sábado, 18 de octubre de 2008

La ninfómana y el looser

El metro de París se negó a exhibir el cartel publicitario de la película Papá Noel es una basura, allá por los 80, por considerar el título ofensivo: cabe preguntarse ¿ofensivo para quién? No para los cristianos ni para los musulmanes ni para los fumadores ni para la sociedad de consumidores ¿existe acaso un colectivo papanoelista? Actualmente nos enfrentamos en Madrid a un misterio similar en relación con el cartel de la película Diario de una ninfómana ¿quién es aquí el ofendido?


Un apetito y una actividad sexual intensa, así como una gran «performance» en este terreno, son considerados en nuestra cultura síntomas de felicidad, salud y éxito; al menos en los hombres. Para las mujeres eso mismo se ha considerado tradicionalmente motivo de vergüenza y exclusión, cuando no de enfermedad: «furor uterino», según la fórmula todavía conservada en el diccionario.
Una ninfómana es una mujer que ha encontrado a lo largo de su vida sexual un hombre que no ha sabido satisfacerla, un hombre que ha buscado ocultar su fracaso calificando de enferma a su compañera.

Ya sabemos, pues, quienes son los ofendidos en este nuevo capítulo de la historia del miedo al sexo. Una historia que, por una vez, escriben los perdedores.

8 comentarios:

Illuminatus dijo...

El ofendido soy yo, que esa mano es realmente horrible para ser de mujer. XD

Fuera de bromas, el sexo se emplea como reclamo de una forma muy habitual y, la mayoría de las veces, simplista. La cuestión es que se haga de este tipo de cosas un numerito y se busque la actitud políticamente correcta sólo para aparentar cuando hay problemas más serios en lo concerniente al trato a la mujer.

Es cierto que se puede argumentar que es una parte de un todo y que la objetificación de la mujer es algo que favorece el maltrato y la violencia sexista pero difícilmente se puede empezar la casa por el tejado.

Atilio dijo...

Mas que correcto, excelente.

Ginebra dijo...

Siempre hay alguien que se ofende por algo; lo que no entiendo es por qué se hace caso a unos sí y a otros no.

Queco dijo...

La película no sé, pero el libro es más bien flojito.
Por cierto, veo que el listado de post en preparación está actualizado al 26 de octubre... y faltan cuatro días. ¿Serán los taquiones?

Ioannes Ensis dijo...

Yo me ofendo con mogollón de cosas, pero no impongo mis prejuicios a nadie.

Evil Preacher dijo...

¡Ah! pero, Illuminatus es que el argumento para vetar la pubicidad no es proteger a la mujer de la cosificación, según El País La razón es que en la Cope la consideran de "dudosa legalidad" o "gratuitamente provocativa". Por su parte, la Empresa Municipal de Transportes (EMT) alega que el cartel debe incluir la clasificación para mayores de 13 años, y no la lleva".

O sea, unos ponen a los niños como excusa, cuando son ellos quienes se enfrentan con más naturalidad a la desnudez y, por otro lado, ven imágenes con igual o mayor contenido sexual todos los días. Los otros parten precisamente de que la mujer es un objeto y un objeto pecaminoso; temen que les provoquen gratuitamente (porque el que se excitara fuera del matrimonio ya pecó en su corazón).

A demás, ante estos problemas, fue propuesto otra versión del cartel, blanco y con el título como única imágen: también fue rechazado: es la palabra "ninfómana" la que asusta; esas malvadas súcubos que acechan nuestra debilidad para succionar nuestra esencia vital masculina y arrastrarnos al pecado.

Gracias, Atilio la verdad es que, no sé si lo recordarás, pero algunas de las frases del artículo son tuyas: proceden de una conversación que tuvimos el año pasado :P

En efecto, Queco, las críticas no han sido muy buenas; si no llega a ser por los puritanos la película hubiera pasado completamente desapercibida. ¡Ah! quería decir "septiembre" y me equivoqué. Lo peor es que nadie se haya dado cuenta hasta ahora ¿será que nadie lo ha leído? Gracias por el aviso.


Comulgo contigo, Ensis; lo peor es que esta gente tenga medios para imponer sus prejuicios a los demás: por eso "les hacen caso", Ginebra, no por otra cosa.

Paginagris dijo...

Muy bueno Predicador! Tenemos preferencias comunes, hay mucho material interesante para leer y coemntar

Evil Preacher dijo...

Bienvenido, Página gris.