domingo, 30 de marzo de 2008

Pulpo como animal de compañía

seguramente no hay parroquiano que no conozca ya la xilografía de Hokusai El sueño de la esposa del pescador, no sólo porque se trata del artista japonés más conocido en occidente, sino también porque la imagen en cuestión ha sido muy reproducida en la red, a menudo como introducción, a manera de ejemplo clásico, para legitimar un post sobre fantasías sexuales con pulpos, tan frecuentes en películas niponas o para hablar de otras ramificaciones de esta tradición, como su reinterpretación por el artista contemporáneo Masami Teraoka.

Lo más cañero que hizo no fue esto, ni la gran ola de Kanagawa, fue introducir la perspectiva occidental en la tradición japonesa

No estamos aquí muy lejos ni de lo uno ni de lo otro:
Es frecuente en la publicidad occidental crear un personaje que personifique un producto: a menudo se trata de un personaje masculino que se materializa de la nada en un hogar donde hace compañía a una solitaria ama de casa. En esta ocasión, desgraciadamente, no tengo ni idea de cuál es el producto (si algún parroquiano ducho en japonés pudiera iluminarme se lo agradecería) pero lo cierto es que el personaje tiene más miembros que el forzudo Mister Proper o el circunspecto mayordomo de Tenn y, por lo mismo, el contenido sexual sublimado está un poco menos sublimado. Vean:



Alojado originalmente en YouTube por Callfromthepast

La imagen de la capitular combina, naturalmente, a Mr. Proper, alias don Limpio, alias Mr. Clean, con la cabezota de Ackbar Calamari. La imagen del linefable almirante está tomada del trabajo en 3d del artista Byung Ho Park, alojada aquí.

lunes, 24 de marzo de 2008

Otros mundos XV

veamos, sin más preámbulo, una nueva entrega altermundana:
24. Diodélico.
Habitantes también de Zyxw, descienden de razas en otro tiempo bellas, fuertes, arrogantes y orgullosas; degenerados por sus malas costumbres, hoy vagan fantasmales, resentidos, odiando a todos, rechazando toda ayuda y compasión.

25. Cinocelodonte.
Especie dominante en Krismerión. Cultos, emprendedores, leales, insobornables, han dado artistas, sabios, inventores, poetas. Su lenguaje semeja ladridos, pero con sus antenas se comunican telepáticamente con otras especies superiores.

024025

184. Guarda fronteras.
En muchos planetas habitados no existen más fronteras que las impuestas por la Naturaleza. En otros, como en la Tierra, sus habitantes han marcado límites a sus vecinos. Este robot especial vigila su sector día y noche.

185. Satélite de castigo.
En casi todos los planetas, cuyos habitantes viajan por la galaxia, se da a los criminales y traidores, cuando los hay, el mismo castigo: son abandonados en el satélite Kah de Barutcha Mayor, de donde no pueden salir.

184185

217. Casi una joya.
Después de haber superado la velocidad de la luz, nuestros vecinos del espacio están empeñados en recorrer un año-luz en unos pocos minutos ¡nos suena increíble! Para conseguirlo, están perfeccionando esta preciosa astronave. Ello permitiría viajar fuera de la galaxia.

217

Las imágenes de V de la letra capitular se han tomado de aquí.

miércoles, 19 de marzo de 2008

Pasión

El año pasado celebramos la Pascua en este blog comentando la relación entre La vida de Brian y el Evangelio de Basílides. Hubimos de lamentar no disponer del vídeo y ofrecimos en su lugar una pequeña fotonovela con el pasaje en cuestión. Este año sí podrán ver el vídeo, helo aquí:



Hay que ser conscientes, sin embargo, de que este asunto es interesante sólo para aquellos que pretenden conocer la historia de las sectas que conformaban el cristianismo primitivo, pero, en estas fechas tan señaladas, no podemos dejar de publicar algo para los creyentes; aquí lo tienen: el anuncio, encontrado aquí, de un juego de consola que les permitirá participar en la pasión de Cristo y, con ello, ser actores de la Salvación:



Felices vacaciones a los ateos y a los creyentes mucho ánimo con la mortificación, penitencia y contrición.

domingo, 16 de marzo de 2008

Holmes y la realidad (2)

