lunes, 14 de julio de 2008

Encuentro con Nagai Gō

Japan expo '08 (3)
De las personalidades invitadas a la Japan Expo vamos a destacar aquí al gran Gō Nagai. Su comparecencia ante los aficionados fue sin duda uno de los momentos mayores del evento. Para dar una idea de su importancia les propongo que imaginen el manga sin robots gigantes tripulados o sin máquinas que se encajan unas a otras para crear otra más poderosa: sí, fue él quien tuvo estas ideas fundamentales para el ulterior desarrollo de los géneros mecha y sentai. Otro elemento que trascendió también a otros géneros, como los de artes marciales, fue el anunciar el nombre del ataque: «puños fuera», «fuegos de pecho», etc.

Imaginen el manga sin erotismo: fue también este autor el primero en incluirlo en sus historias y es considerado el fundador del cómic erótico japonés y del hentai, con series como Harenchi Gakuen (Escuela sinvergüenza) y Kekkô Kamen (parodia de Gekkō Kamen). Sumisión, bondage, colegialas en apuros... ya encontramos todos los tópicos del género. También ha aportado novedades importantes en el género magical girl; las transformaciones esas tan dinámicas con desnudo femenino que vemos en series como Gigi o Salilor moon, proceden de su obra de 1973 Cutie Honey.

Esto no agota las innovaciones que ha introducido, pero valgan como ejemplo. Ya lo ven, un precursor imprescindible para entender la historia del manga; aunque en occidente se le sigue asociando a sus éxitos de los años 70, como Devilman, Mazinger y Grendizer, su producción no ha cesado en tres décadas. Si sólo le conocen por sus adaptaciones animadas vean aquí algunos de sus dibujos, extraídos de Mazinger Z y Gran Mazinger, para hacerse una idea de la fuerza de su trazo y lo magistral de su composición. Encontrarán más en esta página, de donde están tomados:




















Y, a continuación, imágenes de algunas de las numerosas adaptaciones tanto animadas como en imagen real, que se han hecho de sus obras:


El trailer de una edición en vídeo de la adaptación animada de Kekkô Kamen; pueden ver aquí una escena de la misma y el trailer de una de las adaptaciones en imagen real aquí


Ópening de la versión animé de Harenchi Gakuen



Cutie Honie
es una ginoide creada por un científico para que sea su hija; un fondo al estilo del Astroboy de Tezuka con un toque propio de P. K. Dick: al principio ella ignoraba que era artificial. En su más reciente adaptación está interpretada por la bellísima Eriko Sato.


Dos imágenes de una aguerrida personaje de Harenchi Gakuen tomadas de aquí

El interés de Nagai por personajes sexualmente ambiguos y hermafroditas, como Ashura (Barón Ashler) que vemos aquí en Mázinger Z, es también explotado en sus obras eróticas

El viernes 4 de julio, el mangaka ofreció una sesión de dedicatorias y luego, en la sala de conferencias 1 de la Japan Expo, respondió amablemente a las preguntas de los presentes. He aquí algunas palabras del maestro:

La maldad y el terror Nagai puede dominar

−Público (Evil): Ante todo quisiera hacerle llegar la devoción de los aficionados de España, donde Mazinger es muy querido, incluso tenemos una estatua de 10 metros.
−Nagai: Muchas gracias, conozco el interés en Mazinger de los españoles y me siento muy honrado. La estatua la he visto en fotos y estoy deseando visitarla en persona.
−Público (Evil): Fue usted quien inventó el concepto de máquinas que se encajan unas en otras para formar otra más poderosa [según contó en la presentación, un día que vio un accidente de tráfico en el que un coche se encajó en otro] ¿Cómo se siente ante el desarrollo que ha tenido en el manga ulterior?
−Nagai: En Japón es muy normal, cuando aparece una idea sugestiva, que todo el mundo la copie, es inevitable; pero si esto está hecho por buenos artistas y sirve para enriquecer la idea, me siento aún más satisfecho del hallazgo.

Nagai Gō es un enamorado de la cultura clásica y encontramos su influencia en su obra: no en vano la base del dr. Infierno se oculta bajo la isla una isla de Egeo; la tecnología de sus brutos mecánicos procede de una civilización perdida de la región; y Kekko Kamen asiste a la escuela Esparta. El óleo del Coloso de Rodas se lo debemos a Dalí, la foto del Mazinger de Tarragona a Mr. Absence

−Público (otro): ¿Cómo surgió la idea de Ashura (barón Ashler)?
−Nagai: Pienso que todos tenemos una parte femenina. Quise expresarlo en un personaje, pero, la verdad, a la hora de ponerme a dibujarlo no fue fácil [rie].
−Público (otro): ¿Quién puede más; Mazinger Z o Grendizer?
−Nagai: Pues... [parece embarazado] ...en fin... Mazinger está formado sólo por dos vehículos, mientras que Grendizer es más complejo, pero por otra parte, Mazinger... en fin... [reflexiona] ...creo que es mejor dejarles a ustedes esa decisión. [risas]
−Público (otro): ¿Tiene nuevos proyectos?
−Nagai: ¡Claro! Tengo 62 años, así que calculo que me quedan unos diez para seguir creando aventuras.
[aplausos y vítores]

Post relacionado: Mazinger Rojo

4 comentarios:

Illuminatus dijo...

Ach, que envidia. Esto es una de las pocas cosas que hacen que merezca la pena ir a uno de estos eventos (pero tienen que estar bien organizados para dar tiempo a todo el mundo a plantear sus propias cuestiones).

Evil Preacher dijo...

Sin duda, para mí fue realmente emocionante.
En cuanto la organización, no estuvo mal, en el sentido de que el programa estaba anunciado con suficiente tiempo como para pensarse bien una pregunta y para documentarse; sin embargo la mayoría de las preguntas fueron bastante bobas y se veía que había matices que se perdían con las traducciones.

Valentín VN dijo...

Extraordinaria entrada, y acertadas preguntas. Tenías buena información. Y te agradezco que lo compartas con nosotros.
Como siempre, impresiona la imagen del Barón Asler (lo siento, lo de Ashura me resulta raro) en la ducha. Es una creación basada en una tradición muy antigua y es bueno que se conozca al incorporarse en las artes actuales.

Evil Preacher dijo...

Gracias, Valentín. La verdad es que fue un momento muy emocionante: tenía desde pequeño la sensación de ir desenterrando poco a poco el hilo Mazinger y que, por fin, llegaba a la fuente original. A demás tomé conciencia, en la pequeña investigación previa, de la gran importancia del autor, sin cuyas innovaciones el manga y el animé actuales no serían lo que son.