lunes, 16 de noviembre de 2009

Otros Mundos XLI

Como ya es habitual, esta colección de cromos nos plantea un problema de biología dura ¿si una especie es interfértil con otra no habría que asumir que son, en realidad, la misma? En este caso se hibridan especies de planetas distintos ¿cómo es posible? sin duda han de proceder de un ancestro común y todavía, pese a su morfología dispar, comparten gran parte de su patrimonio genético, como señalan precisamente en el texto del cromo 80. Lo cierto es que no se aclara si los híbridos son capaces de generar descendencia.
Otra duda ¿Nova Atlanta tendrá algo que ver con la utopía de Bacon?
Los petridermos presentan otro aspecto digno de atención y es que se parecen a la Cosa (la Mole para los parroquianos sudamericanos) de los 4 Fantásticos. Abren una tradición que se continuará en las ulteriores colecciones monstruosas, como vemos en el número 67 de Monstruos diabólicos (La Mole) o en el 181 de Monstruos (Granito Man).

081La Cosa por López Espí

81. Petridermos de Cresión.
Rudos y bárbaros, no saben viajar, pero pagan con sus enormes recursos minerales a los rannitas para que los lleven con sus astronaves a robar y saquear en otros planetas por pura diversión y afición a la aventura.

087080
87. Lanudo de Nova Atlanta.
Tímidos y frugívoros, se ocultan en sus bosques (semejantes a jardines). Sus hembras son secuestradas frecuentemente por otras razas, a causa de su mansedumbre, esmero y laboriosidad. Fijaos en sus pupilas cuadradas.

80. Híbrido acorazado.
Es el único caso de hibridación entre seres de países alejados entre sí y demuestran una antiquísima ascendencia común: son hijos de los petridermos de Cresión y de hembras lanosas de Nova Atlanta, raptadas por aquellos en una razzia.

Granitoman2968402333_2e4a665d12_o

Bruto

Jan hizo también un homenaje a The Thing con su genial personaje Bruto, al que vemos aquí en una viñeta del álbum El Supergrupo. Valentín nos ha cedido amablemente la imagen. El cromo de Supermonstruos, como de costumbre, procede de la galería de Rafa Toro, Granito Man de Adlo y la calcomanía de la Cosa dibujada por López Espí la hemos tomado del blog de Urko. La capitular está montada sobre uno de los sellos conmemorativos Marvel de 2007.

9 comentarios:

Ginebra dijo...

Me encantaba el supergrupo!
Por cierto, los petridermos tienen un pase divertido (sobre todo el verde) pero los lanudos son horribles se miren por donde se miren.

2_unlimited dijo...

Gran aportacion de Otros Mundos!! La escena del Supergrupo del comic Superlopez me ha evocado recuerdos de mi infancia. Gracias miles Predicador

Illuminatus dijo...

La verdad es que no se refinaron mucho a la hora de imitar a la Cosa, que, por otra parte, nunca ha tenido una buena explicación lo de su piel más allá de aquello de los Rayos Cósmicos, radiaciones ionizantes más bien mortales.

AkaTsuko dijo...

Las pupilas del Lanudo son dos pedazo píxeles muertos, que ni la PSP.

Malena dijo...

Antes que la Mole (que siempre me llamó la atención que usara ropa interior), lo primero que se me vino a la cabeza fue el Comerrocas de The Neverending Story. Habría que ver si Marvel tuvo alguna influencia en ese personaje :P

Evil Preacher dijo...

Los lanudos, Ginebra, son unos pobres borregos: la verdad es que su dentición hace más pensar en un rumiante que en un frugívoro.

Gracias, 2_unlimited.

Illuminatus:
Pues no son imitaciones muy refinadas, no, excepto la de Jan: su interpretación del naranja de la piel de la cosa como ladrillo me encanta y la del arco superciliar como ala del sombrero, es genial, eso por no mencionar los pañales, que dan respuesta al misterioso slip de la Cosa que evoca Malena.
Aún así, algo me gusta del petridermo y es el paisaje de fondo, de un rojo verdaderamente extraterrestre.

En cuanto a las razones de los poderes, ya se sabe que suelen ser bastante cutres; arañas radiactivas y rayos gamma suelen ser más perjudiciales que ventajosos, en el caso de este cuarteto fantástico, cabe preguntarse porqué tuvieron efectos tan distintos en cada uno de los cuatro sujetos y todos ventajosos, violando toda probabilidad.

Me gusta la idea de los píxels, Tsuko, aunque me los imagino más como un cursor parpadeante, porque su sistema operativo se ha quedado colgado y está así, paralizado.

Sospecho, Malena, que el parecido con el Comepiedras es casual, aunque tal vez jugó inconscientemente en el dibujante porque era la época, tengo claro que la inspiración directa era la Mole: hasta tiene los ojos y la piel del mismo color.

Enrique Arias Valencia dijo...

¡Interesantísimo!

Valentín VN dijo...

Gracias, Evil, pero la imagen es de Jan. Cuando me la pediste la escaneé para luego sentarme a leer. Es que es buenísima.

Muy buena tu búsqueda. Es que el Golem tiene muchas caras.

Anónimo dijo...

En Perú se comieron 3 letras del Lanudo y siempre lo conocimos como UDO de Nova Atalanta.