viernes, 18 de septiembre de 2009

El jedi bajo la capucha

The Sun publica hoy este artículo firmado por Ben Asford:
Los miembros de la Star Wars Faith religión practicada en todo el mundohan elegido cubrir sus cabezas en público.
Pero el el líder de la primera Iglesia Jedi del Reino Unido fue identificado como peligroso y expulsado por tres empleados tras negarse a quitarse su capucha en un Tesco [cadena de supermercados] de Bangor, Gales del Norte.
JediCertificate_04
Diploma encontrado aquí

Daniel Jones, de 23 años También conocido por su nombre Jedi, Morda Hehol ha declarado «Les dije que era una norma de mi religión, pero ellos respondieron con risitas y me ordenaron que me fuera. Pasé al lado de una musulmana con toca. Está claro que las mismas normas deben ser aplicadas a todo el mundo.». El manual de la Iglesia Jedi del Reino Unido, fundada por el cinéfilo Daniel el año pasado, estipula «Los Jedis deben ir encapuchados en cualquier lugar público concurrido».

Daniel añadió: «Aconsejaré a los adeptos que boicoteen Tesco si esto se repite: Sentirán la Fuerza».

Un portavoz de Tesco ha declarado: «Quisiéramos pedir a los Jedis que se quiten las capuchas. Obi-Wan Kenobi, Yoda y Luke Skywalker iban sin capucha sin pasar por ello al Lado Oscuro».

Recordemos el caso similar de un adepto del Monstruo de Spaghetti volador interpelado por sus vestimentas de pirata. Recordemos también como hace un par de años los ganaderos de porcino gallegos, contritos por las normativas, se planteaban inscribirse como asociación religiosa, ya que se permite a las religiones saltárselas para el sacrificio de sus animales. Otros aprovechan la circunstancia de que tales asociaciones de culto o religiosas no paguen impuestos ¿con qué argumento? Magia, fe, convición íntima. Es decir, el hacer leyes o excepciones a las leyes sobre la base de la fe equivale a hacerlas sobre ninguna base, no es de extrañar que cada cual saque partido. Que la Fuerza sea con ustedes, estimados parroquianos.

Gracias a mi hermana, por haberme dado a conocer la noticia y a Movimiento31 por echarme una mano en la traducción.

22 comentarios:

Unknown dijo...

XDD, no puedo esperar para que Tesco "sienta la fuerza"...

Buena entrada, saludos.

AkaTsuko dijo...

Mira que yo soy fan de Star Wars, pero lo de este hombre me parece una soberana gilipollez teniendo en cuenta los tiempos que corren.

padawan dijo...

Quizá sea una gilipollez, pero es igual de gilipollez que cualquier norma cristiana, musulmana, hindú o lo que sea. El caso es que las leyes se cambian para gente que se cree lo que pone en la biblia, ¿por qué no iban a cambiarse por la gente que cree en Star Wars? Ambas tienen el mismo fundamento racional.

jules dijo...

Se han dado casos durante toda la historia donde se ha utilizado la fe para conseguir beneficios materiales. El más flagrante sin duda, la iglesia católica.
Buena entrada

Evil Preacher dijo...

Tesco es una empresa grande, pero el tamaño no importa (Yoda dixit). Veo que tu también, Señor de Xibalba, usas capucha. Aprovecho la ocasión para agradecerte que me hayas incluído en tu blogroll.

Creo, Padawan, que Tsuko dice que es una gilipollez porque ha interpretado que echaron a Morda Hehol de Tesco como empleado y no cree que que merezca la pena la reivindicación frente a la pérdida de un puesto de trabajo. Espero que mi redacción no sea ambigua: le echaron en tanto que cliente, no en tanto que empleado.

Así es Jules, por eso aplaudimos todas estas iniciativas que, con humor, denuncian los privilegios de los que todavía gozan las religiones, incluso en países civilizados.

Atilio dijo...

En todo caso, los Jedis son mas buenos que muchos otros.
Y hay un poco menos de 500.000 Jedis en Inglaterra:

http://en.wikipedia.org/wiki/Jedi_census_phenomenon

Movimiento 31 dijo...

Yo me despreocuparía por ese equívoco, Evil. El contexto de la noticia es lo bastante claro como para percibir la queja del jedi desde el punto de vista de un consumidor "maltratado". En todo caso, las injusticias hacen fuertes a las religiones o los movimientos fundados en ellas, como el sionismo más recientemente, o el cristianismo en el pasado. Este hecho dará publicidad a la incipiente Fe de Starwarsiana (o Guerragaláctica). A ver para cuándo ese Constantino que firme un decreto que la convierta en oficial de la Commonwealth!

Me ha sorprendido la ignorancia fílmica del portacoz de Tesco. Obi Wan Kenobi hace su primera aparición en el hábitat de los moradores de las arenas totalmente encapuchado. De hecho, el espectador advierte que se trata de un jedi por ese detalle: toga y capucha son iconos del Jedi. Así que es coherente eso de que "Los Jedis deben ir encapuchados en cualquier lugar público concurrido". Felicidades por la entrada.

Un saludo

Enrique Arias Valencia dijo...

¡Excelente post, Evil!

¡Hola, Atilio!

¡Saludos a todos!

Urko dijo...

