martes, 16 de octubre de 2007

Migro a Linux

hace tiempo que quería dar el paso y esta semana voy a ponerme a ello. Aprovecho el evento para publicar este dibujillo que hice hace mucho, pero que he coloreado especialmente para la ocasión:



Estimados parroquianos, si de repente desaparezco de la blogosfera es que me he metido en un fregao del que no sé salir.

29 comentarios:

Anónimo dijo...

Me ha encantado la viñeta, deberias hacer más

rfm dijo...

si no he cambiado todavía yo es precisamente por miedo a esos fregaos. no me aclaro muy bien con los tutoriales de internet... parece demasiado fácil, no me fío. si sigues por aquí dentro de unos días, igual te pido consejo.

saludos, y suerte.

Shora dijo...

Pues yo lo he decidido desde hace tiempo. Cuando me llegue el portátil nuevo (en cuestión de días) no será mancillado por Vista, sino que será bautizado por una flamante nueva versión de Ubuntu o Kubuntu. Eso aún tengo que pensarlo.

Aunque claro, yo tengo la ventaja de estar rodeada de informáticos xD

Suerte con el cambio!

Anónimo dijo...

Yo migré no hace mucho y aunque aún estoy cogiéndole el rollo, a mí me va de puta madre. Espero que la experiencia en su caso vaya igual o mejor

Jesús Vera dijo...

Pues ya tengo casi dos años en Linux (Ubuntu) y solo puedo decir que al principio extrañaba mi windows, ahora ni me acuerdo de él. Linux es sencillo y amigable. Además de los tres elementos que me gusta destacar:

LIBERTAD

SEGURIDAD

COMUNIDAD

Todos a Linux

Evil Preacher dijo...

Gracias Anónimo.
Pues sí, Rfm, ese es el problema. A demás, no tengo a nadie a quien pedirle que me eche una mano, como Shora (¡qué bien! ya me contarás qué tal con tu nuevo portátil) al menos aquí en París: y en cuanto a los amigos que viven en otros países... el Msn y el Skype no funcionan en Ubuntu ¿cómo haré en caso de problema?
Otra cosa que me da miedo es que aún no domino bien el Gimp y sin el Photoshop me siento más desamparado que Escarlata O'Hara cuando Red la deja.

En fin, Ntmec y Jesús, gracias por los ánimos; por cierto, he pasado por tu página y me ha encantado.

Anónimo dijo...

Bien hecho!, te deseo suerte y si necesitas ayuda, por aqui andamos:
subsonica.blogsome.com

Por cierto ¿Razones para abandonar Windows? Aqui teneis unas cuantas para empezar:
www.obtengalinux.org/windows/

Y para terminar un tutorial que acabo de descubrir (suponiendo que te decantes por ubuntu):
ubuntulife.net/wordpress/?p=3137

Anónimo dijo...

Por cierto, el MSN y el Skype funcionan perfectamente en Ubuntu, eso sí, no tienen (todavía) todas las funciones que las respectivas versiones de Windows.
Si usas ubuntu, puedes configurar tu cuenta de msn y usar la mensajería instantanea en "Pidgin/Gaim".
Un saludo
subsonicman

lastmaito dijo...

jajaja muy ocurrente el dibujo, desde luego esto de windows no saben como tratarnos...enfin,,buen blog..pasa por el mio cuando quieras

Evil Preacher dijo...

Muchas gracias por las aclaraciones y la propuesta de ayuda, SubSonicMan, me quedo más tranquilo; espero que vayan disipándose así de fácil el resto de las dificultades.

Me alegro de que te guste Lastmaito, me he pasado por tu página y, aunque no he tenido tiempo de leer detenidamente, ya he visto que tenemos temas afines, así que ya iré con más tiempo.

...Angel Luis Fernández Marcos dijo...

No te arrepentirás, por los programas no tienes problema, te paso una dirección donde encontraras equivalencias windows vs Linux.
http://www.linuxrsp.ru/win-lin-soft/index-spanish.html
El skype lo tienes en Linux.
http://www.skype.com/intl/es/help/faq/linux.html
Por el Msn, tienes varios programas que hacen lo mismo y suelen ser multiplataforma, aMsn o kopete, esos dos los utilizo yo y están muy bien.


http://alf1969.blogspot.com/

Jesús Vera dijo...