Vimos recientemente la curiosa y estrecha relación entre el mundo ficticio de las aventuras de Sherlock Holmes y la realidad. Vimos como, por una parte, muchos lectores creyeron Holmes era un personaje real gracias a ciertos artificios literarios y, por otra parte, como algunas personas con tanto humor como amor por el personaje, se dedicaron a hacer estudios sobre él partiendo de la premisa de que las narraciones del Canon eran rigurosamente históricas; estudios que se dedicaban, fundamentalmente, a subsanar los errores e incongruencias que se encuentran en los relatos y a hacerlos encajar internamente y con la realidad. Hoy vamos a dar algunos ejemplos de ambas actitudes:

Without a clue
Una inteligente vuelta de tuerca al problema: en Sin pistas, Watson (Ben Kinskey) es realmente el escritor y también el genial detective; atribuye sus hazañas detectivescas a un personaje que inventa, Holmes, hasta que, por la presión del público, se ve obligado a contratar a un torpe actor que le encarne (Michael Caine). SH: ¿Qué estoy haciendo? Dr. W: Buscando huellas de pasos SH: ¡Ah! ¿He encontrado alguna? Dr. W: Aún no. SH: Avíseme cuando lo haga.

A propósito de los primeros dijimos que muchos enviaron cartas al detective, a menudo pidéndole ayuda, otros ofreciéndosela, como este apicultor que cuando se enteró de que el gran detective se retiraba al campo escribió:

10 de octubre de 1904
Querido señor:
Me entero por los diarios de la mañana que va usted a retirarse para consagrase a la apicultura. Ignoro si la presente proposición será oportuna pero, en caso de que usted la juzgue como tal, me sentiría muy honrado si mis consejos pudieran serle de utilidad.
Le dirijo esta sugerencia en reconocimiento por el placer que me han procurado sus escritos en mi juventud. Me dieron horas de felicidad, por lo que estoy seguro de que leerá usted esta lineas apreciando el sentimiento que las inspira.
Respetuosamente,
W. Herrod

Del mismo día data esta otra:

A Sir Conan Doyle, Baronet:
¿Tendría el señor Sherlock Holmes necesidad de los servicios de una mujer que se encargue de su casa de campo en Navidad? Conozco una persona que aprecia mucho la vida tranquila del campo y en particular las abejas, una mujer discreta de la vieja escuela.
Sinceramente suya,
M. Guton, c/o the Hon. P.
Cranston, Hurst Hill House, Totland Bay, Isla de Wight


En una carta del 11 de mayo de 1906 encontramos incluso a alguien que cree ser el mismísimo detective:

¿Qué dirá el mundo cuando sepa que usted, Dr. Conan Doyle, no cree en la existencia de su Sherlock Holmes?... El hecho de que yo sea el verdadero Sherlock Holmes va a conmocionar el mundo entero, no sólo América, sino también Europa.

Manual de apicultura de LangstrothColmena Langstroth
A la izquierda, una edición moderna del manual de apicultura del reverendo Langstroth de 1853, el clásico por excelencia en la materia en época de Holmes e inventor de la colmena desmontable que lleva su nombre y que hoy es usada en todo el mundo

El pionero de los estudios Sherlockianos fue Ronald Knox, de la Universidad de Oxford, donde dio una conferencia sobre el particular, que publicó a continuación con el título de «Ensayo sobre la literatura de Sherlock Holmes». En fecha tan temprana como 1911 adopta ya la postura de tomar como reales los personajes y los hechos y trata varias inconsistencias del Canon, entre ellas la ya conocida por ustedes del error de la esposa de Watson cuando le llama «James» en lugar de «John». Hay que tener en cuenta que entonces se estaban todavía publicando los relatos que forman parte de la recopilación titulada Su última reverencia y que, por tanto, quedaban aún por publicar, y seguramente por escribir, todos los que se encuentran en El archivo de Sherlock Holmes.

Ronald Knox
El problema de los estudios holmesianos y teológicos es el mismo: dar coherencia y verosimilitud a un corpus incoherente y ficticio. No es extraño pues que el pionero de aquellos fuera un sacerdote. Anglicano convertido al catolicismo, como sus amigos sherlóckfilos Chesterton (creador del Padre Brown) y William S. Baring-Gould;
autor del deuterocanónico Sherlock Holmes, de Baker Street. Knox aplica los mismos métodos en teología que en sus ensayos sherlockianos o en sus sermones; como aquel en el que justificaba desde la fe la cruzada del general Franco un año después de iniciarse la Guerra Civil.

