viernes, 26 de febrero de 2010

Iconográphica watsoniana

Como otros personajes del Canon, la imagen popular de Watson procede inicialmente de las ilustraciones de Sidney Paget, hasta tal punto que Doyle se vio obligado a seguirlas en eventuales descripciones. Así ocurre también con Sherlock, como veremos en otra ocasión.

En Londres se conservan, al menos, dos copias del retrato de Alfred Morris que pueden ver a continuación; una el museo del 221b de Baker Street, el otro en el pub Sherlock Holmes, 10, Northumberland St. Las copias en cuestión proceden de una fotografía que conservaba la hija del retratado, Maida M. Butler. Parece ser que Mr. Morris fue compañero de Sidney Paget en la Royal Academy School y que el ilustrador le tomó como modelo para su Watson. Si esta imagen coincide con la del Watson que muchos podemos hacernos hoy en día, el parecido con el de Paget deben juzgarlo ustedes, comparando con la obra del artista.

Watson
En publicaciones impresas no hemos encontrado más que pequeñas reproducciones de mala calidad de este documento. La situación es similar en la red, donde sólo hemos encontrado esta, en el sitio del Museo. Publicamos pues, con orgullo y en primicia, la mejor reproducción en la red del famoso retrato de Alfred Morris.

Watson SILVWatson HOUNWatson EMPT
Arriba, diversos Watson de Sidney Paget (de «Estrella de plata», El perro de los Baskervilles y «La casa vacía», respectivamente). Las ilustraciones anteriores, como las de D.H. Friston, no tuvieron gran repercusión iconográfica en el doctor. En Holmes, como veremos, sí

Ante todo, veamos qué nos dice el Canon sobre el aspecto del personaje, para pasar luego a las interpretaciones que se han hecho del mismo:

Seguir leyendo en Desde Camden House.

3 comentarios:

Illuminatus dijo...

Hay un buen número de casos en los que la imagen de la ilustración o de la adaptación fílmica o televisiva ha generado un modelo sin el que no se puede entender después la estética del personaje original literario. Ahora mismo se me ocurre pensar que a mucha gente la imagen de Philip Marlowe o Sam Spade que le vendrá a la cabeza será la de Bogart, aunque a mí me parece que sólo comparte rasgos con Spade. Otros casos son los de los personajes de la Comunidad del Anillo, que en su momento quedaron plasmados por Angus McBride y desde ese entonces ya adoptaron una forma canónica o casi.

Enrique Arias Valencia dijo...

Cambiando de humor, pero no de tema, ¿qué opinan de las versiones humorísticas de Watson y Holmes?

Evil Preacher dijo...

Excelentes ejemplos, Illuminatus. En el caso Chandler, este estaba enfadadísimo con la elección de Bogart. Cuando entra el detective en la residencia Sternwood y se encuentra con la pequeña Carmen, en el libro le dice ésta «Es usted demasiado alto». Los guionistas se ven obligados a cambiar la réplica por «no es usted demasiado alto».

Arias; hay muchas parodias de los personajes y muchas son excelentes, el asunto daría para toda una serie de post. También habría que definir cuáles son humorísticas, porque la versión de Wilder es una comedia, pero ¿se trata de una versión humorística? lo cierto es que tiene una veta muy dramática también. El Watson de Nigel Bruce es un payaso, pero es un comic relief en historias dramáticas ¿tienes alguna versión en particular en mente?