Por supuesto que se puede usar alternativas de msn en Ubuntu, por ejemplo, Pidgin, aMsn, Emesene, etc. No se pierden los contactos y funcionan tan bien o mejor que el de MSN.

Aqui puede ver una tabla de equivalencias:

http://es.wikibooks.org/wiki/Introducci%C3%B3n_a_Linux/Equivalencias_Windows_en_Linux#Video_y_Otros

Bye

Anónimo dijo...

muy bueno el dibujito

si vas a hacer mas seguro que aquí te hacen un cacho..

comicsenblog.blogspot.com

Todos dicen que linux es guai, pero yo como usuario de gentoo/linux te aviso.
El software libre es malo.. engancha , al menos a mi me va como una droga, igual, cada día necesito mas y me paso la mitad del día en la terminal probando cositas.. además es fácil que aprendas muchas cosas, y eso esta mal , muy mal, al sistema no le gusta nada que pienses, mejor te quedas con tu XP,msn y cuelgues malditos..

GNU/Linux, seguridad y libertad!

Illuminatus dijo...

No le diré que no a sus argumentos a favor de Linux pero tengo un par de objeciones al respecto que le expongo a continuación:

1. No soy informático ni ingeniero de telecomunicaciones. Es cierto que Windows tiene agujeros de seguridad y admite programas secundarios y rutinas que comen memoria de una manera parasitaria, sin embargo, para mis fines profesionales y personales es mucho más rentable el no tener que complicarme la vida y emplear aquello que me resulta necesario que, por otra parte, son programas de base Windows, no sólo de ofimática sino también profesionales (como el Vector NTI, si quiere un ejemplo) e incluso juegos.

2. El Mundillo del Linux es también una moda que desprende cierto tufillo ideológico-elitista que me desagrada. Algo parecido al coñazo que dan los usuarios de Mac yendo por la vida como si los que usamos PC fuésemos chusma. La verdad, creo que el entusiasmo de los usuarios habituados a Linux es algo adquirido con la experiencia porque empezar a tener que tratar con un programa hasta que hace lo que tú quieres y puedes emplear programas de tu interés puede ser frustrante.

Evil Preacher dijo...

Gracias, El peor y, de nuevo a Jesús; me has dejado encantado con las alternativas a las mensajerías Windows, pero con el enlace de equivalencias me has dejado loco. Esto va a ser mi perdición, como vaticina El peor.
La experiencia de la que habla Illuminatus, la verdad es que se requiere para manejar cualquier programa, independientemente del sistema operativo; son las dificultades que estoy teniendo para llegar con el Gimp al nivel que tengo en Photoshop, ya veremos cómo se me da el resto (por ejemplo el Openoffice no parece tener ninguna dificultad).

De momento estoy salvaguardando archivos antes de hacer nada por si ocurre un desastre, pero con tanta gente dándome ánimos y consejos me siento mucho más seguro; gracias de nuevo a todos.

Anónimo dijo...

Evil Preacher, me he reído mucho con tu viñeta, me declaro fan tuya ya mismo XD
Ahora en serio: Linux tiene sus ventajas e inconvenientes. Por el messenger no te preocupes, hay otras alternativas como Amsn y Kmess que funcionan igual de bien. El Gimp cuesta algo de trabajo al principio, como todo programa nuevo que aprendes a usar, pero luego suele gustar bastante. En cuanto al resto, depende de lo que necesites, pero por precaución tal vez no te vendría mal hacer una partición de disco y mantener Window por si acaso mientras curioseas y aprendes con Linux, recuerda que los usuarios de Window son mayoría y que algunos programas muy usados, como el procesador de texto,son algo diferentes, de manera que cuando abras un documento en Word escrito con OpenOffice o viceversa verás todas las líneas "corridas" o con tamaños diferentes, etc.
Y Linux no es sólo Ubuntu o Kubuntu, también existen Suse y Mandriva :) que tal vez te resulten más fáciles de usar o más atractivos :)

Anónimo dijo...

Ehm...vaya rollo que te he soltado para ser el primer comentario que te dejo...lo siento ¬¬*

Evil Preacher dijo...

