

Quedan, pues, todos ustedes invitados.

12 comentarios:

Anónimo dijo...

¡Piratas! :D
Buena idea, tengo muchísima curiosidad por leer "Evolución de la imagen positiva del pirata".¿Hablarás de Drake? ¿Y de Salgari y sus novelas?
Un saludo

Äriastóteles Platónico dijo...

Hola, Predicador. Buen punto. Déjame masticarlo.

Anónimo dijo...

Tronchante fotomontaje que presenta una supuesta captura de pantalla de una supuesta versión renovada de la clásica aventura, en la que Orlando Bloom interpretaría el papel de Guybrush Threepwood ¡Sale hasta el pollo de goma!

Evil Preacher dijo...

Tengo un montón de ideas y esbozos. Sí aparecerán algunos de los piratas históricos más interesantes, como Misson, Roberts, etc. Drake no es de los que más me gustan, pero tengo por ahí unas fotos de una reproducción de su barco que hice en Inglaterra que podrían justificar un post.
En cuanto a Salgari, a Sandokán hace tiempo que le tengo ganas.

rfm dijo...

ansiosos esperamos. sobre todo el tema que menciona etiam por ahí arriba.

saludos

Illuminatus dijo...

Me estoy leyendo ahora mismo Cabo Trafalgar de Pérez-Reverte y el tema me parece de lo más interesante, la verdad. ¿Era Roberts el pirata abstemio?

Anónimo dijo...

Ah, qué gran montaje!

No sé si conoces esta divertida anécdota, tal y como la cuenta su protagonista:
El programador del Monkey Island, Ron Gilbert, estaba un día en su casa mirando con unos prismáticos a la ventana de un vecino cuando vió que proyectaban en la televisión una película de piratas. Al cabo de unos minutos se dijo: "eh! yo he visto eso antes... ¡no! yo he jugado a eso antes... ¡¡¡no!!! ¡¡¡yo he diseñado eso antes!!!... ahí está lechuck, guybrush...". Tal y como os temíais, la película de marras era "los piratas del caribe", así que ni corto ni perezoso escribió a Disney y se sentó en su sofá favorito a esperar la respuesta.

Si lo quereis leer de primera mano, lo publicó en su bitácora: http://grumpygamer.com/8123463

Evil Preacher dijo...

Rfm, de los diferentes que tengo pensados o esbozados, ese será, ante las peticiones, uno de los primeros en aparecer, aunque no sé aún el título definitivo ¿"De monstruos a héroes", quizá?

Illuminatus, como abstemio nos lo describen las fuentes, tal como contaba, recientemente en un post Historias con historia. Cabría, sin embargo, discutir qué se considera abstemio, ya que la conservación de bebidas no alcohólicas abordo era un gran problema, como veremos más en detalle en su momento: tal vez lo único que quiera decir "abstemio" sea "no alcohólico" como solían serlo los piratas, ya que en la Historia general de los robos y asesinatos de los más famosos piratas se nos dice que la mañana de su muerte se encontraba desayunando "un delicioso plato de salpicón y algo de su propia cerveza".

Maelmöri, es indudable que en las películas de Los piratas del Caribe hay referencias al juego, pero, a veces, se han exagerado; algunas se pueden considerar coincidencias lógicas, tratándose de piratas fantasmas, otras, simplemente, no son tales referencias: tendremos ocasión de tratar también este tema.

Anónimo dijo...

¡Ah, pero no quería resaltar el parecido, si no contar la anecdota del programador del monkey island, que realmente publicó esa entrada en el su weblog!
Me ocurre a veces, cuando cuento anécdotas: no tomo partido, sólo las cuento.
Lee, lee:
http://grumpygamer.com/8123463
Aprovecho para hacer una rectificación, ahora que la he vuelto a leer, y he visto que malinterpreté algo: no escribió a Disney, si no que, según sus palabras, corrió al buzón a buscar su cheque, que, por supuesto, no estaba ahí.
Sigo sin tomar partido :D

Evil Preacher dijo...

Jeje, yo sí tomo partido; ya sabes que me encanta dilucidar las fuentes de las narraciones. En todo caso, tu comentario me ha venido bien para anunciar el contenido de un post por venir (bueno, con la realización y publicación del montaje ya lo estaba anunciando).

Por cierto, mira a ver si arreglas los comentarios de tu blog: acabo de perder uno largo y curradísimo que casi me hubiera valido de post para el mío.

Ya he visto el vídeo gatuno que has puesto, malandrín.

Anónimo dijo...

Bueno, mientras me arreglo el sistema de comentarios (que voy a tardar, antes tengo que comprar un ordenador nuevo y no será hasta la semana que viene) escríbete el post y te lo enlazo!

Y el video gatuno me negaras que no es para :-D~~~

Evil Preacher dijo...

No te preocupes, ya lo escribiré, no hay prisa ninguna (tengo ya programados los post de aquí a dos semanas).
En cuanto al gato ¡maldición! ¿has visto que Montse Akane me ha hecho lo mismo? XD