Ronald Knox, teologíaRonald Knox, ficción
Dos obras de Ronald Knox; una recopilación de homilías sobre sus santos favoritos y una de sus novelas de detectives. Ha sido más celebrado en su faceta de teólogo y apologeta que en la de autor de ficciones detectivescas

Sin embargo, la cuestión empezó a tomar amplitud a partir de la reedición de este ensayo en 1928, ya que provocó la respuesta de Sidney Roberts, de la Universidad de Cambridge, «Nota sobre el problema de Watson» en 1929 y Dr Watson, Prolegómenos a un problema biográfico, 1931. En los años 30 aparecieron otros por diferentes autores como H. W. Bell en 1932 y Vincent Starrett en 1934, lo que provocó que en la misma década se crearan las primeras sociedades holmesianas. Este movimiento no se ha detenido, de manera que estas sociedades son hoy muy numerosas, así como los ensayos de este tipo, entre los que recordaremos el ya mencionado pero imprescindible Sherlock Holmes, de Baker Street, 1962 de William S. Baring-Gould.

Durante la primavera de 2008, apareció en varios periódicos españoles, así como en la portada de Menéame, alusiones a una encuesta británica que concluía que el 58% de los ingleses actuales creen que Holmes es un personaje histórico. Aunque personalmente he encontrado a individuos de esa opinión, tras consultar la fuente de la noticia (UKTV Gold) se advierte que no se trata de una encuesta muy seria, ya que, entre otras faltas de rigor, cae vergonzosamente en el error que pretende denunciar, por ejemplo, tomando por personajes ficticios a Dick Turpin o a Lady Godiva, cuya realidad histórica está fuera de toda duda.

La información relativa a los ejemplos de lectores que tomaban a Holmes por un personaje real y sus cartas están tomados del libro de Pierre Nordon Todo lo que ha querido saber sobre Sherlock Holmes sin haberle conocido, 1994. La información sobre los primeros ensayos holmesianos está tomada fundamentalmente de la Wikipedia en francés.

viernes, 14 de marzo de 2008

Nota interna

Dos noticias sobre el blog:
Desde hace algunas semanas El Predicador Malvado tienen dominio propio, como algunos de los parroquianos ya han visto en la columna lateral, justo encima del mapa:
Sin embargo, la dirección de blogspot seguirá funcionando.
Por otro lado la cuenta de YouTube en la que estaban alojados varios cientos de vídeos que se han publicado en este blog ha sido cancelada, según parece porque los usuarios de la comunidad ha marcado como inapropiado un vídeo de Doreamon. Es sorprendente cómo se puede borrar tanto trabajo. Es también sorprendente como algunas personas pueden interpretar como inapropiado un dibujo animado que se emite como infantil en todo el mundo, un personaje del que están tan orgullosos en Japón que ha sido el primer dibujo animado en ser nombrado oficialmente embajador de este país asiático.

Son pocas las esperanzas que tengo de que la cuenta sea rehabilitada, pero he enviado una protesta pertinente y amable a YouTube, por si acaso. Si alguno de ustedes quiere hablar en mi favor, pueden dirigir sus cartas a la dirección siguiente:

YouTube, LLC
1600 Amphitheatre Parkway
Mountain View, CA USA
Phone: +1 650-253-0000
Fax: +1 650-253-0001
Mil gracias a todos.

miércoles, 12 de marzo de 2008

La Cierva de Oro

Les dejo hoy con algunas imágenes de The Golden Hinde, un galeón de época isabelina con tres palos y 36,5 metros de eslora con el que Francis Drake, pirata, corsario y sir dio la vuelta al mundo. Originalmente su nombre era Pelican, pero lo cambió a mitad del viaje para hacer la pelota a Christopher Hatton, que financiaba la expedición:

















El cambio de nombre a «Cierva de oro» («Hinde» es el término heráldico inglés para «cierva») alude a la cierva de oro que vemos en la cimera del escudo de armas del apellido Hatton. Como con el cambio de nombre del barco le fue bien, tan sólo unos días más tarde cambió el nombre del mar de Hoces, descubierto por Francisco de Hoces 52 años antes, que desde entonces aparece en la mayor parte de los mapas como paso de Drake. Teniendo en cuenta este antecedente nadie puede escandalizarse por que pusiera en su escudo de armas la leyenda Tu primus circumdedisti me como si la expedición de Magallanes y Elcano no hubiera realizado esa hazaña 58 años antes.


