sábado, 6 de agosto de 2011

Pasatiempos estivales 2011 (1)

Tomo este problema del diario de información general francés Libération en su edición de hace tres días. Una sección a cargo de Jean-Pierre Mercier, similar a la que en El País lleva el gran Leontxo García. Pese a la igualdad material, la gran esperanza blanca es ese peoncillo a punto de promocionar. No solo eso: es fácil llegar a coronarlo si sabemos ver cómo; el próximo movimiento lo decide ¿cuál es?

JPM Libe 4-8-11

Como siempre, las piezas de los los diagramas están basadas en unas fuentes para ajedrez diseñadas por Armando Hernández Marroquín: Chess Condal.

8 comentarios:

Alejandro dijo...

Bueno, si no pones ninguna condición lo más sencillo sería peón a h8, asunto aparte es que dure más de un turno esa reina o que sirva para algo XD

Barullo dijo...

Me volvió loco este problema, pero creo que lo saqué: ¿puede ser Rg1, seguido de Tg2 y Th2?

Evil Preacher dijo...

Ambos tenéis razón :)
Alejandro: lo cierto es que mi texto es ambiguo. Un clásico «blancas juegan y ganan» hubiera sido más claro y exacto. Si el objetivo fuera simplemente coronar el peón, tu respuesta sería correcta. En cambio, la respuesta que busco no implica necesariamente que el peón corone, ya que, si las blancas hacen la jugada correcta, las negras pueden tomarlo, aunque ello implique perder desastrosamente su torre.

Por lo tanto, la solución es la que propone Barullo:
La clave de la victoria es dominar la columna H con la torre y la forma de hacerlo es, efectivamente, con Rg1!
Llegados a ese punto, las negras no pueden hacer gran cosa: si mantienen su torre en su columna (tomando el peón o no) la pierden en la siguiente jugada, si la abandonan, el peón corona tranquilamente (previo cambio de torres si se le ocurre ir a g4) ¡Felicidades!
Se cumple la tradición de que estos pasatiempos, pensados para los desocupados veraniegos del hemisferio boreal, son resueltos por argentinos durante su invierno.

Alejandro dijo...

La verdad no lo veo muy claro, si después de Rg1 las negras toman el peón y luego la torre blanca toma la torre negra quedando en h7, el rey negro se puede mover a g3 o g4 y empieza una posiblemente muy larga persecución que no necesariamente ha de terminar con la victoria de las blancas.

Por otro si después de que el rey pase a g1, la torre negra toma el peón y la torre blanca baja a g2, las negras pueden mover la torre o avanzar el peón negro; de ahí, si tal como se ha propuesto en la solución la torre blanca se mueve a h2, el rey negro puede moverse a g3 o g4 dando nuevamente lugar a una persecución que puede terminar en cualquier resultado dependiendo del jugador (por ejemplo ese peón negro podría coronar).

Evil Preacher dijo...

O me pierdo algo o no te entiendo Alejandro. Una vez tomada la torre negra (+), la posición del resto de las piezas sería: la torre blanca en h7, el rey negro en g3 o g4 (yo movería a g3, aunque no cambiaría nada) y el peón negro en su posición original o en e4 si aprovechó el primer movimiento. Entre tanto, nada puede evitar que el rey blanco llegue a la columna e, imposibilitando cualquier conato de promoción o de persecución, la caída del peón negro no es más que cuestión de (poco) tiempo.

Alejandro dijo...

Resumo:
- rey blanco a g1 (de la solución propuesta)
- Torre negra por peón blanco h7
- Torre blanca por torre negra h7 (jaque)
- Rey negro a g3.

El rey blanco está en g1, no puede llegar a la columna E y ahí empieza la persecución.

Evil Preacher dijo...

Disculpa por la tardanza en responder, Alejandro, he andado muy desvinculado del blog estos días.

Una vez el rey negro en g3, como propones, el blanco va a f1; nada puede impedirle llegar a la columna e en el siguiente movimiento, imposibilitando la promoción del peón negro. El rey negro solo no puede ni sacar de la columna al rey blanco ni proteger su peón de la acción conjunta de la torre y del rey adversario, por lo que cae en pocos movimientos, dejando un clásico final de principiante, torre y rey contra rey solo.

Profesor Momar dijo...

Teniendo en cuenta que de ajedrez sólo sé mover las piezas, le he estado dando vueltas y yo no movería el rey blanco para nada, sino la torre:

- Tg3 (Jaque)

Eso sí, desde ahí no veo cómo salir de las tablas ni jugando blancas ni jugando negras.

Yo es que soy muy simple. Supongo que por esto jamás he terminado ni una sola partida de ajedrez decente en mi vida... Aunque ahora que lo recuerdo, una vez gané al programa de ajedrez del OS/2 Warp, pero nunca supe cómo lo hice.