Esto... ¿hay una primera iglesia Jedi del Reino Unido?

Asombroso, aunque en los tiempos que corren nada es imposible, sobre todo si a uno le acompaña la fuerza.

Mira que soy fan de la saga (de las tres primeras nada más, la de los setenta y ochenta) pero esto...


Por cierto, Evil, muchas gracias por la visita, por el comentario y sobre todo por el seguimiento. Hago lo propio, en justicia.

Saludos.

xoti dijo...

Pero, Movimiento 31, cuando Obi Wan en el episodio 1 entra en el barucho ¿no se quita la capucha?¿No se quitan los Jedis la capucha en varios lugares bastante concurridos?

Saludos.

Ronin dijo...

Pues yo diria que lo de la capucha es como se hacía antes con el sombrero: si estás bajo techo, te lo quitas, y al aire libre hay que llevarlo sobre la cabeza.

Por ejemplo, en el episodio 1, los dos Jedis llegan a la nave de la Federación de Comercio. Se bajan de su transporte con la capucha puesta, y nada más pisar tierra, se la quitan, y continuan con la capucha quitada hasta que se largan corriendo.

Atilio dijo...

Es interesante observar como comienza a desarrollarse la doctrina y escolástica Jedi en estos comentarios sobre si se debe o no llevar la capucha.

xoti dijo...

Me equivoqué, yo me referia al episodio 4, cuando Obi y Luke entran en el bar.

Illuminatus dijo...

Obviamente, Atilio, habría que añadir que todos los miembros de la fe Jedi se hallan en un estado preconciliar en el que no han hallado los motivos para cismatizarse en dos o más corrientes/herejías recíprocas, ya que habrá quienes incluyan/excluyan el Universo Expandido la trilogía de precuelas, el Especial de Navidad, etc. dentro del propio Canon starwarsiano.

Es algo parecido a un accidente ferroviario: algo horrible pero que uno no puede dejar de observar.

Enrique Arias Valencia dijo...

Las observaciones de Atilio e Illuminatus son muy esclarecedoras: plantean y explican muy bien los mecanismos de esta incipiente fe, y ponen al descubierto lo que les pasa a otras religiones.

Saludos

AkaTsuko dijo...

Cierto, había interpretado mal la noticia por leer deprisa seguramente.

Ahora que conozcola verdadera situación... bueno, tanta falta no le haría entrar en el supermercado.

Evil Preacher dijo...

La respuesta a tu primer comentario, Atilio, se contiene en el segundo: son mejores que otras religiones porque son pocos y se trata de una iglesia reciente (al menos en esta galaxia, ya sé que en una lejana existe desde hace mucho, mucho tiempo) y, sobre todo, a que se toman en broma a sí mismos. Si tuvieran poder no tardarían en matar gente y abusar de sus privilegios tal como hacen en su galaxia de origen y tal como hacen aquí todas las religiones cada una a la escala de sus posibilidades.

No entraré en las sutilezas teológicas en torno a la capucha, ya que implican establecer, como bien señala Illuminatus, qué fuentes consideramos canónicas y cuales no (¡No el especial Navidad, por favor!) aunque no estoy de acuerdo en que no haya herejías y cismas; las estadísticas arrojan ya, aquí en la Tierra como en la Galaxia, las escisión de los Sith, si bien es una diferencia, desde mi punto de vista, más política que doctrinal, por lo que no creo que tenga mucho sentido transponerla a la versión terráquea de esta fe.
No obstante, apasionante la cuestión; gracias Movimiento, Xoti, Ronin, Arias y demás contertulios.
Gracias por la aclaración, Tsuko, me preocupaba si la ambigüedad estaba en mi redacción.

Evil Preacher dijo...

Bienvenido a la parroquia, Urko; es también un placer pertenecer a la tuya, a la que llegué, como seguramente te imaginas, gracias a Valentín. En breve publicaré los escaneos del artículo sobre Mazinger que comentas en tu blog, si no tienes inconveniente.

Atilio dijo...

Illuminatus, Evil et al:

Yo pongo mi dinero en que los fanáticos defensores de la capucha serán los feos y feas de la secta que, luego de imponerse por su rectitud, quemarán a los sin-capucha en la hoguera. Más tarde, si todo les va bien, declararán la primera cruzada contra los musulmanes heréticos que solo encapuchan a sus mujeres que, como todos sabemos, deben ir desnudas en todo momento de acuerdo a la Verdadera Fe Jedi en la cual solo los Jedis hombres tienen derecho a la capucha.

Enrique Arias Valencia dijo...

¡Y que la Fuerza acompañe a esos Jedi en su empeño contra los infieles y así también en su lucha por desnudar a quienes haya que desnudar!

Valentín VN dijo...

Creo que me quedo con los de Tesco. Es una chorrada que no se basa en nada. En la película llevan muchas veces la cabeza descubierta.

Es muy peligroso inventarse religiones. Puede generar y genera monstruos.

Viagra Price dijo...

hola, cuando vi esa imagen de titulo de jedi n la entrada de este sitio pense que estaban dando certificaciones de jedi...me pareció comico, imaginate lo que es que alguien meta en la hoja de vida que tiene una certificación de jedi, con uso de la fuerza en grado 4...jajaja sería super comico!