martes, 13 de noviembre de 2007

Atrapado en la red

no, no se trata de la red de redes en esta ocasión, sino de una tela de araña. Como público, nos encanta ver a nuestros héroes atrapados en estas creaciones de un arte no humano ¿de dónde viene esa fascinación? ¿Quizá de un masoquismo soterrado? ¿De la catarsis de nuestros miedos cuando el héroe escapa (si es que lo hace)?
He aquí tres ejemplos notables de esta escena recurrente en el cine:

Sabú colgado entre dos octópodos; uno artrópodo y el otro cefalópodo ¡terrible situación!


Escena de El ladrón de Bagdad, de producida por Alexander Korda (1940)

Frodo trata de defenderse con la luz de Eärendil, pero Ella-Laraña no se deja amedrentar, no en vano es vástago de Ungoliant.

Escena de El retorno del rey, 2003

Al Hedison: un día quiere inventar la teleportación y al siguiente se conformaría con que no se lo merienden; eso es revisar sus ambiciones a la baja:

Escena de La mosca, 1958, tutubeada originalmente por Mrmanok (se rumorea que saldrá un nuevo remake en 2008)

Y para que no todo se quede en ficción, he aquí un vídeo de National Geographic que enfrenta a una araña contra un murciélago ¿por quién apuestan?


Si les ha gustado les prevengo de que en la sección Otros mundos irán apareciendo diversos arácnidos y algún quiróptero.

3 comentarios:

Illuminatus dijo...

Pues mire, algo de figura Cthonica asociable a las deidades femeninas de la tierra, sobre todo las devoradoras, si que tiene (aunque sería difícil de enlazar con Medusa porque entre los griegos estaba relacionada con otro mito).

La verdad es que aunque tenemos la figura de la mantis religiosa asociada a la androfagia simbolica siempre está el ejemplo de la viuda negra para contraponer. Y recuerde, o consulte, si no lo conoce, la asociación de los elfos oscuros/drow de la ambientación de los Reinos Olvidados/Forgotten Realms de D&D con las arañas, donde forman, además, una sociedad matriarcal.

Evil Preacher dijo...

Interesantes elementos de respuesta, sin embargo, voy a proponer algunas objeciones:
Los fragmentos escogidos parecen darle la razón ya que las víctimas son siempre hombres y, en los dos primeros casos, aparece la araña asociada a la caverna; sin embargo, no veo porqué la araña ha de estar asociada a lo ctónico, ya que es más aérea que telúrica, tal como la encontramos normalmente.

El elemento andrófago se añade a la imagen de la araña recientemente, ya que la viuda negra es una especie americana.

Sin embargo la asociación de la araña a lo femenino parece más fuerte: en latín y en griego es nombre femenino (el origen mítico de la especie está en la transformación en bicho de la joven Aracne por Atenea). En inglés, donde la palabra spider no tiene género, va Tolkien y la nombra Shelob, donde el "she" subraya su feminidad (claro, que en tiempos de Tolkien ya se conocía a las viudas negras).

Atilio dijo...

Y para reforzar el carácter femenino de la arana, los que se atrevan, pueden leer en ingles esta delirante narración de un deseo incontrolable de hacer el amor con un ser peludo de ocho patas...

http://www.corpse.org/issue_9/ficciones/smith_willie.htm