Al contrario, Etiam, tu comentario es bienvenido: bien amable y útil que es. Me alegro de que te haya gustado la viñeta; por cierto, me mondo con tu avatar :p
De momento no creo que haga más dibujillos, pero si los hago os tendré al corriente.

Anónimo dijo...

A mi también me gustó tu viñeta. Soy español residente en Brasil. Tu viñeta es propietária o dejas traducirla y publicarla en otros idiomas (con referencia al autor por supuesto)?

Evil Preacher dijo...

Naturalmente, Netmind, me encantaría que la pubicaras traducida (por eso puse ese circulito con dos ces inscritas). Ya lo han publicado seis blogs (1, 2, 3, 4, 5 y 6) y me he sentido de lo más halagado :) Gracias. Avísame cuándo lo hagas para verlo.

Anónimo dijo...

Gracias Evil Preacher :) mi avatar es uno de la colección de muñequitos Tux que hay por ahi circulando, busca, busca, que lo he visto incluso vestidito de Travolta XD
Ya que das permiso para publicar la viñeta, haré lo propio cuando publique un post sobre el tema, indicando el autor :)
Suerte con el mundo linuxero ;)

Evil Preacher dijo...

Será un honor aparecer en tu blog, Etiam.
Por cierto, desdigo mi afirmación de que no haré más viñetas de momento: ya estoy trabajando en otro chiste gráfico que publicaré durante una serie dedicada a los piratas que aparecerá próximamente en este blog.

Anónimo dijo...

Bueno, si has probado Linux en version "Live" ya has dado el primer paso hacia un mundo sin límites (como diría Obi-Wan ;-D ), eso esta bien porque asi has dado tiempo a que salga ubuntu 7.10 que trae muchas cositas nuevas respecto a la 7.04 y puede irte mejor.
Bájate el archivo .iso y grábalo a CD, juguetea con el en modo "Live" para ver si te convence. También puedes porbar el sabor "kubuntu" que viene con el escritorio KDE.

La red de seguridad se llama "segundo disco duro", puedes comprarte uno -interno- por unos 40 euros e instalar alli Linux si no quieres tocar las particiones (suponiendo, claro, que tengas un equipo tipo torre y no un portatil o una caja micro en donde no quepa un segundo disco)
Otra opcion es que "practiques" sobre un ordenador viejo o que ya no uses o uno que de todas formas haya que formatear para reinstalarle windows. Entiendo que al estar fuera de casa te cueste contactar con el típico coleguilla informático ¿Puedes encontrar algún LUG o Install Party en Paris? Seguro que estaran encantados de ayudarte y de explicarte como llevar a cabo la instalacion sin problemas:

http://fr.wikipedia.org/wiki/Groupe_d%27utilisateurs_Linux

http://www.parinux.org/

http://www.parinux.org/install-party

Si acudir a un grupo local de usuarios de Linux o comprar otro disco no es una buena opcion para ti, te recomiendo que hagas al menos 2 cosas:

Lo primero UNA COPIA a CDs o DVDs (y luego, no los dejes al sol) o a un disco externo, o a otro ordenador...de todos los datos valiosos que tengas en windows: Fotos, trabajos y documentos, música, pelis, correos...en fin de TODO lo que puedas echar en falta si borrases por error la particion de Windows.
Hacer copias de seguridad es algo muy recomendable aunque no vayas a instalar Linux: Cualquier averia o fallo del sistema, virus, descuido... puede dar al traste con todo tu trabajo, fotos, recuerdos...

Tambien apúntate la configuracion de tu red (DHCP o manual: IP, puerta de enlace, direccion DNS...) y de tus cuentas de mensajería y correo, para configurarlas igual cuando hayas puesto Linux.