En realidad se trata de una réplica, pero capaz de navegar y que pueden visitar como atracción turística en su próxima visita a Londres. Si prefieren viajar por el Sudoeste de Inglaterra hay otra réplica en Brixham que, como su modelo, ha dado la vuelta al mundo:


La imagen de la réplica de Brixham está tomada de la Wikipedia, así como la mayor parte de la información. El resto de las fotos, incluyendo la de la letra capitular, las ha tomado el autor en el dique del southbank del Támesis donde se conserva el navío.

viernes, 7 de marzo de 2008

Otros mundos XIV

Una vez más, estimados parroquianos, pongo a su disposición imágenes de criaturas e ingenios de otros mundos:

22. Cabeza redonda.
Raros seres vivíparos de Krismerión. Las madres proveen de alimentos a sus hijos durante mucho tiempo. Destruyen millones de lombrices, insectos pajarillos y otros animales perjudiciales para la agricultura.


















23. Tenebrodón.
Estos individuos viven en Zyxw (planeta envejecido, sin bosques, con suelos y minas agotados, agua y atmósfera contaminadas irreversiblemente) y son restos de razas en decadencia que luchan en vano contra su inexorable extinción.


















182. Pesadilla marina.
El más efectivo de los robots supergigantes hizo desaparecer una docena de barcos, tanto en Naaria como de Rutt. Al igual que las garras rojas, nunca se supo al servcio de quién actuaba, ni dónde se encuentra después de la guerra.

183. Rata mecánica.
Destinado a excavar túneles, limpiar alcantarillas, reparar cañerías e instalaciones subterráneas, es un robot sencillo y barato, manejado a distancia. También fue utilizado en la guerra para colocar explosivos bajo los pies del enemigo.


215. «XVI», Escuela de astronautas.
Los búbidos de Neumón III tienen fama de ser los mejores astronautas de la galaxia. Ellos tienen a su cargo esta nave-escuela donde se perfeccionan los navegantes, mecánicos, técnicos en comunicaciones y, sobre todo, los pilotos que han de conducir las grandes astronaves.

216. Hospital volante.
Junto a los servicios de socorro, este hospital estelar se acerca lo más pronto posible a donde haya ocurrido el siniestro. No importa a qué planeta o raza pertenezcan los accidentados. Todos son esmeradísimamente atendidos.



La rostro de la capitular pertenece a un león japonés sobre el que cabalga Buda conservado en el Museo Británico, Londres.

lunes, 3 de marzo de 2008

Otros mundos XIII

He aquí dos nuevos cromos de cada sección:
19. Protohípporos de Neumón III.
Antiguos conquistadores, recluidos actualmente en la cordillera oriental, defienden su territorio con tal ferocidad que se dice guardan en las montañas cuantiosos tesoros, producto de sus antiguas conquistas.
20. Tarserino nictálope.
Branttanne muestra a su sol Oa la misma cara siempre; en la opuesta, la noche es eterna y muy pocos seres han conseguido adaptarse a vivir bajo la escasa luz reflejada por sus tres lunas como el tarserino nictálope.


















180. Interceptor autómata de Verkos-Alfa.
Construido por los diamanocelios, van formidablemente armados, con medios de comunicación y sensores para descubrir de inmediato a los piratas y aventureros que viene a robarles sus ojos de diamantes.


















181. Enorme pero inútil.
Durante la guerra emprendieron la construcción de robots supergigantes, enormemente destructivos y aterradores. Este, con más de 40 pisos de altura, resultaba demasiado lento y por ello, ineficaz.


















213. «Nave Rueda».
Observad que excepto entre aquellos que imitan nuestra civilización, no ha aparecido nada tan familiar a nosotros como una simple rueda; y es que, a pesar de sus avanzadísimas técnicas, aún no la habían utilizado plenamente. Estas «naves-rueda» sirven para cosechar.

214. Nave de socorro.
En los puntos más frecuentados de las rutas galácticas hay dispuestas escuadrillas con naves ultrarrápidas, cápsulas para el traslado de heridos, elementos de primeros auxilios, apagafuegos, etc.

La capitular es una captura photoshopeada de este video, en el que una simpática fox terrier intenta morder un chorro de aire.