2: Desfragmenta la unidad de windows: Usa JKdefrag que es GPL y es más rápido que el desfragmentador de Windows: Asi consigues que todos los datos se muevan al principio de la partición de Windows, dejando el final del disco libre para hacer sitio a linux cambiando el tamaño de la particion. Si te deja datos al final del disco que no puede mover, ejecutalo desde el modo a prueba de fallos de Windows (F8 al arranque).

http://www.kessels.com/JkDefrag/

La hora de la verdad: El particionado:
Una vez hayas dado estos dos pasos puedes ejecutar con más tranquilidad el instalador de la version de Linux que hayas elegido: Puedes hacerlo desde el propio instalador o bien desde la sesión "Live" con el programa QTParted: Escoge SIEMPRE la opcion de particionado MANUAL para tener tu el control de lo que se hace sobre los discos:

Selecciona la particion de Windows y dale a "cambiar de tamaño", Linux no necesita mucho espacio, entre 4 y 10 GB son suficientes para empezar a probar: Si esperas hacerlo tu sistema definitivo puedes darle más sitio o hacerlo en el futuro.
La particion de Linux debe ser del tipo de filesystem "Linux Native (EXT3)" y como "punto de montaje" (mount point) debes especificar "/" (barra del 7). El concepto de "montar" una particion, punto de montaje, etc, al rpincipio result un poco exótico pero es muy fácil: quiere decir que el sistema de ficheros asignará el directorio raíz de Linux "/" (es decir "montará" -comando "mount"-) a esa partición.

En instalaciones avanzadas puedes asignar ("montar") otras particiones a otros directorios. Por ejemplo, si tienes un servidor podrías necesitar que el directorio "/home" (donde se guardan los datos de los usuarios) este asignado a una particion o disco independiente, de forma que puedes independizarlo del resto del sistema (lo que te permitiría reinstalar manteniendo todos los datos de los usuarios)

Tambien es recomendable dejes algo de sitio (el doble de la ram que tengas) para hacer otra particion llamada "SWAP" que Linux usará como Windows usa el archivo de intercambio "pagefile.sys" y que es el espacio que se reserva el sistema para "intercambiar datos" con el disco cuando el espacio en RAM no es suficiente para cargar los programas/datos.
Esta pequeña particion adicional debes configurarla en el gestor de particiones como tipo de filesystem "SWAP"


Mirate algun manual en que te diga como hacer sitio a ubuntu al instalar o como usar el QTParted (programa grafico para gestionar las particiones con Linux)
Te recomiendo encarecidamente este video:

http://ubuntulife.net/wordpress/?p=2727

Cuando estes seguro de que todo esta OK (vuelve a comprobarlo) selecciona "escribir los cambios a disco".
(Otra opcion más sería intentarlo con el administrador de discos de Windows en vez del QTParted, pero tienes que convertir tu unidad de disco de "básico" a "dinámico" primiero y con el sistema ya instalado no se si te deja...)

Es MUCHO más facil de lo que parece a pesar del coñazo "tésnico" que te he soltado... espero haberte ayudado.
Ánimo y suerte y un gran saludo.

Evil Preacher dijo...

Gracias Subsonicman por tu ayuda:
No he encontrado cómo contactarte por mail en tu blog: si me escribes al mío te cuento dónde estoy y los problemas que estoy teniendo concretamente.
Te avanzo que, al menos, ya he hecho sitio en mi memoria para instalar el nuevo sistema operativo, pero no he conseguido instalarlo :(

erudani dijo...

bueno... HOLA! disculpa que irrumpa en esta entrada tan pasada....

desde mi punto de vista... LINUX es mejor que W... pero sólo si estás dispuesto a aprender muchísimo para que te sea llevadero... y eso es parte de su encanto... te obliga a mover las neuronas... :)

Tengo un amigo que es usuario linux hace tiempo...

Te recomiendo, que por lo pronto, intentes instalar Linux junto con Windows, por las moscas, hasta que le agarres la mano...

Además tienes la posibilidad de instalar "emuladores" de Windown en tu linux, así puede utilizar los programas W :P

espero que te vaya de joya!

Saludos!

Evil Preacher dijo...

Gracias, Erunäme, ya estoy en ello, aunque conservando, efectivamente Windows en otro disco duro. Estoy encontrando dificultades, pero también buenas sorpresas.
Bienvenida a mi blog.

Anónimo dijo...

Predi!!!
Además de ateo, ahora linuxero!!! Genial...

Hace ya 6 años que uso linux, y por lo menos 4 que es mi sistema operativo de uso permanente. Cualquier cosita, avisame!

Evil Preacher dijo...

Gracias por la propuesta, Chichipio y también por el enlace en tu blogroll.

superfriki dijo...

Mola!

Paz, Amor y Linux!! :D